Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

8/9/18

Una mirada autista. Vídeo.





Una mirada autista es una recreación de lo que siente una persona con un trastorno del espectro autista (TEA) ante determinados estímulos.
Se trata de un breve vídeo que trata de mostrar cómo algunos actos cotidianos se pueden volver una exigencia inalcanzable o una molestia gravísima para muchas de las personas con un trastorno del espectro autista (Asperger incluido) causadas, a menudo, por sus dificultades sensoriales, es decir, por una hipersensibilidad sensorial asociada a su síndrome. 



El vídeo habla también de la fijación con sonidos repetitivos, de las distracciones ante elementos llamativos (objetos de colores muy vivos, por ejemplo), de la percepción distorsionada de objetos con formas geométricas que aparecen unos junto a otros (por ejemplo las baldosas de un suelo muy brillante), etc.

Bajo estas circunstancias en las personas con trastornos del espectro autista se produce confusión y dificultades que provocan reacciones a menudo consideradas "antisociales" o dificultad para expresarse y explicar lo que les está ocurriendo. La reacción de quienes están a su alrededor cuando se produce este tipo de reacciones es muy importante puesto que, pese a que lo que pretendan sea ayudar, la insistencia en preguntar qué le ocurre, pedirle que reacciones, etc. lo que puede es conducir a un mayor bloqueo y a agravar aún más la situación.



Vídeos como este sirven para hacer ver a los demás cómo se puede sentir o cómo percibe las cosas una persona con un trastorno del espectro autista y que entiendan las razones por las que a veces sufren colapsos o bloqueos en lugares concurridos, espacios confusos, etc.