contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

21/3/16

Apoyo a estudiantes con Tourette.



Los estudiantes afectados con síndrome de Tourette (ST) necesitan apoyo escolar específico.
Para ello, tanto los padres como los profesionales de la educación (profesores, educadores, psicólogos, psicopedagogos, entre otros), tienen que estar debidamente informados sobre el modo en que los tics y otros síntomas pueden afectar al rendimiento y comportamiento de un alumno.


Tanto los profesores como el equipo de orientación deben conocer y comprender bien el ST. Esto es necesario para que sepan minimizar la atención y la importancia de los tics del alumno, contribuyendo a la disminución de estrés del mismo, con lo cual los tics se pueden manifestar con menos intensidad y en menos ocasiones. Así, además, se le evita al alumno mayores conflictos interpersonales, convertirse en foco de burlas o desarrollar una baja autoestima por culpa de algo que no pueden evitar y de lo cual no tienen ninguna culpa.
   Esta actitud servirá a los compañeros de los niños para que hagan lo mismo y aprendan a tolerar estos síntomas. Con esto se favorece la integración del estudiante con ST y su aceptación en el grupo.
   El profesorado también debe abarcar las necesidades emocionales, como son la empatía y la comprensión, para disminuir las emociones negativas y para prevenir peleas, burlas, aislamiento y rechazo, entre otras.


Si los problemas de aprendizaje son leves, éstos pueden superarse mediante apoyos en clase o pequeñas adaptaciones pero si estamos ante un caso grave de tics, o de otros trastornos asociados a los tics, se pueden precisar programas e intervenciones curriculares especialmente adaptadas.

---------------------------------
Fuente: Mundo Asperger y otros mundos, de Sacha Sánchez-Pardíñez; sección de trastornos comórbidos. El libro está disponible AQUÍ.