contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

14/8/18

La asociación Asperger de Sevilla culmina el Camino de Santiago para reivindicar la inserción laboral del colectivo.





La asociación Asperger de Sevilla culmina el Camino de Santiago para reivindicar la inserción laboral del colectivo. Con este viaje pretendían demostrar que aunque salgan de sus rutinas y tengan que enfrentarse a imprevistos o contratiempos su tesón es mayor que las dificultades.
Un total de dieciséis integrantes de la asociación Asperger de Sevilla llegó el día 11 de Agosto a la Praza do Obradoiro tras varios días de camino y más de 100 kilómetros recorridos a pie. Su objetivo principal era reclamar a las administraciones públicas medidas que favorezcan la adecuada inserción laboral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Asperger. 
   El equipo estaba formado por 10 chicos y chicas de ASSA (Asociación sevillana del síndrome de Asperger) junto a 6 padres y la salida fue en Sarrià el 6 de agosto. La primera aventura del grupo fue la del vuelo desde el aeropuesto de Sevilla hasta el punto de salida de los peregrinos. 


Esta ha sido la primera vez que un colectivo de personas Asperger/TEA se atreven a abordar una actividad en la que la incertidumbre y la improvisación es continua, lo que supone un reto de superación y entrenamiento en autonomía personal.
   A este gesto se ha unido la Asociación Galega de Asperger (Asperga) en el Monte do Gozo desde donde ambas organizaciones compartieron los últimos kilómetros del camino.  Todas las etapas las han hecho sin contratiempos salvo por algunas ampollas en los pies que no han conseguido aminorar la marcha. Así que, su llegada a Santiago de Compostela ha sido según lo previsto y los padres de los peregrinos han comunicado que están emocionados, orgullosos y felices de ver que al igual que otros estos chicos y chicas dan lo mejor y son lo mejor.
Rafael Jorreto, el presidente de Asperger Sevilla, ha aludido en declaraciones a Europa Press al nivel de formación con el que cuentan las personas diagnosticadas de este síndrome, que van desde ingenieros, a técnicos de laboratorio y son todo tipo de profesiones y que, sin embargo, tienen enormes dificultades para integrarse en el mercado laboral y no cuentan en ningún caso con la ayuda de la Administración. 
   Rita González, actual presidenta de ASPERGA (Asociación asperger de Galicia), ha manifestado la necesidad de apoyo económico por parte de las administraciones para "no condicionar a las personas con Asperger a no hacer nada". También considera fundamental el apoyo social para sensibilizar a la población de las dificultades sociales que supone el síndrome de Asperger.

Al final, con este reto conseguido, la Asociación Asperger de Sevilla ha logrado visibilizar al colectivo al aparecer en diversos medios de comunicación y reivindicar en ellos las soluciones que requiere el colectivo.