Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

24/9/18

Con síndrome de Asperger no se tiene discapacidad intelectual.



La inteligencia es la capacidad de razonamiento abstracto.
ElPeriodic.com da a entender en un artículo publicado el 21-09-2018 que el síndrome de Asperger supone "diversidad funcional intelectual", un eufemismo utilizado para expresar que somos personas con discapacidad intelectual, lo cual es más falso que una moneda de tres euros. 
   En los trastornos del neurodesarrollo el grado de posible discapacidad intelectual asociada tiene importancia a la hora de determinar el tipo de apoyos que van a ser necesarios e influye en el pronóstico que se va a hacer en relación a la vida adulta de la persona y, en el caso del síndrome de Asperger, está más que establecido que son personas con una inteligencia promedio como poco, algunas incluso con altas capacidades intelectuales. Visto el grave error de esta publicación en nombre de MuNDo AsPeRGeR les hemos enviado un comentario, que "está pendiente de moderación" y es posible que no publiquen, así que lo reproducimos aquí para aclarar conceptos y por si alguien más se anima a decirles algo:

«A pesar de que el artículo es muy ambiguo están mezclando "diversidad funcional intelectual" con síndrome de Asperger cometiendo con ello un grave error. Las personas con síndrome de Asperger tienen todas una capacidad intelectual normal (como poco). No fomenten mitos ni difundan falsedades por favor. También estaría bien que identificaran a quién y en nombre de quiénes han sido los que han hablado de Asperger. Faltan muchos datos y hay muchos errores. Si necesitan información sobre el síndrome de Asperger podemos ayudarles pero, por favor, sean más rigurosos la próxima vez que hablen de este tema. Es muy serio.»


Aquí el artículo, les recomedamos leerlo y ver qué entienden ustedes... ⬇️ https://www.elperiodic.com/valencia/noticias/585342_usuarias-usuarios-viviendas-tuteladas-ivass-participan-coloquio-sobre-asperger.html




"Muchos estudios han establecido que hasta un 70% de las personas con autismo presentan una discapacidad intelectual que puede oscilar desde tener un cociente intelectual afectado en el rango de ligero hasta un grado profundo. Las nuevas investigaciones sugieren un porcentaje menor que el citado, pero esto podría deberse a que se ha incluido el Asperger en el mismo espectro (trastornos del espectro autista) y, por tanto, ya que en éste la inteligencia no se ve afectada, el porcentaje global de discapacidad intelectual en el conjunto ha disminuido." Mundo Asperger, AQUÍ
   En el espectro autista hay trastornos en los que el cociente intelectual se ve gravemente afectado y otros en los que no hay afectación o ésta es mínima. Así, en el caso del síndrome de Asperger, la persona presentará una inteligencia normal, a veces incluso superior a la media, y el cociente se verá disminuido así como aumente el grado de afectación en el espectro, siendo menor en los casos de Autismo de Kanner que en los autismos de alto funcionamiento, etc. De hecho en el diagnóstico diferencial se usa el cociente intelectual como elemento de valoración, así como la adquisición de lenguaje o la torpeza motora, ya que los problemas de adquisición de lenguaje son propios de grados más elevados de afectación en el espectro autista.


"En el caso de los trastornos del espectro autista en el diagnóstico diferencial se usa el cociente intelectual como elemento de valoración aunque no de diagnóstico, así como la adquisición de lenguaje o la torpeza motora, ya que los problemas de adquisición de lenguaje son propios de grados más elevados de afectación en el espectro autista y, sin embargo, la torpeza motora es una característica casi exclusiva del síndrome de Asperger." MuNDo AsPeRGeR, AQUÍ.