contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

3/11/15

Libro "Mundo Asperger y otros mundos" de MuNDo AsPeRGeR.



Mundo Asperger y otros mundos es un libro-guía elaborado por la editora de MuNDo AsPeRGeR para dar respuesta a las dudas que con más frecuencia se presentan respecto al síndrome de Asperger, los trastornos comórbidos que suelen aparecer con este trastorno del neurodesarrollo, el diagnóstico, pronóstico e intervención, las dificultades a diferentes edades (infancia, adolescencia y edad adulta) y las diferencias entre los chicos y las chicas con el mismo diagnóstico.
También recoge otros trastornos de aparición frecuente en la infancia y adolescencia (TDAH, TOC, Tourette, trastornos del aprendizaje, trastornos del lenguaje, de la comunicación, etc.) con los que conviene hacer diagnóstico diferencial para asegurarnos de que tenemos delante un síndrome de Asperger y no otra cosa y que, a menudo, se solapan junto al Asperger y aparecen a la vez. Se trata de una guía con información, recursos, ejemplos, ideas y proyectos útiles para mejorar la calidad de vida de la persona con el diagnóstico y de quienes le rodean, desde sus familiares a sus compañeros de trabajo y amigos o amigas.
   En versión digital lo puede adquirir en Amazon pinchando en el enlace: https://t.co/2IwQMMlmeI y en formato libro lo envía directamente el equipo de MuNDo AsPeRGeR a cualquier lugar de España (llega en tres días laborables). En este momento, muy a nuestro pesar, ya no hacemos envíos al extranjero porque nosotros tenemos muchas dificultades para lograr que el paquete llegue bien y las personas de países extranjeros suelen tener aranceles, comisiones y dificultades para realizar el pago que hacen que no sea posible o conveniente adquirir un ejemplar. 
   Para tener más información sobre el envío del libro, precio (no cobramos gastos de envío), etc. solo ha de escribir a mundoasperger@hotmail.com y le responderemos con un correo electrónico muy detallado explicándolo todo.


El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista (o un trastornos del neurodesarrollo, según la clasificación internacional empleada) que afecta a niños, a adolescentes y a adultos y tanto a mujeres como a hombres. También recibe el nombre de “síndrome invisible”, debido a que no existe un marcador biológico que facilite su diagnóstico y a la apariencia normal de las personas que lo padecen; recibe el nombre de "síndrome de pequeño profesor" a causa del peculiar lenguaje y la amplitud de vocabulario presentes en las personas con este trastorno y recibe, también, el nombre de “geek syndrome” por la más que frecuente fascinación por la tecnología y la informática que caracteriza a gran parte de las personas con Asperger (aunque no a todos). 
   A cada edad las necesidades que se presentan son diferentes y, por tanto, las complicaciones a las que se enfrenta la persona con Asperger son también diferentes, pero el problema que durante toda su vida aparece con mayor intensidad es el de las dificultades de socialización.
Las dificultades de interacción, resultado de un desarrollo social atípico, de unos intereses especiales que no son compartidos por sus iguales y de las dificultades en el procesamiento de la información, son una característica indiscutible en las personas con trastornos autistas de alto funcionamiento y Asperger, que les hace tener dificultades en la comprensión de otras claves sociales. Para estas personas el mundo es una encrucijada confusa en que los significados patentes, pero sobre todo los latentes, pueden escapar de su comprensión . Seguramente por eso muestran relativa dificultad para establecer contactos sociales con sus compañeros, hacer y mantener amistades, responder empáticamente a las emociones de los demás, reconocer sus expresiones emocionales, etc. Lo cual no significa que no sientan emociones sino que la forma como decodifican, tanto las suyas como las que perciben en los demás, es diferente a la forma como las procesan las personas neurológicamente típicas.
   El pacto social dificulta la integración de las personas con síndrome de Asperger y les hace sentirse diferentes, excéntricos, marginados e incluso discriminados con cierta frecuencia. Las dificultades son diferentes en cada edad y precisan estrategias distintas también. Por esta razón se dedica en este libro cierto tiempo a la infancia y etapa escolar (diagnóstico temprano, entorno escolar e intervención) y otro a la adolescencia y edad adulta, especificando los problemas a los que más frecuentemente se enfrentan las personas con Asperger en cada una de esas fases y recogiendo el abordaje más conveniente para esas dificultades. 
Los criterios diagnósticos solo pueden usarse como referencia, que son movibles y cambiantes, y que dependen de las investigaciones y generalización de resultados ya que, en el caso concreto del síndrome de Asperger, no existe por el momento un marcador biológico que pueda confirmar o desmentir el diagnóstico y, al final, depende más de la experiencia del diagnosticador y de los hallazgos nuevos que constantemente van apareciendo sobre este trastorno. Cada Asperger es diferente de los neurotípicos, y diferente de los otros Asperger, y cada Asperger es igual a los neurotípicos e igual a los demás Asperger. Todos somos iguales y, afortunadamente, todos somos diferentes y en gran parte el éxito de la persona con Asperger dependerá de la adecuación al entorno y del entorno. La diversidad es lo que convierte al mundo en un espacio interesante.


La mejor manera de entender a una persona con síndrome de Asperger es entender a la persona que hay detrás del diagnóstico y, como dice Theo Peters, el futuro de las personas con trastornos del espectro autista dependerá en gran medida del nivel de motivación de su entorno inmediato (padres, hermanos, pareja, etc.)
¿Qué encontrará en este libro? A continuación le escribimos el índice de contenidos para que pueda valorar hasta qué punto le servirá de ayuda esta guía pensada para orientar a quienes se relacionan con personas de cualquier edad con síndrome de Asperger a ellos/ellas mismos/mismas.
- Nota de la autora.
- 1.Consideraciones previas. Apuntes sobre neurodesarrollo:
   1.1. Etiología.
   1.2. Teorías psicobiológicas: Baron-Cohen, Fitz, Happè, Hobson y Ozonoff. Déficit en la teoría de la mente, la coherencia central y las funciones ejecutivas. Teoría metarrepresentacional y teoría afectiva.
   1.3. Socialización o preferencia por la soledad. Atwood.
   1.4. El síndrome de Asperger no es una enfermedad.
   1.5. La metáfora de la cuerda para entender el síndrome de Asperger. Diferencias y similitudes básicas con otros trastornos generales: trastorno general del desarrollo no especificado, autismo de Kanner, síndrome de Rett y trastorno desintegrativo.
   1.6. Consideraciones sobre el cociente intelectual.
   1.7. Mala praxis y mitos.
- 2.Antecedentes:
   2.1. Kanner, Asperger, Wing.
   2.2. Clasificación DSM y CIE. Triada de Wing. Controversia sobre diferencias de diagnóstico según Gillberg y Ehlers. Criterios diagnósticos del DSM-V para el trastorno del espectro autista y niveles de severidad.
- 3.Qué es el síndrome de Asperger:
   3.1. Definición.
   3.2. Necesidades cronológicas que produce el SA: diagnóstico inicial completo con identificación del problema, descripción del caso, pronóstico, pautas generales de intervención y orientación de servicios. Efectos del diagnóstico en la familia (pareja, padres y hermanos). Situaciones especiales de convivencia.
   3.3. Masculinización del modelo diagnóstico. La dicotomía chico vs. chica. Rasgos específicos de la mujer con síndrome de Asperger y evaluación diagnóstica específica de la mujer.
   3.4. Diagnóstico temprano.
   3.5. Atención temprana. Abordaje e intervención.
   3.6. Asperger en el adolescente y el adulto.
      - Especificidades de la adolescencia.
      - Especificidades de la edad adulta. Evaluadores del síndrome en adultos.
   3.7. Libro de instrucciones.
   3.8. Proceso de duelo.
- 4.Pasos a seguir tras el diagnóstico:
   4.1. Conseguir y presentar informes.
   4.2. El proceso de adiestramiento.
   4.3. Dictamen de escolarización y evaluación psicopedagógica.
   4.4. Obtención de documentos oficiales: Certificado de Discapacidad, tarjeta sanitaria y certificado de Familia Numerosa.

- 5.El centro educativo.
   5.1. La escolarización de la persona con SA. Consejos para abordar las deficiencias en la capacidad de planificación y organización del escolar.
   5.2. Conductas específicas de violencia y acoso escolar contra el alumno con Asperger.
- 6.La relación de pareja en la que uno de los miembros tiene el síndrome de Asperger.
- 7.Pronóstico. Qué debe comprender el tratamiento.
- 8.Otros trastornos relacionados de alguna forma con el síndrome de Asperger. Comorbilidad.
   8.1.Trastornos del estado de ánimo: depresión y ansiedad.
   8.2.Trastorno bipolar.
   8.3.Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
   8.4.Trastornos de la conducta en la infancia y la adolescencia: conducta desafiante.
   8.5. Síndrome del emperador o del pequeño tirano.
   8.6. Trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno antisocial de la personalidad.
   8.7. Síndrome de Solomon.
   8.8. Síndrome de burnout.
   8.9.Trastorno de privación afectiva de Casandra.
   8.10.Comportamiento repetitivo y trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
   8.11.Síndrome de Tourette.
   8.12.Prosopagnosia.
   8.13.Trastornos del comportamiento social de comienzo en la infancia y adolescencia: mutismo selectivo, trastorno de vinculación de la infancia reactivo, otros trastornos del comportamiento social en la infancia y adolescencia.
   8.14.Trastornos de la comunicación: trastorno del lenguaje expresivo, Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, tartamudeo y trastorno fonológico.
   8.15.Trastornos del lenguaje: prosodia, hiperverbalidad, hiperlexia, dispraxia, afemia, trastorno pragmático del lenguaje y trastornos del lenguaje secundarios. Agnosia auditiva verbal, síndrome fonológico-sintáctico, síndrome léxico-sintáctico y trastorno semántico-pragmático.
- Apéndice 1: Los criterios diagnósticos más aceptados: criterios diagnósticos de Gilberg, criterios diagnósticos de Atwood y Holliday-Willey y la inflexibilidad como criterio diagnóstico.
- Apéndice 2: Algunas estrategias de intervención. Intervenciones específicas y generales. Aprendizaje de habilidades comunicativas y lingüísticas. Estrategias para momentos concretos del día.
- Bibliografía.


Recuerde, lo puede adquirir en Amazon en versión digital en el enlace: https://t.co/2IwQMMlmeI y también puede conseguirlo en formato papel escribiendo a mundoasperger@hotmail.com
Los detalles del producto digital son los siguientes:
   Formato: Versión Kindle
   Tamaño del archivo: 5041 KB
   Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
   Editor: MuNDo AsPeRGeR; Edición: 1 (2 de noviembre de 2015)
   Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
   Idioma: Español
   ASIN: B017IMQFYW
   https://t.co/2IwQMMlmeI


Los detalles del libro en papel son:
Tamaño DINA5
144 páginas en blanco y negro.
ISBN: 978-84-946326-4-8
Déposito legal: V-3193-2016