3/11/17

Asperger en femenino de Rudy Simone. Libro descargable.




   Traducción del libro: "EMPOWERING FEMALES WITH ASPERGER SYNDROME" De Rudy Simone.
   ASPERGER EN FEMENINO: Cómo promover la independencia de mujeres diagnosticadas de síndrome de Asperger. Prólogo de Liane Holliday Willey.
   Las personas del sexo femenino ya se trate de niñas, jóvenes o mujeres adultas continúan escapando al radar del diagnóstico apropiado y se encuentran con diagnósticos inapropiados como neurosis, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de la personalidad, trastorno oposicionista desafiante, problemas de ansiedad, o fobia social entre otros diagnósticos corrientes que reciben las mujeres pasada una cierta edad, quienes luchan para dar un sentido al mundo que las rodea, a la sociedad, a sus rituales de relación.



Fragmento del texto:
   "Tenemos una maravillosa capacidad para pensar acerca de las cosas en profundidad, continuamente, durante largos períodos de tiempo. Nuestra pasión son nuestras aficiones. En el trabajo o en la escuela, se llama estar bien enfocadas. Pero en nuestra vida personal, se llama “obsesión”. Todo esto se encuentra en el mismo rango de interés restringido de los Aspie. Está bien que te obsesiones con objetos inanimados o información, pero estar obsesionado con la gente es peligroso, especialmente si no eres correspondida. Nosotras, nuestros médicos y padres, tenemos que tener en cuenta que somos seres intrínsecamente obsesivos y esto podría ser un componente importante en nuestras relaciones.
   Es cierto que algunas Aspergirls no están interesadas en lo absoluto ​en el romance. Pero al ser emocionalmente ingenuas, tenemos la tendencia a no tener una comprensión de los roles de genero, y esto puede causar rechazo en los demás, si nos inclinamos románticamente, es posible que una chica que persiga a los niños con una idea de ensueño del romance, no vaya a ser correspondida por ningún novio.
   Cuando tenía 12 años yo estaba muy obsesionada de uno de los chicos más populares y más atractivos del barrio. Él tenía 17 y yo me sentía muy atraída por él, no podía dejar de mirar fijamente su pelo y sus ojos. Un día, estaba sentado detrás de mí en un sofá y yo estaba sentada en el suelo delante de la televisión (todos estábamos viendo una película) y a cada rato me daba vuelta para mirarlo. Evitó la mirada y meramente sonrió. Estoy segura de que hicieron un montón de bromas después de que me fui. Recuerdo claramente no ser capaz de detenerme. También recuerdo que pensé que nadie se diera cuenta, pero por supuesto lo hicieron, ¿cómo no podrían? Yo estaba en frente de todos. Pero me faltaba la comprensión de lo que estaban pensando, si yo no me veía, ¿cómo podrían los demás verme? También creía que si lo amaba, él también debería amarme. Después de que lo perseguía obsesivamente durante meses, finalmente me reprendió con voz airada, casi asustado, “Tú no eres una niña, no sé lo que eres.” Esa fue la primera vez que me di cuenta de que algo acerca de mí podría asustar a la gente, pero yo todavía no podía comprender lo que había hecho mal.



  De niñas creemos que hay que ser insistentes para lograr lo que queremos, pero como Aspergirls no no nos tomamos las cosas a la ligera. Además de no entender los roles y expectativas de género, somos criaturas lógicas, directas. Podemos pensar cosas como “quiero salir con él; por lo tanto, debería preguntarle” y nos exponemos al ridículo y al rechazo. Todo el proceso de actualización, qué hacer y cómo hacerlo está más allá de la comprensión para la mayoría de nosotras. Tratamos y fallamos al comportarnos de una manera inapropiada en las citas. Podemos ser rechazadas con frecuencia, a causa de nuestra conducta inadecuada, tanto en la escuela secundaria y en la edad adulta. Podemos llegar a desarrollar un enorme miedo al rechazo y evitar todo lo que tenga que ver con el romance y como resultado una historia de amor con la soledad para toda la vida puede comenzar aquí.
   Además de no saber qué hacer al salir con una nueva persona nos preocupamos por su reacción a las señales más evidentes del Asperger, como el mutismo y los colapsos. Incluso los rasgos más sutiles como la brusquedad o los monólogos, podrían causar rechazo en nuestra cita. (... Otros autores han señalado que los hombres con asperger salen o se casan con mujeres mayores, pero en nuestro caso, he notado lo contrario, hay una tendencia de salir o casarnos con hombres más jóvenes. En muchos casos, esto no funciona, porque si bien actuamos, sentimos, y muchas veces parecemos más joven que nuestra edad cronológica, y sería lógico que nos lleváramos  bien con hombres más jóvenes, sin embargo, es posible que sólo logremos una decepción. Por ejemplo, si usted tiene 34 y está saliendo con un joven de 22, es posible que se lleven muy bien, pero puede ser que él no esté listo para el tipo de compromiso que usted está esperando. Si bien es difícil encontrar una pareja ideal es más difícil si aún no hemos sido diagnosticadas. Creo que antes de eso yo había saboteado todas mis relaciones. En honor a la verdad, a lo largo de mi vida yo no era lo que se dice fácil de llevar. Siempre estaba de mal humor, temperamental, y propensa a colapsos de rabia terribles, sin mencionar la depresión y mi repulsión a los hombres. Yo era hipersensible, constantemente estaba sobrecargada, carecía de empatía, era tajante, absorta en mí misma, y rígida en mi pensamiento y conducta. En mi defensa, diré también que yo era apasionada, leal, honesta, e idealista. Pero era ingenua. Tenía fuertes ansias románticas y físicas pero sin la capacidad para tomar buenas decisiones acerca de los hombres.





  La mayoría de nosotras no hemos tenido una mejor amiga desde la escuela secundaria. Eso pone mucho peso en un novio para ser un mejor amigo y amante. Si tenemos dificultades para mantener  un empleo y estamos a menudo en crisis financiera también será nuestro proveedor, y no llegaremos muy lejos en este mundo moderno. Si no queremos una vida social, podemos estar contentas de estar en casa todas las noches viendo Hamlet u Orgullo y Prejuicio por billonésima vez, pero esto no puede ser. Ya sea que el sea NT o Aspi, él tendrá su propia agenda. Es preciso decir que tienes que encontrar a alguien que te acepte por lo que eres, pero si usted no sabe quién es usted, entonces como lo sabrán ellos, posiblemente no. Debemos ser conscientes de nuestras deficiencias para hacer y atraer a una buena pareja. Eso es lo que trate de decir en “22 Cosas que Una Mujer Debe Saber si Ella Ama a un hombre con el Síndrome de Asperger” (Simone 2009) y se aplica igualmente para nosotras, las mujeres dentro del espectro.



   La información (a nuestra pareja) de nuestra condición es siempre una opción y una disyuntiva. Con ella corremos el riesgo de perder a alguien antes de que tengan la oportunidad de conocernos. Pero con esta informació les damos un marco de referencia para nuestra comprensión. Podemos provocar en nuestras nuevas parejas confusión y preocupación; herir sus sentimientos, o provocar una relación dañada o abortada. Por esta razón, muchas mujeres me dicen que sólo salen con alguien dentro del espectro; o por lo menos, alguien que sea muy tolerante y un poco excéntrico.





   Hay ventajas de tener una pareja dentro del espectro, pero una cosa buena acerca de una pareja neurotípica es que puede hacer muchas de las cosas que usted tal vez no puede – como recordar largas cadenas de instrucciones verbales, charlar abiertamente con otras personas en eventos sociales, sonreír oportunamente y ayudarla en situaciones que para usted son difíciles de manejar. Por supuesto esto funcionará si él está tratando de complementar sus carencias dado el conocimiento de su condición, por lo que será sin duda una relación simbiótica. Pero él tiene que ser alguien que tenga un buen sentido del humor, sea inteligente, y muy comprensivo de todos los temas con los que tenga que lidiar".



   (Rudy Simone: Aspergirls: Empowering Females with Asperger Syndrome. El fragmento que aquí se reproduce corresponde a las páginas 81-88.)