Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

12/12/18

Puedes colaborar en un estudio sobre acoso escolar a personas con discapacidad.




La Fundación ONCE y el CERMI están llevando a cabo un estudio sobre el acoso y ciberacoso en alumnado con discapacidad. Concretamente, este cuestionario está dirigido a personas con discapacidad que hayan sufrido acoso escolar y a padres/madres y profesores/as de personas con discapacidad que hayan sufrido acoso en la etapa educativa.


El acoso escolar debe abordarse desde un enfoque multidisciplinar, según un informe especial del Defensor del Menor de Andalucía: “el acoso escolar y ciberacoso pueden tener efectos nocivos para sus protagonistas, perturbando su bienestar y su desarrollo emocional, social o cognitivo, y pueden agravarse con el tiempo si no se adoptan medidas paliativas. Se trata de unas conductas cuyas consecuencias, tanto para el agresor como para la víctima o incluso para los espectadores, pueden ser muy graves y a veces irreparables, condicionando el presente y el futuro de quienes se ven involucrados en ellas”. El texto completo se encuentra disponible aquí.


La violencia escolar está considerada como el resultado de una “vulnerabilidad social” ya que hay determinados sectores de la población que corren especial riesgo de involucrarse en prácticas o situaciones violencia. Las comunidades con un compromiso más fuerte de igualdad registran niveles más bajos de agresiones directas.
   Se requiere investigación adicional para validar clínicamente la correlación entre el diagnóstico psiquiátrico de un niño y el comportamiento de intimidación. Diseños longitudinales del estudio también ayudará a proporcionar información sobre la secuencia de eventos relacionados con las conductas abusivas y los problemas psicológicos y físicos. Los investigadores esperan que con mayor información sobre los comportamientos de intimidación y las consecuencias del acoso escolar en los niños con TEA, padres, personal escolar, maestros y profesionales de la salud puedan proteger mejor a esta población especialmente vulnerable.
   Responder a este cuestionario no te llevará más de 15 minutos. Las respuestas son completamente anónimas, por lo que no se dispondrá de ningún dato que pueda identificarte. En cualquier caso, la información se tratará de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos. Colabora AQUÍ.

______