Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



3/7/19

La perversión de las adaptaciones significativas para el alumnado español.



Voy a contaros cositas:
1. Cuando el alumnado con necesidades educativas especiales necesita adaptaciones para poder estudiar estas pueden ser no significativas o significativas.
2. Las no significativas al final dependen de que el profesorado quiera hacerlas ya que no hay norma que obligue. Si el maestro no quiere tomarse esa molestia el alumno no tiene ayuda.
3. Las significativas son UNA PERVERSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO. A veces se le imponen al alumno, a veces no se le conceden al que las pide y, lo peor, quien estudia con adaptaciones significativas NO TITULA. Con un ejemplo lo entenderéis mejor ➡️ Imaginad que un alumno al que le falta una pierna y usa una muleta no se gradua. Solo podrá titular si renuncia a usar la muleta ¿Os parece una barbaridad? Pues justo esto le acurre al alumnado con Down o con autismo, por poner un par de casos. Y ahora imaginad que ese alumno decide no usar muleta, porque quiere graduarse y seguir estudiando, y la Administración le dice que no le deja estudiar sin muleta. Pues esto PASA y con frecuencia, además. 
4. Una alumna con adaptaciones significativas y nota media de notable no titula así que pide repetir curso, sin adaptaciones significativas, para poder graduarse. Entonces va la administración y le dice que no la deja renunciar a las adaptaciones (flipa) y por tanto NUNCA podrá graduarse y no podrá de ninguna manera seguir estudiante. Perverso ¿verdad? Pues le pasa a CIENTOS de alumnos y alumnas cada año en España.
5. Aquello que inicialmente está pensado para ayudar al alumnado a estudiar es justo lo que le impide al alumnado seguir estudiando. Y si no te gusta vete a denunciar (si puedes, que esa es otra).



Caso real ⬇️⬇️⬇️
Importante sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León sobre adaptaciones curriculares significativas dictada en un procedimiento de derechos fundamentales: http://www.convenciondiscapacidad.es/2019/06/29/importante-sentencia-del-tribunal-superior-de-justicia-tsj-de-castilla-y-leon-sobre-adaptaciones-curriculares-significativas-dictada-en-un-procedimiento-de-derechos-fundamentales/



No hay comentarios:

Publicar un comentario