Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.

18/6/19

Proceso de difusión e información a la sociedad en general sobre el espectro autista y el síndrome de Asperger.



Es obvio que uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que no existe difusión suficiente sobre Asperger ni sobre el espectro autista.
No existen campañas institucionales de ningún tipo para dar a conocer este trastorno ni para fomentar la comprensión hacia las personas que lo tienen. Una vez más, pues, se hace patente el desamparo de las personas con síndrome de Asperger, y de sus familiares, así como la obligación que se genera en las familias de explicar, educar y fomentar el conocimiento sobre el síndrome en los demás ya que la Administración no se ocupa de hacerlo.
   Dar a conocer el síndrome de Asperger, sus características y peculiaridades es importantísimo para normalizar el día a día de quienes tienen este diagnóstico y ésta es una labor que por el momento queda en manos de los familiares, los afectados y las asociaciones. Una fuente importante de apoyo social formal proviene de las asociaciones, las cuáles cumplen un papel importante en la transmisión de información y también, en muchas ocasiones, en la satisfacción de necesidades. A pesar de la falta de estructuración de este tipo de apoyo social su importancia para las familias de niños con discapacidades es importante. La existencia de un apoyo efectivo por parte de personas del entorno cercano a la familia ha demostrado ser un factor de protección importante contra el estrés crónico, por su incidencia en la depresión, la cohesión conyugal y las actitudes de rechazo del hijo afectado.

Es lamentable que una persona con unas necesidades especiales o unas características específicas llegue a sentirse como un proscrito así que algunas familias optan por llevar a cabo una extensa campaña informativa que permita a las personas con Asperger mostrarse tal como son y sentirse aceptados en su medio. Normalmente el rechazo lo produce el desconocimiento así que informando, explicando y difundiendo se espera normalizar la situación de las personas con síndrome de Asperger.


Se necesita difusión e información adecuada para que la población en general conozca, comprenda y acepte a las personas que tienen el síndrome de Asperger pero, sobre todo, se requiere que el entorno inmediato de estas personas sepa cómo resolver un problema, dónde dirigirse para pedir ayuda, cómo realizar gestiones administrativas, solicitar becas, apoyo escolar y demás.
Al recibir el diagnostico de Asperger es normal que surjan muchas dudas y para atenderlas existen las asociaciones. Una asociación no solo ayuda a quienes tienen el diagnóstico sino también a su familia (especialmente a la familia nuclear) porque cuando hay un diagnóstico de este tipo no hay una persona con el trastorno sino una familia entera con el síndrome de Asperger.
   Las dificultades sociales y relacionales, la ansiedad y las situaciones de estrés, la carga económica que con frecuencia supone la intervención psicológica, etc. son problemas que afectan a todos los familiares y no solo a la persona con el diagnóstico.


_______
- La importancia de la difusión sobre el síndrome de Asperger: https://www.mundoasperger.com/2016/03/la-importancia-de-la-difusion-sobre-el.html

- Lo que implica tener el diagnóstico de Asperger/TEA: https://www.mundoasperger.com/2019/04/lo-que-implica-tener-diagnostico.html
- Asociacionismo en torno al síndrome de Asperger: https://www.mundoasperger.com/2013/08/asociacionismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario