Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



23/4/19

Otra sentencia a favor de la escolarización ordinaria de un alumno con autismo.




Los tribunales de nuevo dan la razón a la familia que desea que su hijo con autismo esté escolarizado en un centro ordinario QUE ES DONDE DEBE ESTAR. 
Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Valencia obliga a la Consejería de Educación valenciana "a adoptar las medidas necesarias para que el niño pueda ser escolarizado en un centro de enseñanza ordinaria". La sentencia no es firme, pero deja claro que la escolarización combinada "no está justificada y supone una discriminación y una vulneración de los derechos fundamentales del demandante", reza el texto. 
La ilusión de Óscar, de 11 años y diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA), es ser programador de videojuegos y, si puede, ir a la universidad, pero, de momento, su caballo de batalla es integrarse en el colegio público de Torrent. Allí va dos días a clase mientras los tres siguientes asiste a un centro de educación especial que no ha sido satisfactorio para el menor, sostiene su padre, Juan Diego Rodríguez, que llevó el caso a los tribunales. El juzgado acaba de sentenciar y obliga a la Generalitat a escolarizar al niño en un colegio ordinario.


«Cansado de que la Administración valenciana no atendiese la solicitud de que su hijo se escolarizase a tiempo completo en el colegio público Federico Maicas, de Torrent, presentó una demanda por vulneración del derecho a la educación y a la igualdad. "Queremos que se aplique la Convención de la ONU de 2008, que establece el derecho de todas las personas a una educación inclusiva de calidad", añade Sandra Casas, abogada de Acción para la justicia social y defensora de Óscar.  "La dinámica habitual de los niños con diversidad es que son expulsados del sistema ordinario porque no reciben apoyos por falta de medios cuando tienen derecho a estar en los coles de sus barrios"»



No hay comentarios:

Publicar un comentario