contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

11/10/18

Función adaptada a las personas con trastornos del espectro autista: "El sueño de una noche de verano" en Madrid, el próximo 21 de Octubre (2018).




El pasado mes de setiembre (2018) publicábamos en MuNDo AsPeRGeR un artículo sobre la obra de teatro que se iba a estrenar en Madrid y estaba basada en el libro de Mark Haddon "El curioso incidente del perro a medianoche". 

Si nos pareció interesante que se llevara a escena una obra cuyo protagonista era un adolescente con síndrome de Asperger mucho más nos lo parece la iniciativa del Teatro Príncipe Gran Vía, en Madrid, que ofrece una sesión adaptada a las necesidades de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) o con necesidades especiales en la comunicación y/o en lo psicomotriz. Será el 21 de Octubre a las 17:00 horas.
   La adaptación consiste en crear las condiciones adecuadas y una atmósfera de apoyo para que todas las personas puedan disfrutar del espectáculo sin que sus hipersensibilidades o sus dificultades particulares supongan un problema para entender y disfrutar la obra. Es una gran oportunidad para que un colectivo que, a menudo, encuentra dificultades para participar en actividades de ocio pueda disfrutar de una sesión de teatro maravillosa. 



Mela Lenoir (Titania en la obra) explica que "los volúmenes no están tan altos, todo está más suave, los actores tenemos que modificar porque tenemos momentos de gritos o muy exacerbados y tenemos que bajar un poco el tono, las luces de sala están encendidas, no hay momentos de oscuridad total que a lo mejor a los chicos les puede estresar un poco... Todo es un poco más suave sin que deje de contarse el cuento ni tenga que sacarse nada de la representación". 
   En realidad no es difícil de hacer. Se trata de suavizar las luces y el sonido y otras iniciativas iguales de sencillas que permitirán a las personas en el espectro autista asistir a la representación. Por ejemplo en este caso la luz de la sala permanece encendida durante toda la función y se evitan sonidos fuertes o agudos además de haber habilitado un área de descanso de la que el público puede entrar o salir según sean sus necesidades de movimiento. Lenoir también ha explicado lo qué sintió en su primera función adaptada. Dice que en el escenario por lo que más tenía que luchar era por no estar emocionada con la situación, porque "el hecho teatral es algo que utilizamos para poder transformar a la sociedad y esto está transformando a un nivel que tiene un sentido y un sentido súper importante y súper profundo. Recibimos una gran cantidad de amor y afecto y me encanta que estemos haciendo esto acá, es una felicidad enorme y llena mi vida de propósitos"
La obra no es desconocida, ni mucho menos. Se trata de "El Sueño de una noche de verano", una de las comedias más divertidas de Shakespeare, con una versión musical rockera, adaptación que reflexiona igualmente sobre el amor, el dolor, la pasión, el sexo, los desencuentros y el poderSe trata de una obra musical de la compañía The Stage Company, que ya ha estrenado varias funciones distendidas en Argentina. En esta ocasión, varios actores repiten la experiencia en Madrid. Dentro de la escenofragía cabe destacar el “bosque mágico” que ha sido diseñado empleando material 100% reciclado.



Sinopsis: se trata de una de las comedias más maravillosas y divertidas de Shakespeare. Cuenta la historia de cuatro enamorados y un grupo de actores aficionados quienes se internan de noche en un bosque encantado, dominado por hadas y duendes, en el que el carismático duende Puck (que es el protagonista de la historia) provoca divertidas confusiones entre los enamorados Helena, Lisandro, Hermia y Demetrio quienes, sin poder ver a las criaturas mágicas, se convierten en víctimas de sus caprichosos hechizos. Lo mismo sucede con los actores aficionados que se ven inmersos en un mundo ajeno al cual temen pero desean conocer. A la vez, el Rey de las Hadas (Oberón) y la Reina (Titania), con sus exóticos desencuentros conyugales, desafían a los mortales y a la enloquecida naturaleza, que solo logrará aquietarse cuando reine la armonía y cada ser encuentre su destino. La puesta en escena esta protagonizada por 14 actores y por una banda en directo que  fue galardonada en Argentina con el codiciado Premio Hugo de Teatro Musical
   El elenco está formado por Ignasi Vidal, Andrés Bagg, Mela Lenoir, Naim Thomas, Sergio Reques, Lorena Fidalgo, Mariola Peña, Cayetano Fernández, Edgar López, Pedro Moreno, Luciano Vittori, Florencia Anca y Luisina Quarleri.
Andrés Bagg, que interpreta a Puck, dice que "los chicos y chicas que vienen con las familias pueden disfrutar de ese momento de comunión entre ellos y con nosotros, que es maravilloso, al final de la función. Uno ve cómo los asistentes perciben el espectáculo y además los padres disfrutan de poder pasar ese tiempo en familia. Me acuerdo mirar hacia la platea de arriba y había padres que nos miraban y nos decían ‘gracias, gracias…’ y esa es una de las razones por las que yo soy actor y artista: para poder darle algo de vuelta al público, un mensaje lindo". 


Descubre en este vídeo en qué consistirá dicha adaptación:

La ficha artística es la siguiente:
Autor – William Shakespeare
Dirección – Carla Calabrese y Sebastián Prada
Adaptación - Alice Penn, Emilio Giménez Zapiola y Carla Calabrese
Producción - The Stage Company / Klemark
Música - Javier Giménez Zapiola
Dirección de casting - Ignasi Vidal
Dirección Musical original - Lucas Crawley
Dirección de Producción - Sergio Albertoni - Carla Juliano
Diseño de Escenografía - Tadeo Jones
Diseño y realización de Vestuario - Alice Penn, Melania Bocchia y Silvana Morini
Dirección de coreografías - Mariano Botindari
Diseño Gráfico - Clara Ezcurra
Dirección vocal - María Contreras
Producción Ejecutiva - Leonardo Polesel

Teatro Príncipe Gran Vía. Entradas a la venta en Grupomarquina y en la taquilla del teatro. Precios especiales para grupos de entidades federadas en Federación Autismo Madrid. si algún asistente necesita permanecer en su silla de ruedas durante la función, por favor antes de efectuar la compra deben contactar con el teléfono 662 226 738 o el correo electrónico nicolascalabrese@gmail.com para adquirir sus entradas en los espacios establecidos.
La obra se representa los martes, miércoles, jueves y viernes a las 20:00 h
Los sábados ay dos representaciones, a las 18:00h y a las 20:30h 
Los domingos hay una única representación a las 19:00 horas. 
La duración aproximada de la obra es de 90 minutos.


También puede consultar:
   - Una función de teatro adaptada a las necesidades de las personas con TEA, por Federación Autismo Madrid | 5 Oct 2018 https://autismomadrid.es/tea/una-funcion-de-teatro-adaptada-a-las-necesidades-de-los-tea/?utm_campaign=9-de-octubre-de-2018-boletin-de-noticias&utm_medium=email&utm_source=acumbamail
   - Agencia EFE para Cope (digital). "El curioso incidente del perro a medianoche" llega a la escena en Madrid: https://www.cope.es/actualidad/cultura/noticias/curioso-incidente-del-perro-medianoche-llega-escena-madrid-20180903_254588
   - El curioso incidente del perro a medianoche a escena. https://www.mundoasperger.com/2018/09/el-curioso-incidente-del-perro.html