6/3/19

La labor del logopeda.





La fonoaudiología, logopedia o terapia del lenguaje es una disciplina relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada.
Se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones del habla y del lenguaje. Trata los trastornos del desarrollo del lenguaje, de la articulación, de la audición, de la voz, trastornos neurológicos, de la lecto-escritura, dificultades de la comunicación asociados al autismo, deficiencia mental, parálisis cerebral… La labor del logopeda es fundamental tanto en el ámbito educativo como en el ámbito clínico.
En el ámbito educativo es importante para conseguir mejorar el desarrollo de los aprendizajes en niños con dificultades del habla, de iniciación en la lecto-escritura… y en la parte clínica para la rehabilitación de ciertas patologías como puede ser la voz, parálisis, deglución etc... En ciertos trastornos como el autismo el gran problema está asociado a la dificultad de estos niños en la comunicación, por lo tanto, la labor del logopeda es esencial para conseguir desarrollar las estrategias de comunicación necesarias en su vida.


El logopeda ejerce su actividad individualmente o integrando equipos multiprofesionales, tanto en el ámbito público como privado.El ejercicio de la logopedia se desarrolla dentro de los siguientes ámbitos de actuación profesional:
- Ámbito sanitario. Hospitales, centros de salud, centros de rehabilitación, centros audio protésicos, centros privados, servicios neonatales, unidades de cuidados intensivos, centros de salud mental, centros socio sanitarios, hospitales de día, centros de atención temprana, centros de larga estancia, unidades de comatosos, servicios neurológicos, otorrinolaringológicos, etc. Los logopedas prestan servicios clínicos que incluyen lo siguiente: prevención, proyección, valoración/evaluación, consulta, tratamiento, intervención, gestión, asesoramiento, colaboración, documentación, remisión.
- Ámbito educativo. El logopeda puede estar presente en equipos de asesoramiento psicopedagógico, escuelas infantiles, colegios públicos y privados, aulas y centros de educación especial, institutos de educación secundaria, universidades y escuelas universitarias.
- Ámbito socio-asistencial. El logopeda interviene en atención temprana, centros de educación infantil y colegios, centros de apoyo y configuración de la competencia de empleo, centros en tercera edad, centros de día, asociaciones, atención domiciliaria, juzgados, residencias geriátricas.
- Otros ámbitos. Cadenas de radio, televisión, medios de comunicación, profesionales de la voz, cantantes, instituciones penitenciarias, instituciones del estado, instalaciones de investigación, etc.


Trastornos en los que interviene el logopeda:
1. Trastornos del desarrollo del lenguaje:
  1.1. Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje en los que se produce un retraso o una anomalía en este desarrollo sin causa explicativa sensorial, motora, intelectual, emocional o neurológica: Retraso del lenguaje, retraso fonológico, trastorno específico del lenguaje, trastorno fonológico (dislalia fonológica), trastorno fonético (dislalia fonética)
  1.2. Trastornos en los que el desarrollo del lenguaje se ve retrasado o alterado por falta de estimulación o condiciones ambientales adversas:
Trastornos del lenguaje por privación social, dificultades del lenguaje y el habla asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo
  1.3. Trastornos en los que el desarrollo se ve retrasado o alterado por déficit cognitivos graves: Trastornos del lenguaje en deficientes mentales, trastornos del lenguaje y la comunicación en autismo y trastornos del desarrollo.
  1.4. Trastornos en los que el desarrollo del lenguaje se ve alterado o impedido por déficits sensoriales: Hipoacusias y sorderas prelocutivas y postlocutivas, alteraciones de la audición y el lenguaje en implantes coclearesiÑ, dificultades del lenguaje en personas con déficit visual, alteraciones del lenguaje en casos de sordoceguera
  1.5. Trastornos en los que el desarrollo del lenguaje se ve alterado por déficits motores de origen neurológico: Trastornos del lenguaje en la parálisis cerebral.
  1.6. Trastornos en que se ve retrasado o alterado el aprendizaje de la lectura y escritura: Dislexia, disgrafía, retraso lector y discalculia.
2. Trastornos adquiridos del lenguaje por lesión neurológica: Afasia, afasia infantil adquirida, disartria y dislexia adquiridas, agrafias y disgrafías adquiridasm, amusias.
3. Trastornos asociados a procesos degenerativos: Deterioro de la comunicación por envejecimiento, deterioro del lenguaje y la comunicación en trastornos neuro-degenerativos e infecciosos y demencias, presbiacusia.
4. Trastorno del habla con implicación emocional: Tartamudez y otros trastornos de la fluidez del habla.


5. Trastornos de la voz y la resonancia: Disfonías orgánicas y funcionales, trastornos de la resonancia, alteraciones de las cualidades de la voz, laringectomías totales, parciales y reconstructivas.
6. Trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales: Trastornos orofaciales reconstructivos y otras tumoraciones orofaciales, trastornos de la articulación por alteraciones estructurales de los órganos del habla (disglosias), trastornos de la comunicación no verbal (gestualidad facial), alteraciones de las funciones orales no verbales (hábitos de deglución, disfagia, trastornos tubáricos) y otros trastornos funcionales.
7. Trastornos ligados a problemas mentales o conductuales: Alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales, mutismo e inhibición del lenguaje.


No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.