2/1/20

Trastornos del espectro autista, TEA, pueden producir problemas muy importantes.



Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas graves, y crónicos, de socialización, comunicación y conducta.
La forma en la que estas alteraciones se manifiestan varía mucho de una persona a otra, de ahí que se hable de un "espectro" o "continuo de trastornos", lo que significa que existen diferentes maneras en las que los síntomas aparecen y que la gravedad de los mismos varía de unos casos a otros.
El cuadro clínico no es uniforme, ni está absolutamente demarcado, y su presentación oscila en un espectro de mayor a menor afectación, varía con el tiempo y se ve influido por factores como el grado de discapacidad intelectual asociada o el acceso a apoyos especializados.
Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás y se desarrollan a un ritmo distinto en cada área. Se caracterizan por la presentación de dificultades clínicamente significativas y persistentes en la comunicación social (marcada dificultad en la comunicación no verbal y verbal usada en la interacción, ausencia de reciprocidad social y dificultades para desarrollar y mantener relaciones con iguales apropiadas para el nivel de desarrollo), conductas estereotipadas motoras o verbales, comportamientos sensoriales inusuales, adherencia excesiva a rutinas y patrones de comportamiento ritualistas e intereses restringidos.


No me cansaré de decirlo: que una persona con autismo (en cualquier grado) avance más, o menos, se supere, mejore, aprenda, sea resolutivo, salga adelante... Depende más del apoyo que reciba y de su entorno que de la "severidad" de su autismo.
__________
Fuentes:
- Trastornos del neurodesarrollo, según NeuronUP https://www.neuronup.com/es/neurorrehabilitacion/disorder
neuronup@neuronup.com +34 941 287 238 whatsapp+34 601 71 96 99 © 2012-2019 NeuronUP SL. Todos los derechos Reservados. Español / English
- Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. María del Pilar Medina Alva, Inés Caro Kahn, Pamela Muñoz Huerta, Janette Leyva Sánchez, José Moreno Calixto y Sarah María Vega Sánchez. https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1693/1776


No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.