Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

19/10/18

Perfil de los profesionales de la jornada educativa de Rota 2018. Días 26 y 27 de Octubre bajo el título "Aulas sin puertas".



En la sexta edición de las Jornadas educativas de Rota (1) se van a desarrollar diferentes intervenciones destinadas, por un lado, a personas con trastornos del espectro autista, del lenguaje y TDAH y sus familiares, y por otro lado a sus docentes. 

Están focalizadas especialmente para los maestros y profesores que le dan clase a estos alumnos con necesidades educativas especiales, tanto en primaria como en secundaria, en los centros educativos de toda España. La actividad tendrá lugar en Rota los días 26 y 27 de octubre en el Palacio Municipal “Castillo de Luna” y ya les explicamos lo objetivos y el programa en una publicación anterior que puede consultar AQUÍ si tiene interés en esos aspectos.
   Hoy les vamos a hablar de los ponentes, ya que son profesionales de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento, todas relacionadas con la educación y los trastornos del neurodesarrollo pero en diferentes aspectos y especialidades.
Rebeca Cabrera Urquía, (Las Palmas de Gran Canaria) es psicóloga clínica, logopeda y experta en mediación familiar y trastornos psicológicos del niño y del adolescente. Creadora del programa PAAIGI (Programa de aprendizaje adaptado para la integración global del individuo) y formadora en terapia conductual aplicada a las personas con TEA. Además de ser la directora de los Centros PAAIGI es directora colegio privado de infantil y primaria CPEI La Semilla. El programa PAAIGI es un modelo de intervención grupal basado en la investigación y, por ello, en constante evolución. Está compuesto por cuatro perfiles de desarrollo y genera un programa único que toma como referente la realidad de la persona, no el diagnóstico. Conducta, cuerpo, comunicación y funciones académicas, se unen dando forma a un programa donde el individuo, como persona única, es objeto de la intervención. www.paaigi.es 
   Título de la ponencia: “Conducta y comunicación, la base del aprendizaje”
   Resumen: La comunicación y la conducta son los pilares básicos sobre los que se sustenta la socialización, y con ella el aprendizaje académico. Durante la ponencia veremos cómo llevar a cabo programas conductuales en el aula, cuáles son los elementos claves para el éxito de los programas de conducta dentro de la escuela. Del mismo modo, veremos cómo incluir la estimulación de la comunicación desde el aula dentro de las dinámicas grupales, la inserción de los sistemas de comunicación, y la estimulación del lenguaje. Una ponencia con un fin práctico: aportar estrategias para mejorar las intervenciones con los menores con diversidad funcional en el contexto de la escuela. 
Carmen Montes Reguera (Jerez de la Frontera, España.) es psicóloga educativa, orientadora del E.O.E Jerez de la Frontera y vocal electa de la Junta Directiva de la División del Área de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España.
   Título de la ponencia: “Atención Educativa al alumnado con TEA: medidas ordinarias y diferentes a las ordinarias”
   Resumen: Aclaración de conceptos diagnósticos, bases de un buen diagnóstico para una buena intervención, intervención educativa en alumnado con trastornos del neurodesarrollo, medidas de atención educativa ordinaria y atención Especializada: programas específicos, ACNS, ACS, atención a familias.
Sacha Sánchez Pardíñez (La Pobla de Vallbona, Valencia) es periodista, doctorando e investigadora del síndrome de Asperger además de una persona diagnosticada con Asperger. En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre lenguaje no verbal y neurodiversidad y es la editora del blog y página MuNDo AsPeRGeR. www.mundoasperger.com
   Titulo de la ponencia: “Vivir el Asperger desde dentro”
   Resumen: Aportación tanto testimonial como profesional. “Ser una persona adulta con diagnóstico de síndrome de Asperger además de ser madre de chico y chica con el mismo diagnóstico enriquecerá la visión y el aprendizaje de las personas que asistan a las jornadas sobre las distintas etapas vitales bajo este diagnóstico. Con esta finalidad se hablará del proceso hasta llegar al diagnóstico, de los obstáculos y barreras que se van superando día a día, de la escuela (apoyos, exclusión, concienciación, empatía...), de las dificultades sociales a diferentes edades, de la aceptación, del diagnóstico y la organización que necesita la persona adulta con síndrome de Asperger para vivir con normalidad, etc. La finalidad de esta intervención es la de ofrecer herramientas a familias y docentes, orientar a estas familias en el camino, animarles a participar, a luchar, a no asumir sin más las cosas, a no conformarse con lo primero que se les diga…"



Los puntos que va a tratar son los siguientes:
   1. Cómo se empieza a notar que algo es diferente en tu hijo. Qué te hace saltar las alarmas como madre o padre.
   2. El proceso y peregrinaje hasta obtener un diagnóstico fiable.
   3. El “proceso de adiestramiento” de maestros, monitores y demás personal del colegio sobre el síndrome de Asperger.
   4. El problema del acoso escolar en los niños y niñas con este síndrome.
   5. Diferencias evidentes entre el niño y la niña con síndrome de Asperger.
   6. Cuando el padre o la madre se dan cuenta que tal vez ellos mismos tengan Síndrome de Asperger.
   7. Se sale adelante. Optimismo frente a un trastorno crónico.
   8. La labor que desempeñamos los padres para ayudar a nuestros hijos con síndrome de Asperger.
   9. La importancia de: la atención temprana, la implicación de la familia extensa y del equipo docente, los talleres de habilidades sociales, las estrategias de sociabilización, etc.
   10. El adulto con síndrome de Asperger. Características, situación actual, derechos reconocidos, asistencia psicológica, dificultades para encontrar y mantener el trabajo, dificultades de socialización, relación de pareja y relación familiar.”
David Ruz Parúguez (Cádiz) es psicopedagogo y orientador del EOE de Cádiz, está especializado en trastornos del desarrollo.
   Título de la ponencia: “Caminos, opciones y propuestas en la educación del alumnado TEA”
   Resumen: Con la ponencia se pretender ofrecer una visión de conjunto de las modalidades e itinerarios educativos que se ofrecen en la provincia de Cádiz para el alumnado situado dentro del TEA. Además debido a la complementariedad de la formación reglada y la formación para el empleo, es conveniente conocer las posibilidades formativas del alumnado que sale del sistema con o sin titulación académica y desea integrarse profesionalmente.
José Ramón Gamo Rodríguez (Madrid) es especialista en audición y Lenguaje, máster especialista en neuropsicología infantil y especialista en neurodidáctica. también es director de máster de Neurodidáctica y director pedagógico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa (Centro CADE y NIUCO Educación), director técnico de la Fundación Educativa Activa, director psicopedagógico del Proyecto Lumen de atención educativa y psicológica de un grupo de niños y adolescentes en Centros de Acogida. http://www.centrocade.com 


   Título de la ponencia: “Recursos para la intervención en el Aula con Alumnos TDAH”
   Resumen: hacia un cambio metodológico basado en neurociencias. Recursos metodológicos integrados en una metodología tradicional:
   - Reducción carga de tarea repetitiva.
   - Exámenes secuenciados.

   - Como preparar los textos para una mejor comprensión lectora.
   - Espacios sin distractores.
   - Estrategias de supervisión.
   - Hacia una metodología eficaz e integradora, basada en neurociencias.

   - Clase invertida

Desde una perspectiva de inclusión educativa se abordarán las necesidades del contexto y del propio alumnado con trastornos del neurodesarrollo, concretamente del espectro autista y el déficit de atención e hiperactividad. Así mismo se expondrán medidas para la organización de la respuesta educativa, tanto ordinarias como diferentes a las ordinarias, y los recursos para hacerla posible.



Inscripción a la actividad:
   - Para miembros del CEP de Jerez AQUÍ.
   - Para el resto de personas interesadas enviando un correo electrónico a aulatgd@hotmail.com
(1) Próximo evento en Rota, Cádiz (España) el 26 y 27 de Octubre, especialmente dirigido a familias con alguna persona diagnosticada con un trastorno del neurodesarrollo y para docentes de cualquier rincón de España. Jornadas co-organizadas por la de la Asociación Aula-TGD y el Centro del Profesorado de Jerez (CEP) en coordinación con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.