Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

20/11/18

20 de Noviembre es el Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas.





Naciones Unidas celebra el Día Universal de la infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de los más pequeños, así que tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONGs y otras instituciones se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña en 1989.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño/a en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.
   Se trata de un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. El objetivo es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 
   Hasta finales de la década de los ochenta del pasado siglo no todos los niños y niñas podían beneficiarse de una serie de derechos jurídicos imprescindibles para su protección. 

Hay que cuidarles y protegerles jurídicamente de una forma rígida y contundente hasta que cumplan los 18 años y se conviertan en adultos, son sujetos de sus derechos, pero es tarea de los adultos velar por su cumplimiento. 
   La ONU determinó que fuera el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) el organismo encargado de la protección de los menores. Desde entonces se han dedicado a proteger jurídicamente a la infancia y, fruto de sus debates, nació el 20 de noviembre de 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña. Desde que se aprobara el documento en la Asamblea General de las Naciones Unidas han ido poco a poco ratificándolo los diferentes países de los cinco continentes. En la actualidad son 191 los países que han ratificado la Convención. A lo largo y ancho del mundo, todos los países se han dado cuenta de que es sumamente importante proteger al colectivo más inocente de la sociedad.


UNICEF dice que El Día Universal de la Infancia es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos pero, sobre todo, es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

   La Convención describe los derechos infantiles a lo largo de 54 artículos y dos protocolos facultativos o disposiciones adicionales que se rigen por cuatro principios fundamentales:
   1. Los niños/as no deben sufrir discriminación.
   2. El interés del niño o niña debe ser lo más importante cuando se tomen decisiones que le afecten.
   3. Todos los niños y niñas tienen derecho a la supervivencia y el desarrollo; esto incluye el derecho al bienestar mental y físico.
   4. Los niños/as tienen que expresar sus puntos de vista y siempre tienen que tomarse en consideración sus opiniones en los temas que les afectan.
Los derechos reseñados a continuación son un resumen básico de lo que establece este importante texto legal:
1. Todos los niños del mundo debemos disfrutar de los mismos derechos sin que haya diferencias por nuestro origen, sexo, idioma, religión, posición económica o familiar.
2. Todos tenemos derecho a tener un nombre y una nacionalidad desde nuestro nacimiento esto es, a que se nos identifique y diferencie de otras personas y a formar parte de una nación que nos permita integrarnos y ser aceptados.
3. Derecho a vivir con salud y bienestar, o sea, a tener acceso a los servicios sanitarios y médicos que podamos necesitar, así como a alimentación y vivienda.
4. Derecho a tener una familia en la que sentirnos arropados y que nos brinde apoyo y orientación de acuerdo a nuestra edad. Si no tenemos familia, las autoridades tienen la obligación de cuidar especialmente de nosotros.
5. Derecho a recibir una educación que nos permita crecer en igualdad de condiciones y tener las mismas oportunidades.
6. Derecho a jugar y a disfrutar plenamente de la cultura y del arte.
7. Derecho a recibir cuidados especiales, sanitarios, de atención y educativos, si tenemos alguna discapacidad, física, mental o sensorial.
8. Derecho a tener una protección especial para poder
desarrollarnos física, mental, moral y socialmente de una forma adecuada.
9. Derecho a ser los primeros en recibir protección y auxilio.
10. Derecho a que nos protejan de cualquier forma de explotación, crueldad y abandono.
11. Derecho a que se nos eduque en la solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.
12. Los niños podemos denunciar, solos o con la ayuda de otras personas, todo aquello que nos hagan, a nosotros o a otros niños y todo lo que veamos que está mal a nuestro alrededor.




La Convención establece como principio básico de actuación de cualquier institución, pública o privada, el interés superior del menor.

   La lista de derechos aprobada en 1982 en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño supuso un notable avance en la consideración del menor como sujeto autónomo de derechos y como individuo especialmente protegido.



"El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y las niñas y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo. Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo." Unicef. 



___________________
Fuentes para ampliar esta información:
- Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña: https://www.mundoasperger.com/2015/06/convencion-internacional-sobre-derechos.html
- 20 N- Día Internacional de los Derechos del Niño/a. Actividades de tutoría:
https://elorientablog.blogspot.com/2018/11/20-n-dia-internacional-de-los-derechos.html
- Día Internacional de los Derechos del Niño. Qué hacer para que todos los Derechos de los niños sean respetados: https://www.guiainfantil.com/1491/dia-internacional-de-los-derechos-del-nino.html