Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



29/8/19

Redes de servicios abiertas e integradas para personas con trastornos del espectro autista.




La multiplicidad de servicios que requieren las personas con autismo y sus familias, a lo largo de todo el ciclo vital, obliga a una coordinación entre todos ellos con el fin de optimizar su actuación y evitar acciones contrapuestas. 

También obliga a utilizar el concepto de red de servicios que pueden tener un carácter informal o formal. Para el primer caso utilizamos el término abiertas y para el segundo integradas.
1. Redes de servicios abiertas. 
Las redes abiertas están constituidas por los diferentes servicios que puede ofrecer una comunidad concreta y, por este motivo, su tipología es múltiple (ordinarios y específicos), su titularidad es múltiple y la metodología dispar. El nivel de coordinación entre los servicios es muy variable, y es difícil conseguir que sea alta. Por este motivo, es imprescindible la figura del agente, con funciones de profesional de referencia de cada caso, y cuya función principal debe ser la de coordinar las distintas actuaciones hacia el individuo y su familia.

Debido a todas estas características, este tipo de redes son óptimas para los casos más leves.
- Tipología de servicios múltiple
- Titularidad múltiple
- Metodología heterogénea
- Nivel de coordinación inter-servicios variable
- Necesidad de un agente (profesional de referencia)
- Ideales para casos de autismo de nivel alto

2. Redes de servicios integradas. 
Las redes integradas conforman, tal y como indica su nombre, un conjunto integrado de servicios, de carácter específico, con una metodología común, y un nivel de coordinación inter-servicios elevado.

Las integradas son el tipo de redes ideales para los casos más graves.
- Servicios específicos.
- Titularidad múltiple o única.
- Metodología homogénea.
- Nivel de coordinación inter-servicios alta.
- Ideal para casos de autismo grave.
_________

Vía Centre Londres 94 6-04-2010 ⬇️
http://www.mailxmail.com/curso-autismo-tratamiento-familia-autista/apoyo-familias-afectadas-hijos-autistas-redes-servicios


No hay comentarios:

Publicar un comentario