12/5/20

Las palabras, miradas, gestos o actitudes son decisivas para empoderar o minar las capacidades de la persona con tartamudez.



En la tartamudez como trastorno la causa no está plenamente identificada si bien parecen intervenir en la misma tanto factores intrínsecos a la persona como ambientales. lo observable es que los sonidos, sílabas o palabras pueden ser repetidas o prolongadas. 
Es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. 
Las interrupciones que caracterizan la conducta de comunicación de algunos niños y niñas van a variar dependiendo de las situaciones en las que está involucrado, el medio ambiente, sus actitudes emocionales, su lenguaje y vocabulario, entre otras. Muchos niños y niñas a menudo muestran en torno a los dos y tres años de edad una tartamudez evolutiva que se manifiesta en forma de repeticiones o bloqueos y que, en la mayoría de los casos, remite totalmente.

Siempre puede ponerse en contacto con la Fundación Española de la Tartamudez es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a actividades de interés público y social a nivel nacional, según establece la ley de Fundaciones (Ley 50/02) y cuya misión es ayudar a todas aquellas personas que tartamudean para intentar mejorar su calidad de vida.
«Son los niños con tartamudez los que más padecen las consecuencias de una sociedad que no valora las diferencias y de unos profesionales que no acaban de ser conscientes de la importancia que tiene la DETECCIÓN PRECOZ de las disfluencias infantiles.

El cerebro es un órgano programado para sobrevivir. Esta es su única prioridad. Agranda los peligros, recuerda las cosas malas, y las cosas buenas se quedan enterradas como si hubiera pasado un tornado. Por eso, es de vital importancia enseñar a entrenar el cerebro en positivo, a reprogramarlo. Trabajemos cada día para reforzar en nuestros hijos, familia, amigos, en nosotros mismos... mensajes como "Te quiero", "Eres Especial", "Eres capaz"... Nuestras palabras, miradas, gestos o actitudes son decisivas para empoderar o minar las capacidades
.» Fundación Española de la Tartamudez.
Si hablas con una persona con tartamudez recuerda: sólo necesitan un poco más de tiempo para terminar su mensaje. 


_______________
Fuentes:
- Tartamudez, disfluencias y lo importante que es mostrar apoyo a las personas a las que les ocurre: https://www.mundoasperger.com/2017/10/tartamudez-disfluencias-y-lo-importante.html
- Disfluencias y tartamudez por Denise Behrens de Avella.
http://www.mundoasperger.com/2017/10/disfluencias-y-tartamudez-por-denise.html?m=1
- La tartamudez y el Síndrome de Tourette. Este material fue compilado por Luc De Nil, Ph.D., Director del departamento de graduados de Patología del Habla y del Lenguaje, Universidad de Toronto, y por Paul Sandor, M.D., Director de la Clínica de Síndrome de Tourette, Universidad Health Network. https://www.stutteringhelp.org/sites/default/files/Migrate/Stuttering_TourettesSyndrome_spanish.pdf
- Tartamudez, un trastorno de la comunicación: https://www.mundoasperger.com/2016/03/tartamudez-un-trastorno-de-la.html
- Disfluencias y tartamudez, por Denise Behrens de Avella: https://www.mundoasperger.com/2017/10/disfluencias-y-tartamudez-por-denise.html


No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.