Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



7/1/19

Altas Capacidades Intelectuales. Una guía para la comunidad educativa.



Una sociedad que se precie de ser inclusiva, de ser acogedora, de atender a toda aquella persona por diversa y diferente que sea, no puede dejar de prestar atención al alumnado que por su propia naturaleza o como consecuencia de su esfuerzo personal, es poseedor de altas capacidades o talentos específicos (1). 
Es por ello que las políticas educativas, dentro de lo que supone la atención a todo el alumnado, deben poner también el foco en las alumnas y los alumnos que por sus capacidades y peculiaridades les hace diferentes a sus iguales. 
   El Comité Económico y Social Europeo (CESE), en sesión plenaria del 16 de enero de 2013, aprobó un dictamen de iniciativa sobre el siguiente tema: Liberar el potencial de los niños y los jóvenes con gran capacidad intelectual dentro de la Unión Europea. Con este dictamen el CESE recomendó tanto a la Comisión Europea como a sus Estados miembros que, y esto es muy importante, adopten unas medidas adecuadas que favorezcan la atención a la diversidad de todas las personas en general, incluyendo programas capaces de movilizar el potencial de los niños y los jóvenes con alta capacidad, de forma que pueda aprovecharse en los ámbitos más variados (2).


El dictamen pone el énfasis en cuestiones tales como que se favorezca el desarrollo y el potencial de los niños y jóvenes con alta capacidad a lo largo de las distintas etapas y formatos de su educación, evitando la especialización en etapas demasiado precoces y favoreciendo la atención a la diversidad en el centro escolar, aprovechando las posibilidades que ofrecen el aprendizaje cooperativo y la educación no formal. Además, recuerda la necesidad de la detección, no solo lo más tempranamente posible, sino también en los trabajadores jóvenes para favorecerles su continuidad en la formación. 
Otro aspecto que se destaca en el dictamen, es la importancia de la formación inicial y continua del profesorado, tanto en la detección como en la atención educativa al alumnado con altas capacidades, haciendo especial hincapié en que se desarrolle en aquellas alumnas y alumnos procedentes de sectores y entornos sociales desfavorecidos. 
PUEDE DESCARGAR GRATUITAMENTE LA GUÍA AQUÍ.

Hay que tener en cuenta también, que el profesorado es capaz de diseñar y desarrollar acciones que, aunque puedan estar pensadas y dirigidas al alumnado con altas capacidades intelectuales (AACC), pueden ser participadas por el resto de alumnas y alumnos. Así, las intervenciones educativas que se realicen con el alumnado de altas capacidades intelectuales deben ir dirigidas no solo a potenciarlo, si no también deben contribuir de manera sinérgica, al desarrollo y crecimiento personal de sus compañeras y compañeros. Supone pues, dotar de un enfoque inclusivo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el que al alumnado, atendiendo a sus propias necesidades, se le proporciona la respuesta adecuada a las mismas. El profesorado cuenta con herramientas capaces de estimular la creatividad, de fomentar la innovación y la iniciativa en sus alumnas y alumnos, y es capaz de atender a toda la diversidad que encontramos en nuestras aulas. 
Conocer y compartir buenas prácticas con el alumnado de altas capacidades, es un reto para todo el profesorado. Dar a conocer experiencias realizadas en los centros, ayuda a mejorar la práctica docente, y sirve además para reflexionar sobre ésta, al tiempo que contribuye a orientar la acción educativa de la comunidad educativa hacia el alumnado con altas capacidades intelectuales. Además esta difusión de experiencias añade valor al proceso de implantación de una educación inclusiva en los centros docentes. Nuestra sociedad acoge a culturas y realidades socioeconómicas diversas con las que convivimos y que forman parte de la cotidianidad de la comunidad educativa. En ellas, encontraremos niñas, niños o adolescentes con altas capacidades intelectuales, es por ello que, que debemos tener una perspectiva más amplia que nos aleje de estereotipos, mitos o modelos que nos impidan, no solo detectarlo y valorarlos adecuadamente, si no también darles aquella respuesta educativa adecuada a su diversidad.


Por último, señalar que en el mundo globalizado e interconectado del siglo XXI, la educación ya no puede ser ajena al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, donde el conocimiento es la base del desarrollo social pero también del personal. En ese uso tecnológico el alumnado con altas capacidades tiene un elemento fundamental tanto para su crecimiento personal como para contribuir, con el valor añadido de sus capacidades, al crecimiento de la sociedad en la que vive. 
La guía para el alumnado con altas capacidades pretende recoger, de manera sucinta, las ideas expuestas anteriormente de forma que ayuden a clarificar conceptos y modelos teóricos que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años sobre lo que supone este alumnado. Pero también, contribuir a la reflexión sobre la práctica educativa, poniendo en valor la importancia de detección temprana, contando para ello con instrumentos que la hagan posible. Además, en la guía se proponen recursos para una evaluación psicopedagógica más eficaz, así como orientaciones a la comunidad educativa, especialmente a las familias y al profesorado. Cuenta también, por último, con propuestas didácticas y experiencias a modo de ejemplo con alumnado con altas capacidades.
(Para seguir leyendo descargue la guía).


_________
(1)  Altas Capacidades Intelectuales. Una guía para la comunidad educativa. Autoría de Emma Arocas Sanchis, Teresa Cuartero Cervera, Mª Carmen Ferrández Marco, Rosario Moya Pérez y Daniel Torregrosa Sahuquillo. ISBN: 978-84-482-6237-2. descargable en:  
http://www.ceice.gva.es/documents/165686889/166955595/GUIA_ALTAS_CAPACIDADES_castellano.pdf/5d3fee0d-85ec-43d2-808d-c1bcb69a698a

(2) Dictamen de la Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía: Liberar el potencial de los niños y los jóvenes con gran capacidad intelectual dentro de la Unión Europea. SOC/445. Comité Económico y Social Europeo. Bruselas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario