Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

19/10/18

Día Internacional CONTRA el Cáncer de Mama.



Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional CONTRA el Cáncer de Mama, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo, con el objetivo informar y sensibilizar a la población.
Queremos sensibilizar especialmente a las mujeres, ya que representan más del 99% de los casos diagnosticados, sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables como principal vía de prevención y también sobre la importancia del diagnóstico precoz.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Su objetivo es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
   El cáncer es una enfermedad que afecta de forma considerable a gran cantidad de la población mundial, además de poder afectar de forma significativa cualquier parte de nuestro cuerpo, sin embargo, uno de los casos más relevantes son las mujeres que padecen cáncer de mama.
   El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, y su incidencia está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida entre otros factores que comentaremos un poco más adelante.
   La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer pero, aunque reducen el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama, que se dan en los países de ingresos bajos y medios en los que el diagnóstico se hace en fases muy avanzadas.
   Al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina tanto en España como en el mundo este día busca promover la detección temprana del cáncer más frecuente entre las mujeres.


Algunos datos destacables de esta enfermedad serían los siguientes:
   - Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cado nuevo de cáncer de mama según la OMS.
   - El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.
   - En España se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama. Solo en nuestro país y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se diagnosticaron 27.747 nuevos casos en el año 2015 y cerca de 1,5 millones en todo el planeta.
   - Una de cada ocho mujeres en España ha tenido, tiene o tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
   - Se estima que una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos.
   - Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años de edad, con un pico máximo entre los 45 y los 65.
   - El cáncer de mama representa cerca del 30% de todos los tumores oncológicos femeninos.
   - Un cáncer de mama detectado al inicio disminuye un 25% la probabilidad de muerte.
   - Tanto el número de casos como las tasas de incidencia están aumentando (por suerte lentamente) tanto en España como en todo el mundo (entre el 1 y el 2% por año). El crecimiento probablemente se explica por el envejecimiento de la población y un diagnóstico cada vez más precoz de la enfermedad.
Es muy importante que presentemos atención a cualquier señal que pueda estar indicando un problema. La siguiente ilustración, de S.Moda, muestra algunos cambios físicos en los pechos que pueden alertarnos de que es imprescindible ver a un especialista. Estos son 12 síntomas del cáncer de mama a los que debemos prestar mucha atención:
La OMS también ha declarado octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud cuyo objetivo es  aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.




____________
Más información en:
- Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): https://www.aecc.es/es
- Facultad de Ciencias Médicas, Día Internacional del Cáncer de Mama: http://fcm.uncuyo.edu.ar/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama
- Women's. Cáncer de mama: http://www.womens.es/oncologia-ginecologica/mama-2/dia-mundial-del-cancer-de-mama/
- Cáncer de mama: prevención y control, OMS:
http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/
- SEOM. Sociedad Española de Oncología Médica: https://seom.org
- Somos Pacientes. Hoy jueves, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama:
https://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/hoy-jueves-19-de-octubre-se-celebra-el-dia-internacional-del-cancer-de-mama/