contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

8/10/18

Apps para ayudar a niños y niñas con trastornos del espectro autista a comunicarse, aprender, memorizar, comunicarse, etc.




De la Web Tic para innovar recogemos una recopilación de los principales programas gratuitos que existen para la ayuda a los padres y madres de menores con trastornos del espectro autista o a los propios niños y niñas a mejorar en algunas de las dificultades que presentan habitualmente o a comunicarse cuando son no verbales.
El criterio usado para esta selección ha sido sencillamente la gratuidad de los programas por lo que recomendamos que investiguen y prueben cada uno hasta encontrar aquellos que realmente les van a ser útiles a ustedes en concreto. Muchos de estos programas están ideados para niños y niñas comprendidos en una franja de edad muy específica y otros son solo para menores que no hablan y se comunican con sistemas alternativos o aumentativos. Algunas de estas aplicaciones son para aprender letras, otras para aprender números y otras son directamente para usar palabras o frases ya elaboradas. Otras de las apps citadas a continuación solo son juegos o entretenimientos para los peques pero algunas son muy útiles para resolver problemas específicos. 



   1.- ABC Autismo (2-6 años). Este programa busca la diversión de los más pequeños usando los fundamentos de la metodología TEACCH. Tiene como objetivo ayudar en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA) a través de actividades divertidas. Cuenta con 4 niveles de dificultad en la versión gratuita y aseguran que es un juego ideal para su uso por psicólogos y terapeutas.
   2.- Autismo Imagen Discusión es una aplicación de comunicación completamente personalizable. Sirve para cualquier persona que tiene dificultades para comunicarse verbalmente. Ayuda a aprender la estructura de una frase ya que cada palabra sugiere cuál sería la siguiente. Puede seleccionar la imagen de su galería, descargarla o fotografiar cada objeto y puede hacer que cada palabra coincida con los símbolos que el niño/a está acostumbrado a usar.
   3.- Juego de Memoria – alimentos (2-5 años). Este juego divertido y educativo ayudará a enfocar y concentrarse mejor, mejorar la memoria a corto plazo, desarrollar habilidades cognitivas, ejercitar su memoria, etc. Cuenta con 3 niveles de dificultad, con el nombre de diferentes frutas, verduras y otros alimentos. No contiene enlaces a redes sociales, ninguna aplicación de compras ni recoge información personal.
   4.- Amigo del cerebro del niño. Esta aplicación es completamente segura, contiene cuatro secciones educativas. por ejemplo, "Amigo de el cerebro del niño" en la versión "lite" contiene 31 juegos específicamente diseñados para contribuir desarrollo de las habilidades motoras y cognitivas (la atención visual, relaciones visuales-espaciales, memoria a corto plazo, coordinación visomotora, coordinación bilateral, habilidades de toque y mucho más).
   5.- Autism iHelp – Play es una ayuda para la enseñanza del vocabulario. Se ha  desarrollado por los padres de un niño con autismo y un patólogo del habla y lenguaje. Se inspiró en la necesidad de herramientas específicas de intervención del lenguaje para 
niños y niñas con trastornos del espectro autista, se centra en las fortalezas y dificultades personales con el vocabulario expresivo. Es una herramienta muy valiosa para cuando esas primeras palabras simplemente no llegan.



   6.- ABC do Autista (2-5 años). El ABC de autismo es un alfabeto que emite un sonido cuando se hace clic en el nombre de la letra. se presenta en tres idiomas: inglés, español y portugués. Fue desarrollado con el objetivo de ayudar a aprender el alfabeto, asociando el sonido con la imagen. El alfabeto se compone de 26 letras de la A - Z incluyendo K, W e Y.
   7.- Habla Fácil Autismo Diego Dice (4 años). Esta aplicación se intenta enseñar los elementos básicos de la comunicación para incrementar la independencia y el progreso de 
niños y niñas con trastornos del espectro autista. Esta aplicación usa las necesidades básicas del menor para incitarle a comunicarse. Debe de intentar que su hijo utilice esta aplicación cada vez que desee comunicar una necesidad. La práctica hará el resto.
   8.- Aprendizaje Autismo: Campamento Discovery (2-8 años). Es un conjunto de juegos de aprendizaje terapéuticos que atraen a los niños y son aprobados por reconocidos científicos del comportamiento, maestros de educación especial y padres/madres. Campamento Discovery crea oportunidades de aprendizaje divertidas para los niños y niñas con autismo e incluye objetos, colores, formas, emociones y más.  Es una excelente herramienta terapéutica para niños de 2 años en adelante, basada en la evidencia, usando los procedimientos de enseñanza utilizados en Campamento Discovery y diseñados por expertos en el campo del análisis del comportamiento aplicado (ABA).
   9.- Marca la figura. Los niños desarrollarán su percepción visual y las habilidades cognitivas. Ayuda a entrenar las habilidades motoras finas sin sobrecargar al niño/a con demasiados estímulos. Más de 50 objetos diferentes se pueden combinar uno tras otro. Sólo tienes que arrastrar el objeto coincidente con el del centro de la pantalla.
   10.- Hop Toys proponen una selección completa de soluciones, ayudas, juegos e incluso pulsadores para trabajar la estimulación precoz, las habilidades sociales, el refuerzo positivo, el aprendizaje visual, etc. en niños y niñas que se encuentren en el espectro autista.
   11.- Vocal Slides – Autismo permite asociar imágenes a una grabación de voz. Es una aplicación ideada por el padre de un niño en el espectro autista que tiene el objetivo concreto de crear vínculos entre el adulto/a y el menor a través del  juego, intentando que el niños/a se implique lo suficiente como para que le apetezca comunicarse.
   12.-  iToucan Talk (Autism) Alpha. Imagínese estar en el parque y que su hijo/a comienza a gritar. Usred no sabe si siente dolor, tiene sed, necesita ir al baño...¿No sería genial poder calmarles y que utilicen su teléfono para decirle lo que quiere o lo que necesita? Pues eso es lo que se pretende con esta aplicación. 
 iToucan Talk (Autism) Beta también permite que solo utilizando un teléfono el niño o la niña nos digan lo que quieren.
   13.- Autism Basic Questions Lite. Incluye un lenguaje sencillo y predecible, ilustraciones ordenadas, narración de audio tranquilizadora, respuestas abiertas, animación y efectos de sonido.
   14.- AutismXpress Pro cuenta con 2 nuevos juegos que están diseñados para ayudar a los niños y niñas con trastornos del espectro autista a identificar y expresar sus emociones.
   15.- Muéstreme Números-Autismo Series. Para aprender a contar, sencillo de dominar para el tema de las matemáticas. (Show Me Números - Serie El autismo) es una de esas aplicaciones desarrolladas por WebTeam Corporación que pueden ayudar a los niños en el espectro a aprender a contar.


   17.- Mayúscula - Series de Autismo.  Es un juego que enseña el alfabeto en mayúsculas,  está especialmente diseñada por WebTeam Corporación para niños/as con autismo con la finalidad de ayudarles a aprender todos los alfabetos de una manera sencilla. Permite que los niños jueguen mientras aprenden.
   18.- Pictogramas autismo. Programa muy fácil de usar para ayudar a los niños con dispraxia. Permite a los niños no verbales con autismo y con trastornos del lenguaje expresar lo que quieren. Ideal para su uso en tabletas de 5 ", 7". Una vez que los niños han aprendido a usarla se pueden añadir más fotos y personalizar la aplicación así que los peques pueden reconocer sus juguetes, comida, familia....
   19.- PexPix Autism (once PecsPics). (Anteriormente PecsPics) es una aplicación de dibujo que le permite establecer una imagen de su elección para la que usted puede grabar sus propias palabras en cualquier idioma. Una vez que se registra su voz el niño puede simplemente pulsar en la imagen para reproducir la grabación. Por lo tanto será capaz de hacer una petición con sus propias palabras.

Webgrafía:
TIC para innovar. Un blog destinado a mostrarte como mejorar en tus estudios hackeando la forma como aprendes, valiendote de las TIC, trucos herramientas y metodologías, por que la educación es divertida sino ¡para que aprender! Sábado, 13 de septiembre de 2014: http://www.ticeducacionec.com/
http://www.squidalicious.com/
http://a4cwsn.com/
http://www.iautism.info/
- Ideas para aprender valiendote de las TIC. Muchos trucos, herramientas y metodologías: https://www.ticeducacionec.com/2014/09/20-programas-para-la-ayuda-con-el.html?m=1
http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2014/07/09/apps-para-trabajar-con-ninos-con-autismo-o-trastornos-del-lenguaje-y-con-todos-los-ninos/
http://apps.cuidadoinfantil.net/aplicaciones/aplicaciones-para-ninos/aplicaciones-para-ninos-autistas