contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

18/7/18

Historias de cumpleaños.



La historia del niño/a con autismo a cuyo cumpleaños no acudió ninguno de los invitados pero, gracias a las redes sociales, aparecieron montones de personas desconocidas, con regalos y sombreritos de color plata, aparece con relativa frecuencia en las redes sociales. Todas las semanas se publican prácticanente. 


Parecen historias bonitas pero tendríamos que mirar más el fondo de ese asunto porque en el fondo puede que le hagan un flaco favor a los niños/as con autismo, por un lado porque legitima a sus invitados a no acudir ya que "total, irá un montón de gente y tendrá una súper fiesta" y, por otro lado,  porque una persona con autismo tiene sentimientos y capacidad de elección y, por tanto, quiere que a su cumpleaños vayan sus amigos, conocidos, familiares... que "su gente" no vaya a su cumpleaños no lo va a compensar que acuda un puñado de desconocidos. 



A mí no me parecen noticias bonitas ni con un final feliz: me parecen tristísimas.
   Si no conseguimos que "los de aquí al lado" apoyen y respeten (y ayuden) a nuestros hijos ¿cómo vamos a conseguir que les incluyan los otros, los que no les conocen, los que no saben nada de autismo o de Asperger?
   Hay que poner más énfasis en informar y difundir y, sobre todo, a la hora de exigir que se respeten sus derechos y se atiendan sus necesidades, y pasar un poco de la historia sensiblera de lágrima fácil. 




Yo no quiero cien desconocidos en el cumpleaños de mi hija: quiero a sus tres amigas, las de su círculo de confort, y si puede ser alguna más pues perfecto.
Sacha Sánchez-Pardíñez.