Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



18/5/19

Niños suicidándose porque ya no soportan más el acoso escolar. Esto es muy grave.




El intento de suicidio de un nene de 11 años en Mislata (Valencia) fue el desenlace al acoso reiterado de un grupo de compañeros de clase y de la nula actuación del centro escolar.
Su madre dice que soportaba insultos, vejaciones, lo expulsaron del grupo de WhatsApp que tienen los compañeros de clase, no quería ir al volegio, fingía estar enfermo...¡Pero nos siguen diciendo que no hay acoso!
¿A quién quieren engañar?
   En dos días hemos sabido de dos casos extremos de acoso escolar en la Comunidad Valenciana y ambos con resultados fatales.
   El primero, como decimos, es el de un nene de 11 años que se tiró de un cuarto piso tratandodde suicidarse. Sobrevivió aunque con graves heridas. El otro peque, de 12 años, ha muerto.
   En el primer caso el PREVI puso en marcha el protocolo antiacoso tras lanzarse el nene por una ventana (a buenas horas) pese a que la familia había avisado reiteradamente al colegio de lo que estaba sucefuendo.
   En el segundo caso se investiga AHORA la posibilidad de que el menor estuviera sufriendo acoso y por eso se haya suicidado.


Los centros educativos valencianos no detectan o ignoran el acoso. Niegan que exista, no ponen en marcha los protocolos de detección ni de prevención y, al final, cuando un niño pequeño se suicida, como mucho expresan que han hecho 'lo que han podido'.
   Estad atentos los padres, madres y tutores porque si vuestros hijos/as sufren acoso solo lo podréis descubrir vosotros/as. Por parte del centro educativo NADIE os va a avisar de lo que está ocurriendo.

Las noticias de ambos casos se pueden leer en:
- https://www.levante-emv.com/sucesos/2019/05/15/investigan-muerte-nino-12-anos/1874855.html
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/05/15/educacion-activa-unidad-acoso-lanzarse/1874862.html





1 comentario:

  1. Los acosarán.

    No hay animales más crueles con sus semejantes que los niños. La razón es que aún no tienen la educación que les permite inhibirse de sus instintos más bajos y primarios.

    El remedio contra el acoso escolar es la educación para el autocontrol, pero eso requiere tiempo.

    El acoso casi siempre ocurre fuera de la vista del educador o maestro.

    Aún así, un maestro que haga énfasis en la forma de tratar a otros niños puede marcar la diferencia.

    Un maestro que ejemplifique y premie los comportamientos correctos evitará muchos episodios de acoso.

    Aún así, los acosarán, los insultarán, los marginarán.

    Por eso los padres por su parte deben preparar a los niños para resistir el acoso, para no dejarse apabullar por los demás y a contarlo si les ocurre.
    A no guardárselo por verguenza, falsa culpa o por la creencia errónea de que ellos solos pueden resolverlo.

    A los niños diferentes hay que hacerles sentir el orgullo de serlo y reconocer en el acoso del otro la envidia del ignorante o la estupidez del matón.

    ResponderEliminar