Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.). Recuerde que el contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License por lo que puede compartir libremente cualquier contenido siempre y cuando cite la fuente original.

27/1/19

Lo que nadie te dirá.




Como a toda mamá que recibe un diagnóstico de estos (autismo, Asperger, TDAH, etc.) mi vida dio un giro total tanto en lo personal como en lo profesional. 
Mi hijo debió ir a un colegio de educación especial por dos años y después pudo volver a su colegio regular. Esto no fue fácil de lograr, pero posible porque diseñé un proyecto educativo de inclusión en el que planteaba cómo yo pensaba que debía ser su educación, porque tengo claro que los niños solo aprenden a socializar socializando. 
   El proyecto fue bien recibido y desde el 2008 implementamos Atención a la Diversidad, donde trabajo con niños con distinto tipo de dificultades como Asperger, Trastorno pragmático de lenguaje, TEL, dislexia y otros problemas de aprendizaje, integración sensorial, principalmente. Trabajo uno a uno con estos niños, además de estructurarles las estrategias en el aula.  
   Empecé a dar asesorías a papás con niños en el espectro y con trastorno pragmático, porque en la medida que ellos podían comprender mejor la forma en que estos niños funcionan, cómo es su pensamiento, etc. pudieron involucrarse de forma más asertiva, ayudándolos a avanzar. Pero m inquietud no quedó ahí, puesto que sentía que lo aprendido por mi hijo y más tarde por mis alumnos, no podía quedar sólo en un puñado de niños limeños y sus padres. Así que decidí escribir un blog para poder llegar a más familias que pudieran beneficiarse de lo aprendido.  


Mi intención es escribir textos de fácil lectura, sin enfocarme en características ni definiciones porque de eso ya hay bastante, sino más bien de contenido práctico, de donde puedan sacar estrategias concretas tanto de aprendizaje como de desempeño, que puedan aplicar en el día a día tanto los familiares como los educadores de este tipo de alumnado. La dirección del blog es: https://marisaangulo.blogspot.com/?m=1  Suscribiéndose podrán recibir en su correo electrónico una publicación cada semana y para más fácil seguimiento también pueden hacerlo AQUÍ. Además de publicar las entradas del blog se publicarán recordatorios de lo que debemos siempre tener en mente con nuestros chicos, algo como:
Así como responder a dudas o consultas que pudieran existir.  Me encantaría plantearan situaciones concretas que no saben cómo manejar para intentar dar respuesta.


Soy Marisa Angulo, de Lima, Perú. Licenciada en Educación y especialista en Necesidades Educativas Especiales, Inclusión y Espectro Autista debido a que hace 12 años mi hijo menor fue diagnosticado con Síndrome de Asperger. Hice también un postgrado en Integración Sensorial y Aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario