Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



30/10/19

La tolerancia a la frustración y el manejo del autocontrol deben ser pilares básicos de la intervención en personas con trastornos del espectro autista y Asperger.



La inestabilidad emocional suele producirse por los altibajos de ánimo, a veces sin motivo, o por causas insignificantes.
El sentimiento destructivo que provoca la inestabilidad emocional se irradia hacia cualquier parcela de la vida poniendo a prueba el umbral de tolerancia a la frustración, problema muy grave en la persona con Asperger. 
Las personas inestables oscilan fácilmente entre la alegría y la tristeza, la aceptación y el rechazo e incluso entre la sorpresa y la ira. Esos cambios de ánimo en la persona con síndrome de Asperger (SA) pueden ser progresivos o pueden producirse explosivamente y resultar incomprensibles paea los demás. 


De una forma u otra provocan, al final, ansiedad, así que la tolerancia a la frustración y el manejo del autocontrol deben ser pilares básicos de la intervención. 
La falta de autocontrol hace que no fiscalicemos nuestras emociones o, dicho de otro modo, que las emociones nos controlen a nosotros y, las personas, como actores de nuestra propia existencia, manejamos nuestra felicidad de acuerdo a la interpretación subjetiva que hacemos de nuestra vida.
Así que, si las sensaciones y los sentimientos provienen de las emociones, resulta que el control de los pensamientos supondría el control emocional. Por tanto, los desequilibrios emocionales retrasan el propio crecimiento personal y solo terminan con la aceptación. Esto supone una gran dificultad para las personas con síndrome de Asperger que requiere mucho trabajo y aprendizaje. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario