Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.

23/3/19

Salud buco dental en pacientes con síndrome de Asperger.




Mantener una adecuada salud bucal en los pacientes con síndrome de Asperger es un gran reto para los padres.
El hecho de que sean muy sensoriales hace que el cepillado dental sea complicado en muchos casos. Para ir logrando que esto se convierta en rutina recomiendo el uso de pictogramas que paso a paso le detallen lo que debe hacer.
Las caries y la enfermedad periodontal suelen ser muy prevalentes justamente porque la higiene en muchos casos no es adecuada, las visitas al odontólogo especialista no son recuentes, la dieta en muchos casos suele ser blanda y aunado a ello, muchos pacientes consumen medicación que afecta la producción de salival, la flora bacteriana o tiene altos contenidos de azúcar.


La ausencia de masticación adecuada suele generar alteraciones en la mordida de los pacientes, la cual deberá ser tratada para de esta manera mejorar su calidad de vida. Otro de los motivos recurrentes de consulta son los traumatismos, asociados a caídas recurrente o esteriotipias.


Es importante que la higiene bucal y la consulta odontológica sean rutinas agradables para sus hijos. Es por ello que debemos trabajar en ambas desde temprana edad y acudir a especialistas que sepan manejar adecuadamente la conducta de los niños con síndrome de Asperger.
............

La autora de este texto es Mariana Morales Chávez. Odontopediatra, Magister en Atención a Pacientes Especiales y profesora universitaria e Investigadora de Caracas - Venezuela.
Email: elitedentalvenezuela@hotmail.com
Instagram: @odontopacientesespeciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario