4/5/20

Es posible que la incidencia del síndrome de Asperger no sea menor en la chica que en el chico.


Aunque de forma general se afirma que los trastornos del espectro autista son mucho más comunes en chicos que en chicas, calculándose que hay unos 4 varones afectados de autismo por cada chica, muchos profesionales piensan que la incidencia no varía tanto y que existe una mayor paridad.
Muchas niñas y adolescentes con síndrome de Asperger o con un trastorno del espectro autista de nivel 1 pasan desapercibidas y no son diagnosticadas porque existe un cierto comportamiento, relacionado con el género y de base social, que podría hacernos excluir el diagnóstico en la chica. Si así es, la cantidad de varones con síndrome de Asperger y la cantidad de chicas con síndrome de Asperger no sería tan diferente como parece. 

Que los trastornos del espectro autista femeninos se conozcan menos que los masculinos dificulta mucho el diagnóstico. Que la chica tenga, en general, mayores habilidades sociales y mayor capacidad de adaptación social e "interpretación" hace que en ella los rasgos de autismo sean más sutiles y difíciles de detectar.

La mujer o niña en el espectro autista pasa por un proceso diagnóstico mucho más largo y complejo que el chici, en el que el conocimiento, la voluntad y la experiencia del diagnosticador son fundamentales para no incurrir en error.

De inicio es imprescindible la valoración de las dificultades personales y únicas de cada una de esas chicas para poderlas atender cuanto antes. La etiqueta ya llegará. Cómo se llame lo que le ocurre no es tan importante como saber qué dificultades produce. 

Este texto es un extracto del libro "Mundo Asperger y otros mundos", de Sacha Sánchez-Pardíñez. El libro digital está disponible en: https://www.amazon.es/Mundo-Asperger-y-otros-mundos-ebook/dp/B07H2WW5N2


No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.