Translate



Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)




20/2/18

I Simposio de Mujeres Asperger. 4 y 5 de Mayo de 2018 en Sevilla.




Los Trastorno del Espectro Autista son un conjunto de trastornos del neurodesarrollo caracterizados por dificultades en la interacción social y comunicación, así como patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.


   El Síndrome de Asperger equivale al grado leve en los TEA del DSM-5. La relación entre niños y niñas en base a casos remitidos para una valoración diagnóstica es de aproximadamente entre cuatro y diez niños por cada niña. Estos datos sugieren una posible diferencia en el diagnóstico en función del género, que bien podría deberse a una baja prevalencia en el género femenino o a un infradiagnóstico.
   La Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger (ASSA) organiza el primer simposio monográfico sobre Mujeres Asperger, que tendrá lugar en Sevilla los días 4 y 5 de mayo.
   Dada la baja prevalencia del género femenino en los casos diagnosticados de Asperger, que puede deberse a un infradiágnostico, dadas las peculiaridades del Asperger en las chicas, a la escasa literatura existente sobre criterios diagnósticos específicos e intervención en ellas, consideramos necesario organizar un evento ESPECÍFICO para este colectivo. De este modo pretendemos explicar, mostrar y asesorar sobre las diferencias existentes entre uno y otro género para mejorar su diagnóstico e intervención y, asimismo, dar voz y lugar a las mujeres dentro del espectro autista: “las invisibles entre los invisibles”.

____________
   Información e inscripciones en: I Simposio de Mujeres Asperger. 4 y 5 de Mayo de 2018 en Sevilla: https://aspergersevilla.org/simposiomujer/
_____________

   Encontramos abundante literatura sobre la variabilidad de perfil según se expresa en los varones, sin embargo, nuestra comprensión del perfil de mujeres es poco clara.
   Consideramos importante prestar atención a los motivos por los que son menos niñas las que se identifican y si existe una tardanza por parte de los familiares en la búsqueda de diagnóstico ya que podría indicar una diferencia de expresión sintomatológica en el género.
   Las variaciones específicas de género pueden tener un impacto significativo en la práctica de identificación, diagnóstico y tratamiento, para los niños con TEA. Las consecuencias de la pérdida de un diagnóstico o diagnóstico tardío incluyen el aislamiento social, rechazo de los compañeros y un mayor riesgo para la salud mental y comportamiento, con probabilidad de desarrollar ansiedad y depresión durante la adolescencia y edad adulta.



Objetivos clínicos y docentes:
Los objetivos clínicos y docentes de estas jornadas son:
   - Conocer el perfil específico, así como los posibles errores que podemos cometer en su identificación en la práctica clínica e instrumentos que forman parte del proceso diagnóstico.
   - Conocer las posibles diferencias anatómicas cerebrales y cognitivas a las que podemos atribuir estas diferencias.
   - Ampliar conocimientos sobre la relación entre Trastorno de Conducta Alimentaria y Espectro Autista.
   - Profundizar en las dificultades que han tenido las adultas Asperger a lo largo de la vida, en temas como sexualidad, maternidad y búsqueda de empleo.
   - Especificar la intervención en el Asperger en base a estas diferencias.
Identificar las dificultades que se observan en el entorno educativo y las respuestas aportadas desde los equipos de orientación educativa.

Para potenciar el carácter participativo del simposio, los asistentes podrán formular preguntas por escrito que serán recogidas y seleccionadas para su traslado a las ponentes, siempre y cuando el horario lo permita.
   Está concebido como un foro participativo exclusivamente para:
   - Mujeres en el espectro del TEA.
   - Mujeres con sospecha o autodiagnóstico.
   - Madres  o tutoras de mujeres en el espectro.
   Estará conducido/ moderado por la asociación y se propiciará la recogida de conclusiones, aportaciones, necesidades y propuestas de futuro. El evento  está abierto a la participación  pero es imprescindible solicitar previa asistencia a través del formulario disponible en la web: AQUÍ






Ponentes:

De entre las ponentes la proporción de mujeres con Asperger/TEA es de 5 de cada 8. Todas ellas son mujeres que hablarán como expertas en Asperger/TEA o como persona con Asperger/TEA. Cuáles de ellas son las que tienen el diagnóstico no se hace público en el programa por las leyes de derecho a la intimidad. Lo expresarán ellas mismas durante sus respectivas exposiciones.

- Dª. Raquel Balmaseda Serrano.
Doctora en Psicología y Máster en Neuropsicología por la Universidad de Sevilla. Cuenta con experiencia clínica de más de 15 años en Evaluación, diagnóstico y tratamiento de daño o disfunción cerebral. Fue Fundadora y Directora del Centro de Neurorrehabilitación Neuroclinic y Directora en el Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales NISA. Actualmente es Neuropsicóloga Clínica en MAPFRE y en la Asociación de Daño Cerebral ARDACEA. Ha participado como docente en cursos y seminarios sobre Neuropsicologia. Ha sido docente en la Universidad de Sevilla y en la actualidad es Docente en la Universidad Internacional de la Rioja. Ha colaborado en diversos Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología, del Consorcio en Neuropsicología Clínica y Coordinadora del Área de Neuropsicología del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental.

- Dra. Rafaela Caballero
Psiquiatra. Profesora Titular de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla. Responsable del Grupo Andaluz de Investigación en Psiquiatría Infanto-Juvenil (GAEPIJ). Colaboradora en revistas y publicaciones de psiquiatría infanto-juvenil, es coeditora de la revista de paidopsiquiatría infantojuvenil. Investigadora sobre etiopatogenia de los Trastornos del Espectro Autista desarrollando diversas líneas de investigación en colaboración con distintas asociaciones andaluzas y grupos de investigación nacionales e internacionales. Ha colaborado con el Servicio Andaluz de Salud para la puesta en marcha de herramientas para la detección precoz del autismo. Directora del master de atención temprana de la universidad de Sevilla. Miembro de comités científicos de distintos congresos nacionales e internacionales sobre salud mental infanto-juvenil y atención temprana. Vocal del consejo Andaluz de asuntos de menores. Asesora de la Federacion Andaluza de Sindrome de Asperger y Asociacion Asperger de Sevilla.

- Dª. Lara Coroujo
Graduada en estudios clásicos (Filología clásica).

- Dª. Vanessa Estepa Valencia
Psicóloga . Terapeuta especialista en Atención Temprana de niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo en el Centro Hans Asperger. Curso ADOS-G y ADI-R para uso de técnicas homologadas para el diagnóstico clínico diferencial de los trastornos del espectro autista ADI-R y ADOS-G. Curso de Diagnóstico Diferencial del síndrome de Asperger y otras condiciones clínicas relacionadas. Experta en Intervención Logopédica: perturbaciones de lenguaje y audición. Experta en Terapia Psicomotriz.

- Dª. Lola Garrote Petisco.
Licenciada en psicología por la Universidad de Barcelona (UB) y especialista en el diagnóstico y tratamiento de niños y personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Profesora del Máster en Trastorno del Espectro Autista (módulo S. Asperger) de la Universidad de La Rioja. Directora del Centro CEDIN de Valencia, Centro especializado en el diagnóstico, intervención y asesoramiento sobre el TEA y Trastornos de la comunicación social. Ponente de prestigio, y, en los ultimos años dedicada a la visibilización del TEA femenino.

- Dra. Amaia Hervás Zúñiga
MD, MRCPsych, PhD. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad del País Vasco. Especializada en Psiquiatría del Adulto  en el Hospital Sant Georges en Londres. MRCPsych ( Miembro del Royal College of Psychiatrists ) en el Reino Unido. Especializada en Psiquiatría Infantil y juvenil en el Maudsley Hospital, Institute of Psychiatry. Londres. CCST: Certificado “Completion of Specialist Training” en el Reino Unido. Doctorado en psiquiatría en  la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la dirección del Prof  Michael Rutter y la Prof Edelmira Domenech. Actualmente Jefe  de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Mutua Terrassa  y Directora de IGAIN (Instituto Global de Atención Integral al Neurodesarrollo) y previamente. Directora de la UETD  (Unidad Especializada de Trastornos del Desarrollo) del Hospital Sant Joan de Deu- Barcelona. Dirige la Unidad Suprasectorial de TEA en Cataluña con hospitalización y programas de hospital de día y programas comunitarios incluyendo programas educacionales. Es formadora y acreditadora clínica y de investigación  internacional de los instrumentos diagnósticos de trastornos del espectro autista ADI-R y ADOS y ha formado a diferentes profesionales en España, Europa y América. IP de diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales. Tiene diferentes artículos científicos en el área de epidemiología, genética y intervención en diferentes trastornos del neurodesarrollo infantil (Trastornos del Espectro Autista y trastornos por Deficit de Atención Hiperactividad). Miembro investigador de colaboraciones internacionales ( PCG Psychiatirc Genomics Consortium ), FemNatCD, secuenciación de todo el genoma con J. Sebat etc. IP del grupo emergente de investigación en autismo AGAUR. Ponente nacional e internacional en diferentes congresos y jornadas y previamente coordinadora del master de psicopatología en la Universidad de la Blanquerna, Barcelona. Ha sido miembro de la Task Force en Salud Mental del niño y adolescente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), miembro de la comisión de expertos del Instituto de Salud Carlos III “GETEA”, miembros del comité científico de varios estudios de investigación o formación europeos ( ADORE, LYS, EINAQ)”. Miembro  del comité de expertos de la guía de TDAH financiado por el Ministerio de Sanidad. Es revisora de varias revistas científicas y entidades de financiación de investigación. Ha sido compareciente como experto en la Comisión Mixta del Senado en Madrid así como miembro asesor de varios grupos de trabajo para el Departamento de Sanidad en Cataluña. Es asesora del comité científico del ADHD Europe Executive Board and General Assembly, miembro del comité asesor de Fundaciones de TDAH (Fundación Adana) así como colabora con varias asociaciones de Trastornos del Espectro Autista en Cataluña, España y diferentes asociaciones de América Latina.  Miembro del patronato de Ludalia (asociación de tiempo libre para personas con discapacidad psíquica) , de la Agrupación “Friends” (asociación de jóvenes y adultos con Asperger) y Fundación Adana.

- Dª. Andrea Jorreto Rivero
Bachiller superior de Ciencias de la salud. Estudiante del último curso de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

- Dª. María Merino Martínez
Licenciada en Psicología y Psicopedagogía, especialista en Servicios Sociales y Salud Mental Infanto Juvenil. Desde 2004 ha trabajado en diversas entidades para familias de personas con Autismo, coordinando proyectos de sensibilización e investigación en la Federación de Autismo de Castilla y León (2006-2010) y el programa para personas con Autismo de Alto Funcionamiento en Autismo Burgos desde 2006. Es coautora de diversas publicaciones sobre Autismo, entre las que destacan: “Habilidades socio-comunicativas de las personas con autismo en el entorno laboral” (FACyL, 2007), “Luis el maquinista” (FACYL, 2009), “Guía de actuación en Urgencias para personas con TEA” (FACYL, 2010), “Guía educativa para alumnos con Autismo Alto Funcionamiento (FACYL, 2011), así como algunas publicaciones específicas sobre intervención en personas con autismo de alto funcionamiento “Materiales para la intervención educativa para alumnos con TEA” (Autismo Burgos- Maristas Liceo Castilla Burgos, 2011), “Buenas prácticas en TIC en la intervención con personas con TEA” ó “COMIC-TEA: Materiales para la enseñanza de habilidades sociales en personas con Autismo a través de tiras cómicas e imágenes. Autismo Burgos, 2011).

- Dª. Carmen Mora Vicente
Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Vicepresidenta de la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger.

- Dª. Gemma Auxiliadora Morillas
Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla. Máster en Estudios Avanzados de Cerebro y Conducta.

- Dª. Raquel Muñoz Navarro
Neuropsicóloga. Master en terapia de conducta. Master en neuropsicologia clínica. Terapeuta en el Centro Hans Asperger. Intervención psicológica a grupos de habilidades sociales y terapia individual. Asistencia a colegios. Programa de entrenamiento a padres y madres en técnicas conductuales para control de conductas. Evaluación y elaboración de impresiones diagnósticas ADI-R / ADOS-G. Investigadora. Adaptación a población con Síndrome de Asperger del Programa EDUCA de Terapia de Conducta. (I. Comeche, R. Muñoz, M.A. Díaz-Sibaja. 2012).

- Dª. María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen
Licenciada en Pedagogía por USE y Máster en NNTT Aplicadas a la Educación. Orientadora Escolar en Ed. Infantil, Primaria y Secundaria realizando funciones de evaluación psicopedagógica, asesoramiento al profesorado y familias. Responsable de Coeducación y Coordinación de Proyectos dentro del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Coordinación de Grupos de Trabajo dentro del Proyecto Escuela Inclusiva TEA, para la sensibilización, formación del profesorado y desarrollo de estrategias inclusivas ente las que destacan el Proyecto de Recreos Inclusivos. Colaboración en la implantación del Programa de Inteligencia Emocional y Social en el ámbito educativo. Participación en grupos de discusión para la reflexión sobre la situación de la Atención a la Diversidad en Andalucía,sección Altas Capacidades. Participación en cursos y talleres relacionados con la Atención a la Diversidad. Actualmente Asesora Provincial de Necesidades Educativas Especiales en el Centro del Profesorado de Sevilla.

- Dª. Sacha Sánchez-Pardíñez
Licenciada en Comunicación Audiovisual y profesora de Lengua y Literatura, estudió su doctorado en el departamento de Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Valencia en donde obtuvo la Capacitación Investigadora primero y el Diploma de Estudios Avanzados después. Actualmente investiga sobre lenguaje no verbal, síndrome de Asperger y acoso para su tesis doctoral y sobre los mismos temas para medios de divulgación independientes. Gestiona el blog MuNDo AsPerGeR del que es fundadora y editora, que se puede encontrar en  www.mundoasperger.com que cuenta con página en Facebook y presencia en otras redes sociales como Twiter o Instagram. Actualmente colabora con diversas asociaciones y entidades relacionadas con el entorno del espectro autista, en la difusión y divulgación del síndrome de Asperger y en campañas activas contra el acoso escolar.

- Dª. Tania Yejoff Gómez
Diplomada en Logopedia por la Universidad de Málaga. Master en Atencion Temprana y Trastornos de la comunicación. Curso de especialización en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Curso de Terapia miofuncional en dificultades de alimentación infantil, recien nacidos, lactantes y primera infancia. Curso de Intervención en deglución atípica. Curso de Intervención en Tartamudez temprana. Especialización en rehabilitación logopédica en el daño cerebral. PECS, Nivel 1. Curso de Diagnóstico Diferencial en TEA. Logopeda en Centro Hans Asperger de Sevilla, Intervención Logopédica y Atención Temprana.




PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN.
La inscripción en el simposio se realizará del siguiente modo: Reserva de la plaza. Descargue el formulario de reserva de inscripción AQUÍ
Una vez cumplimentado debe enviarlo por email a la dirección:
emailUna vez verifiquemos los datos le remitiremos un email con la confirmación de su reserva, en el que se indicará la forma de pago de la cuota de inscripción. La inscripción se hará efectiva cuando nos remita el justificante del pago.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Fecha límite para enviar formulario de reserva de plaza: 30/04/2018
CUOTA DE INSCRIPCIÓN: Hay dos categorías de inscripciones:
   - Público general: 150,00 €
   - Especial para miembros de Asociaciones Asperger de CONFAE: 100,00 €
Para acogerse al precio especial, debe indicarlo en el formulario de reserva, el cual ha de cumplimentarse y sellarse también por la asociación correspondiente.