Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando MuNDo AsPeRGeR o al autor del texto. Encontrará las fuentes que usamos nosotros al pie cada artículo.


12/9/18

Posicionamiento contra MMS y contra la conferencia "El autismo es recuperable".





En MuNDo AsPeRGeR expresamos nuestro más enérgico rechazo la conferencia "El autismo es recuperable" que pone en riesgo la salud de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) al fomentar la ingesta de clorito de sodio.  

Hace años que se habla de esta estafa que implica administrar Clorito de Sodio, comercializado bajo las siglas MMS (Miracle Mineral Solution) a niños con autismo, pretendiendo curarles. En MuNDo AsPeRGeR ya publicamos en Julio del 2018 un artículo que explicaba que MMS no cura el autismo. Envenena
   MMS es el acrónimo usado para la llamada "solución mineral milagrosa" o "solución mineral maestra" (por aquello de eliminar la palabra "milagrosa" que siempre atrae suspicacias). Aparte de otros trastornos y de algunas enfermedades su comercializador asegura curar el autismo con este producto, concretamente "revertir el autismo", como si eso fuera posible. El autismo no se cura y tampoco se ayuda a la persona con autismo a base de administrarle químicos venenosos. Este timador pretende difundir sus peligrosas prácticas en Lleida, con el apoyo de Pamies Vitae Ecocentro y la Asociación Dulce Revolución, en donde han programado una charla de difusión que tratamos de impedir. Con esa finalidad en MuNDo AsPeRGeR nos sumamos al posicionamiento de Autismo Espana y AETAPI respecto a este tema y por eso lo resproducimos a continuación: 


Autismo España, AETAPI y MuNDo AsPeRGeR manifiestan su absoluto rechazo a la celebración de la conferencia “El autismo es recuperable”. Sus organizadores sostienen que el autismo se puede “curar” mediante la ingesta de clorito de sodio, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos por sus efectos adversos.
 
El próximo 14 de octubre se celebrará en el Ecocentro Pàmies Vitae de Balaguer (Lleida) la conferencia “El autismo es recuperable”, organizada por Scsinfo Autism España con la colaboración de Dulce Revolución. En esta jornada intervendrán representantes de pseudociencias como Enric Cerqueda, Josep Pàmies, Sisco Florez y Gregorio J. Placeres, que sostienen que ingerir clorito de sodio “cura” el autismo.
   Ante la posible celebración de esta conferencia, la Confederación Autismo España y la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), así como muNDo AsPeRGeR, manifiestan su más absoluto rechazo y piden a las autoridades y Administraciones competentes que hagan lo posible para evitar que tenga lugar, debido al grave perjuicio que supondrá para el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.
   Una vez más varias organizaciones nos vemos en la necesidad de recordar que el autismo es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura.
"El evento, organizado por una asociación de defensa de las llamadas terapias alternativas. El negocio ya se transluce cuando de forma torticera piden una ‘donación’ de 5 € para permitir el acceso. Si son capaces de llamar donación al cobro de una entrada (y aquí tendríamos que ver si esto se ajusta a la legalidad fiscal vigente), ya podemos presumir que no tendrán empacho en poner a la venta publicaciones que promuevan el uso de este tóxico como la panacea (no debemos olvidar que hace unos años lo publicitaron para la cura del cáncer); o incluso el propio producto a pesar de estar prohibido en nuestro país." CEPAMA.

Como recoge el documento de posicionamiento sobre “Intervenciones sin evidencia contrastada” que elaboraron conjuntamente autismo España y AETAPI los únicos abordajes e intervenciones  recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento de los TEA son de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Por ello, la intervención dirigida a las personas con TEA debe estar siempre basada en la evidencia y conjugar el conocimiento científico con la experiencia y el consenso profesional, así como con los intereses y derechos de las propias personas con este tipo de trastorno y sus familias.
   Teniendo en cuenta estos argumentos, Autismo España, AETAPI y MuNDo AsPeRGeR denunciamos que charlas como ésta solo contribuyen a generar falsas expectativas en las familias frente a los resultados de los tratamientos existentes, haciéndoles vulnerables a situaciones de potencial abuso como esta. En este sentido, no podemos apoyar el uso del clorito de sodio para fines terapéuticos, ni de ninguna otra sustancia o tratamiento similar que base su promoción en atractivas promesas de curación, recuperación o mejora inmediata de las manifestaciones del TEA.
   Nuestra posición se basa y apoya, además, en la Orden emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que declara el clorito de sodio como medicamento ilegal y ordena su retirada del mercado. Esta alerta se ha producido también en otros países, en los que se han documentado casos con efectos adversos significativos que han puesto en riesgo la salud y la vida de varias personas. Y es que, como señala la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS), “este producto, cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas por sus defensores, produce efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia”.


El Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, también emitió en 2016, a petición de AETAPI, un Informe sobre el clorito de sodio, que de nuevo rechaza su uso para el tratamiento de personas con autismo. Este informe resalta que el supuesto uso terapéutico del MMS se justifica en que sus defensores consideran al TEA una “parasitosis intestinal” por lo que, acabando con estos parásitos, mejorarían las capacidades personales. Pero todos estos supuestos casos de “curación” se basan en meros testimonios y observaciones, careciendo de evidencia científica que demuestre la seguridad y eficacia de este compuesto.
   Por todo ello insistimos en la necesidad de no promover ni divulgar supuestas terapias que prometan la mejora o curación del autismo y que, como éstas, puedan poner en grave riesgo la salud de las personas con TEA. 

Puede descargar el documento en pdf AQUÍ o emplear las siguientes imágenes:
 
Tiene el texto original en el enlace:

Este tipo de prácticas son claramente fraudulentas y solo contribuyen a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia y a empañar la labor de los profesionales cualificados que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. En España se han intentado organizar en varias ocasiones charlas con la intención de dar a conocer este producto y convencer a los padres y madres de niños y niñas con autismo de que se lo den a sus hijos, ayudando así a una industria que ya mueve millones de dólares cada año a costa de la salud de menores custodiados o cuidados por personas muy desesperadas. 
   No se puede consentir que haya quien se lucre de la desesperación o de la ignorancia de familias que ya no saben qué hacer para ayudar a sus seres queridos. Hay que parar esto porque se está poniendo en  juego la salud de los niños y niñas con trastornos del espectro autista que podrían acabar sufriendo graves patologías y problemas de salud por haber ingerido MMS.
Considerando lo anteriormente mencionado, la Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, conforme a lo establecido en el artículo 99 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, ha resuelto: Ordenar que se proceda a la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.Madrid, 14 de mayo de 2010. La Subdirectora General de Inspección y Control de Medicamentos. Fdo.: Belén Escribano Romero» 

Por otro lado está el MMS2 que es Hipoclorito de Calciousado ampliamente (y desde hace mucho tiempo) como desinfectante y blanqueador industrial, igual que el Clorito Sódico, que tiene los mismos efectos nocivos sobre las personas que lo ingieran que el MMS y se comercializa de igual modo y por las mismas personas. Concretamente Jim V. Humble es el desarrollador del MMS (Clorito sódico diluido en agua al 28%) y del MMS2 que, insistimos, fue prohibido en Mayo de 2010 por las autoridades sanitarias de infinidad de países, incluida España, gracias a la presión de la industria farmacéutica.



________
Fuentes para ampliar información:
- ¿Ayuda el MMS a recuperar el autismo? en Discovery D-Salud, número 152, de Septiembre de 2012: https://www.dsalud.com/reportaje/ayuda-el-mms-a-recuperar-ninos-autistas/
- El blog de Jim Humble: http://jimhumble.is/buy-mms
- Dióxido de Cloro, producto químico, ni milagro MMS ni DAN. Leonardo Farfán en: https://poemasdeuncaracol.wordpress.com/2014/07/09/dioxido-de-cloro-producto-quimico-ni-milagro-mms-ni-dan/
- El MMS o la solución mineral milagrosa: https://www.dsalud.com/reportaje/el-mms-o-la-solucion-mineral-milagrosa/
- Autismo Diario, Tratamientos extremadamente peligrosos para niños con Autismo: MMS y MMS2, por Daniel Comín en: https://autismodiario.org/2015/11/14/tratamientos-extremadamente-peligrosos-para-ninos-con-autismo-mms-y-mms2/
 
- Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Alerta de medicamentos ilegales, Nº 05/10 - MMS (Miracle Mineral Solution): https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/medIlegales/2010/NI_MUH_Ilegales_05-2010.htm

- Lenntech, tratamiento y purificación del agua: www.lenntech.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redefiniendo el síndrome de Asperger::

Técnicamente el síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del espectro autista (TEA). Se trata de un trastorno que se manifiesta con la incapacidad para comunicarse convencionalmente, dificultades para asumir habilidades sociales de forma natural y también dificultades para comprender la conducta social de los demás.
Por ejemplo, en el lenguaje de las personas con Asperger están presentes una serie de alteraciones como el uso excesivamente formal, rebuscado o pedante; las dificultades para iniciar una conversación o para dejar de hablar y ceder el turno a otros cuando la conversación gira en torno un tema de interés restrictivo de la persona en cuestión; etc.

Las personas con síndrome de Asperger normalmente sienten la necesidad de tenerlo todo estructurado en su cabeza para poderlo comprender. prácticamente todos tienen intereses peculiares, restrictivos, único o incluso obsesivos; muchos son torpes debido a problemas de motricidad; la mayoría no juegan en grupo y tampoco se les dan bien los deportes (aunque insistimos en que siempre hay excepciones).

Tener síndrome de Asperger, y/o un hijo/a con síndrome de Asperger, incide en las relaciones personales de la unidad familiar, dificulta la socialización de todos sus miembros, la educación del menor resulta estresante y genera ansiedad, sobre todo si el centro escolar no colabora para cubrir sus necesidades educativas especiales y son alumnos que mayoritariamente padecen acoso escolar.

El Asperger no tiene consideración de enfermedad sino de síndrome (conjunto de síntomas) y la diversidad de funcionamiento va a estar ahí por siempre aunque, gracias a terapias, intervención y la ayuda familiar y profesional, sus dificultades pueden aminorar con el tiempo (y mucho trabajo y esfuerzo) y mantener lo que se llama "una vida normal". La media de edad ronda los 5 o 6 años cuando se produce el diagnóstico (mucho más tarde en el caso de las chicas porque sus rasgos son más sutiles y los diagnosticadores aún no están suficientemente entrenados para percibirlos) aunque sus rasgos especiales suelen hacerse patentes a partir de los 3 años de edad. Algunos de estos niños y niñas presentan comportamientos “especiales” casi desde su nacimiento (por ejemplo hiperactividad y déficit de atención en alguna época, un comportamiento excesivamente infantil para su edad, aprenden a leer solos (hiperlexia), no miran a los ojos al hablar (mirada anómala), tienen rabietas que para los demás son incomprensibles y desmesuradas, son muy literales, etc. y cuándo no, ni sobre qué temas es apropiado hacerlo según el contexto, ni cuándo intervenir o cómo iniciar una conversación. Los gestos, el rostro y las expresiones corporales de los demás les resultan confusos a menudo porque la mayoría de personas con síndrome de Asperger solo interpretan el lenguaje verbal (las palabras) y no comprenden bien el no verbal. Por tanto, aunque su semántica sea rica (normalmente tienen un vocabulario incluso mucho mejor que la de sus iguales) y su sintaxis correcta (saben perfectamente construir una oración y expresarse de forma normativamente correcta a nivel sintáctico y semántico) fallan estrepitosamente en la pragmática. Eso hace que su comportamiento social parezca “anormal”.

El conjunto de rasgos (o síntomas) más importantes del síndrome de Asperger son:

1. Deficiencias sociales: carecen de recursos para interpretar las señales sociales y el lenguaje no verbal por lo que su lenguaje pragmático falla. Esto significa que a la hora de interpretar emociones pueden errar o no saber cómo expresar las suyas propias.

2. A menudo no reconocen signos del intercambio de la toma de turno por lo que no saben cuándo pueden hacerlo. Son literales, mucho más cuanto menos edad tengan. Las personas con síndrome de Asperger entienden el lenguaje verbal sin poder interpretar su componente prevaricador (las mentiras, las frases hechas, las metáforas, los juegos de palabras, etc.). Como no comprenden bromas, sobreentendidos, lenguaje metafórico, chistes, etc. y tampoco comprenden conceptos abstractos casi siempre son incapaces de intuir lo que otros piensan o cómo se sienten los demás, lo cual significa que tienen graves problemas en lo que se conoce como "teoría de la mente".

3. Tienen focos de interés absorbentes. Se interesan por cuestiones que a otras personas les podrían parecer irrelevantes y llegan a convertir esos temas en verdaderas pasiones y en intereses exclusivos, focalizando todo su interés en el aprendizaje de tantos datos como caigan en sus manos o en actividades de colección sobre esas áreas de interés. Adquieren conocimientos muy concretos hasta llegar a ser verdaderos expertos y, a la vez, a veces ignoran aquellos otros temas que no les interesan en absoluto (esto puede desembocar en fracaso escolar). Consiguiendo que sus intereses particulares formen parte de su aprendizaje pueden llegar a realizar estudios superiores con éxito y si además esos intereses absorbentes los pueden utilizar en el entorno laboral serán personas eficaces y muy útiles en su trabajo.

4. Establecen rituales muy estrictos: necesitan rutinas, si sus costumbres, sus horarios o sus actividades varían, y no se les ha anticipado que habrá un cambio, experimentan ansiedad. Pequeñas diferencias en su rutina, que aparentemente no tienen importancia, a ellos/as les pueden llegar a alterar muchísimo. Necesitan saber en todo momento qué día de la semana es, qué actividades tienen previsto hacer en ese día, etc. Eso hace necesaria la anticipación de los cambios: si por cualquier causa se van a alterar sus rutinas conviene explicárselo con antelación para no provocarles ansiedad.

5. La mayoría de personas con síndrome de Asperger presentan motricididad dañada en mayor o menor medida: son torpes y patosos. De ahí que por lo general los juegos en grupo y los deportes se les den mal. Eso agrava el problema de socialización porque sus compañeros de juegos les rechazan en sus equipos e, incluso, llegan a prohibirles la participación. Los adultos suelen tropezar, los niños se caen y se golpean a menudo, les cuesta aprender a montar en bici, atarse los cordones de los zapatos o abotonarse la ropa. Con el tiempo, la práctica y mucha insistencia se mejoran mucho las habilidades motrices pero suele quedar cierta torpeza en la edad adulta.
Por lo demás… son personas con sus capacidades cognitivas intactas. No hay ningún rasgo físico que les diferencie de los otros niños y pasan desapercibidos en el grupo aunque se les suele clasificar como “raritos” o “excéntricos”. La mayoría de personas con síndrome de Asperger tiene una memoria excepcional por lo que suelen aprender muchísimos datos (especialmente sobre sus temas de interés). Su memoria es sobre todo visual-espacial así que recuerdan pequeños detalles que los demás no recordamos. Sin embargo necesitan adquirir habilidades sociales, y requieren apoyo terapéutico/psicológico prácticamente toda su vida, por lo que es importante ponerles en manos de profesionales tan pronto como sean diagnosticados y trabajar individualmente las dificultades concretas que presenta cada persona en particular.
No sirven generalizaciones de cara a la intervención: hay que concretar las dificultades de cada uno y enfocarse en ellas para ayudar de verdad a esa persona.




Licencia de contenido:

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Puede reproducir cualquier contenido de este espacio siempre y cuando cite la fuente. Los contenidos que pertenecen a otros autores y que se han compartido aquí estarán sujetos a sus propios derechos.