Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.). Recuerde que el contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License por lo que puede compartir libremente cualquier contenido siempre y cuando cite la fuente original.

9/2/19

¿Por qué hay que reivindicar los derechos de las personas con diversidad funcional? Sonia Escorial en i-value.





"Durante mucho tiempo las personas con discapacidad (o con algún déficit o trastorno) eran recibidas por la sociedad con miedo e incertidumbre. Se llegó a tener creencias como que las causas de esas diferencias eran por estar endemoniados o castigados por algún pecado cometido por su familia. Se creía que eran personas ineducables, que debían estar apartadas de la sociedad. (...) Mirando hacia atrás vemos como la evolución de la educación especial tiene mucho que ver con la concepción que se tiene del hombre dependiendo del periodo histórico. Hemos pasado por un periodo de exclusión donde los estudiantes con algún tipo de dificultad estaban excluidos no solo del sistema educativo, sino también del sistema social; no se les consideraba como ciudadanos. (...) A finales del siglo XX comienza el último paradigma, el de la inclusión educativa muy ligado a la visión social de la discapacidad, democratizar la educación de una manera más real y participativa. Es lógico, por lo tanto, que en países con democracias más maduras sea donde antes se empieza a implementar la educación inclusiva."


"La inclusión educativa comienza por dar una nueva visión sobre el otro, en la que se caracteriza por la participación de todos en la comunidad educativa, se centra en la “escuela para todos“, reforzado por el paradigma ecológico contextual. Da mucha importancia a los aprendizajes interactivos y contextualizados, con foco en las metodologías cooperativas y colaborativas. Y organiza una serie de apoyos que aseguren una calidad de vida. Volvemos, una vez más, a esa nueva visión social: la sociedad se adapta a las necesidades de los estudiantes y no al revés. El sistema educativo se centra en las individualidades de la persona y en las necesidades que cada uno pueda presentar para abordarlas y buscar una equidad de oportunidades.



A este paradigma le acompañan de la mano los nuevos avances en neuroeducación. Nos ha dado a conocer cómo funciona el cerebro, cual es la pedagogía que usa, y cuáles son las conductas, y procesos mentales, que hasta hace poco dábamos por supuesto, pero no teníamos ninguna evidencia científica de ello. Todo ello, acompañado de una mirada holística y sistémica del estudiante, donde hay que tener en cuenta no solamente sus habilidades cognitivas, sino sus habilidades emocionales, sociales, motoras, morales…
   La plasticidad cerebral es uno de los avances de la neurociencia que nos han alumbrado el cambio de la inclusión, algo que ha venido a demostrar que los estudiantes pueden mejorar y que las patologías pueden no ser estáticas. Pero también otros como las diferentes formas de aprender (estilos de aprendizajes); conocer que las emociones matizan el cerebro; el saber que cerebro y cuerpo aprenden de forma integrada y que, por tanto, no tiene sentido separarlos; el uso, estructura y funcionamiento de las funciones ejecutivas del cerebro; evidenciar que cada cerebro es distinto al otro, de lo que se deduce que  la diversidad es un hecho ya científico…."
Artículo completo: ¿Por qué hay que reivindicar los derechos de las personas con diversidad funcional? de Sonia Escorial, Vicerrectorado de apoyo a la docencia y la investigación de la Universidad Europea:
https://value-universidadeuropea.es/por-que-hay-que-reivindicar-los-derechos-de-las-personas-con-diversidad-funcional/



No hay comentarios:

Publicar un comentario