Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



2/11/19

Optar consciente y deliberadamente por la escuela inclusiva.

La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo, al margen de la terminología empleada, es decir, al margen de si se la llama escuela inclusiva, integradora o escuela ordinaria.
La educación inclusiva garantizaría la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Así lo expone la tesis de Marta Medina, pedagoga que se declara fascinada por el mundo de la discapacidad.
Lo importante es eliminar los sistemas educativos segregativos y propiciar la búsqueda de estrategias, metodologías y espacios buscando que el derecho de educación para todos sea una realidad. Para que la escuela se vuelva inclusiva se tienen que identificar las barreras de participación y eliminarlas. Solo así los alumnos podrán adquirir el aprendizaje que se pretende.


Los principios de la escuela inclusiva están ideológicamente vinculados con las metas de la educación intercultural.
   a) Se entiende por integración social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal, por la razón que sea, participar del nivel mínimo de bienestar social y vital alcanzado en un determinado lugar. También se conoce como integración social al proceso o manera de ayudar a las personas formar parte de un grupo social.
   b) Inclusión social es un concepto surgido en los años 1990 con intención de sustituir al de integración social: se trataría de un proceso dinámico, multifactorial, que posibilita a las personas inmersas en un sistema marginal participar plenamente del nivel de bienestar social y vital alcanzado en un lugar determinado.
Por tanto... ¿Inclusión e integración son realmente dos conceptos diferentes o sinónimos de una misma idea? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua las definiciones de inclusión e integración son:
- Inclusión, Del lat. inclusio, -ōnis.
   1. f. Acción y efecto de incluir.
   2. f. p. us. Conexión o amistad de alguien con otra persona.
- Integración, Del lat. integratio, -ōnis.
   f. Acción y efecto de integrar o integrarse.


Incluir, por tanto, sería poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de sus límites; e integrar, dicho de diversas personas o cosas, significa constituir un todo; completar un todo con las partes que faltaban, hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo, comprender,  y aunar, fusionar dos o más conceptos, corrientes, etc., divergentes entre sí, en una sola que las sintetice.



____
FUENTES para consulta y bibliografía:
- Nacho Caldeón Almendros, Educación, hándicap y exclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente. Octaedro, 2012. Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad, Cinca, 2014, premiado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y por la International Association of Qualitative Inquiry - EE.UU. Sin suerte pero guerrero hasta la muerte. Octaedro, 2015 y Fracaso escolar y desventaja sociocultural, UOC, 2016.
- Carta de derechos de las personas con autismo: http://www.mundoasperger.com/2016/03/carta-de-derechos-de-las-personas-con.html?m=1
- Guía para la educación inclusiva de las personas con trastornos del espectro autista: http://www.mundoasperger.com/2017/11/guia-para-la-educacion-inclusiva-de-las.html Elaboración y diseño de contenidos: Javier Tamarit Cuadrado, Mercedes Aranda Lozano, Laura Escribano Burgos, María José Garrido Fernández. Revisión de contenidos y corrección de estilo: Rocío Guil Torres. Diseño y maquetación: Miguel Martínez Monasterio-Huelin. Coordinación: Raúl Luna Lombardi y Jose Alfredo Espinosa Rabanal.
- Monografía sobre la educación inclusiva en España.
http://www.mundoasperger.com/2017/10/monografia-sobre-la-educacion-inclusiva.html
-  Guía de Integración para el alumnado con TEA en Educación Primaria, destinada a servir de apoyo al trabajo de los profesores y a lograr una inclusión total del alumno con algún trastorno de espectro autista que asiste a primaria, así como facilitar su paso de la educación infantil a primaria. Esta guía forma parte de los recursos al alcance de las personas que trabajan y quienes conviven con personas con TEA. Los docentes pueden aprovechar gran valor de esta Guía de Integración. http://www.mundoasperger.com/2017/01/guia-de-integracion-para-el-alumnado.html
- Son derechos, no favores: http://www.mundoasperger.com/2016/03/derechos-no-favores.html
- Sacha Sánchez-Pardíñez, "Inclusión e integración", en MuNDo AsPeRGeR: http://www.mundoasperger.com/2017/07/integracion-e-inclusion.html
- Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad:
http://www.mundoasperger.com/2011/05/foro-para-la-inclusion-educativa-del.html
-Síndrome de Asperger: inclusión y desarrollo personal: http://www.mundoasperger.com/2012/03/sindrome-de-asperger-inclusion-y.html
- Sacha Sánchez-Pardíñez, "La inclusión es como un unicornio", en MuNDo AsPeRGeR:
http://www.mundoasperger.com/2017/09/la-inclusion-es-un-como-un-unicornio.html
- integración e inclusión:
http://www.mundoasperger.com/2017/07/integracion-e-inclusion.html
- Foro para la educación inclusiva del alumnado con discapacidad: http://www.mecd.gob.es/dms-static/ec21823f-5246-4849-b5a0-488ecc5a986c/2011-foro-inclusion-educ-alumnado-discap-pdf.pdf
- Palacios, Agustina; Romañach, J (Diciembre de 2006). El Modelo de la Diversidad: La Bioética y los Derechos Humanos para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. España: Diversitas Editorial. p. 252. ISBN 84-964-7440-2.
- Mundo Asperger y otros mundos. Sacha Sánchez-Pardíñez. Valencia 2016. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario