Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



2/8/19

Rasgos y síntomas del TEA1 son diferentes en chicas y chicos.



Las diferencias en los síntomas hacen que la detección de síndrome de Asperger en las mujeres sea más dificultosa que en los hombres. 
Hay que exponer más el Asperger femenino y las diferencias en su manifestación y también hay que conseguir nuevos criterios y modelos diagnósticos que reconozcan las peculiaridades del síndrome de Asperger en las chicas. 
‪Uno de los problemas que presenta la excesiva masculinización del modelo diagnóstico es que los datos que se usan están basados en varones y las sutilezas femeninas pasan totalmente desapercibidas. Así que los instrumentos de diagnóstico no están detectando a un número importante de chicas afectadas y, en aquellas en las que sí se detecta, no se tienen en cuenta las peculiaridades propias de su sexo, ni los efectos que tienen sobre ellas las exigencias sociales de un modelo social patriarcal y masculinizado.


Muchos instrumentos diagnósticos han sido diseñados trabajando exclusivamente con niños varones y, si los síntomas en niñas son, como parece, algo diferentes, los test pueden estar fallando en mujeres que sí tendrían un trastorno del espectro autista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario