Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

30/10/18

CASATEA, Jornada sobre mujer y TEA.



Primeras jornadas sobre Mujeres y TEA en Castellón de la Plana (España), el 21 de Noviembre de 2018, organizadas por Alicia Fabregat de la Asociación Casatea (Círculo de amigos del Síndrome de Asperger y de los Trastornos del Espectro Autista).
Este evento cuenta con la participación de Lola Garrote Petisco, psicóloga clínica que dirige el centro Cedin de Valencia; María Endrino de "Espai de psicología y Aprenentatge", que es especialista en altas capacidades intelectuales y colaboradora de Acast; Alicia Fabregat (hablamos de ella a pie de página); Sandra Soria Borras; Gema García Marco, psicóloga especialista en trastornos alimentícios y Lidón Fresquet Ucedo. Todas ellas ponentes de las Jornadas, profesionales colaboradoras y miembros del Comité Científico y Organizador de las mismas.
   Los profesionales de la salud y la educación no se pueden perder esta oportunidad de conocer más sobre mujeres en el espectro autista. Están dirigidas a profesionales, estudiantes, familiares y personas con trastornos del espectro autista y son convalidables por 0,5 créditos de libre configuración en la Universitat Jaume Primer (UJI). Esta es la primera actividad de una asociación recién constituida, que nace fruto de muchos años de experiencia en el sector de las ONG, de especialización en el ámbito de los TEA y en una larga trayectoria profesional y personal luchando por la inclusión real de este colectivo y la defensa de todos sus derechos.



En las propias jornadas se presentará la recién constituida Asociación Casataea, explicando su finalidad, las acciones que en adelante van a desarrollar y la labor que desempeñan quienes la constituyen. La vocación es la de complementar las asociaciones ya existentes en el mismo territorio, no la de competir con ellas, puesto que no pretenden otra cosa diferente a la de dar a conocer con rigor los trastornos del espectro autista y, como podemos ver, empiezan a lo grande, abordando el tema de las mujeres en el espectro autista, las invisibles entre los invisibles.

Lola Garrote, participante en la jornada, explica la justificación de este evento diciendo que "hasta ahora se ha considerado que la prevalencia del Espectro Autista es de cuatro hombres por una mujer; sin embargo, últimamente se ha empezado a poner en duda esta consideración y se estima que la prevalencia en mujeres sin deficiencia intelectual y sin alteraciones del desarrollo puede ser más alta. Hablamos de Espectro Autista invisible porque, si la prevalencia es mayor de la que consideramos, muchas personas dentro del espectro autista, sobre todo mujeres, están pasando desapercibidas. Es importante dar visibilidad al Espectro Autista invisible porque hay muchas personas dentro del Espectro Autista a las que no se detecta y que, cuando recurren a servicios clínicos, suelen recibir diagnósticos sesgados o equivocados. Así, a muchas personas dentro del Espectro Autista se les diagnostica una o varias patologías (Trastorno de Ansiedad Social, depresión, trastorno obsesivo, etc.) y se obvia la posibilidad de que presenten un Espectro Autista de base que explicaría toda la sintomatología. En consecuencia, la ausencia de un diagnóstico preciso limita las posibilidades terapéuticas ajustadas a las particularidades de cada persona, lo que repercutirá en su calidad de vida.
   Desde la clínica observamos
-dice Garrote- cómo un diagnóstico preciso resulta terapéutico en sí mismo, pues tanto la persona que lo recibe como las personas de su alrededor pueden comprender, aceptar y ajustar el entorno a sus necesidades y particularidades específicas. A pesar del amplio conocimiento que disponemos sobre el Espectro Autista todavía no se detecta ni atiende de forma adecuada a parte de la población porque parece ser que muchas personas (niños, adolescentes, adultos) no presentan el perfil conductual prototípico. En la actualidad están apareciendo estudios que ponen de manifiesto que el perfil femenino puede presentarse cualitativamente de forma diferente al masculino. 
Algunas mujeres parecen tener mayor predisposición a socializar y pueden desarrollar estrategias de “acomodación social”, por lo que camuflan sus dificultades de conexión social. Por otro lado, los intereses restringidos pueden ser más adaptativos y los signos de inflexibilidad se presentan de forma más sutil. Por tanto, parece ser que los criterios diagnósticos y los protocolos de evaluación no están cribando toda la variabilidad en la presentación del Espectro Autista. Esto obliga a los profesionales a profundizar en la comprensión del Espectro Autista teniendo en cuenta no solo las investigaciones, sino también la información en primera persona como fuente de información de gran valor cualitativo.
   Profundizar en el conocimiento del Espectro Autista invisible permitirá comprender lo que es “nuclear” del Espectro Autista más allá de una mera descripción conductual de síntomas. Esto nos obligará a profundizar en los procesos mentales implicados en el desarrollo y manifestación del Espectro, en toda su variabilidad, de manera que ninguna persona se quede sin un diagnóstico preciso y un enfoque terapéutico ajustado a sus necesidades particulares. El conocimiento sobre el Espectro Autista Femenino nos ayudará a identificar el perfil invisible, ese que ha pasado desapercibido. Esto, a su vez, ayudará a detectar a los hombres invisibles, es decir, aquellos que tampoco presentan la sintomatología “clásica” y por tanto no han sido detectados. En definitiva, nos permitirá comprender el Espectro del Autismo en su globalidad, trascendiendo la cuestión de género
."

Os podéis inscribir en el correo electrónico asociacioncasatea@gmail.com Al contestaros os explicarán los detalles para hacer el ingreso y se resolverán las dudas que tengáis.
La organización de este evento son un equipo de profesionales y personas diagnosticadas con muchos años ya de experiencia en la difusión e información sobre los trastornos del espectro autista. Esta jornada se está organizando desde la voluntariedad y el altruismo, garantizando ponentes de calidad, un tema innovador y de justicia social, tratado desde la perspectiva científica más actual y con mucha profesionalidad.
Alicia Fabregat Agost, responsable de la organización de esta jornada y fundadora de la Asociación Casatea, es psicóloga general sanitaria y neuropsicóloga, especializada en Trastornos del Espectro Autista y madre de un adolescente con Trastorno de Asperger. Lleva más de 15 años colaborando en el sector de las ONG, desde las que ha luchado por numerosas causas sociales de manera profesional y solidaria y ha defendido los derechos de colectivos vulnerables. En los últimos 10 años ha trabajado duro por dar visibilidad a los TEA. Fue cofundadora, hace 10 años, de la Associació Asperger Castelló y desde ella colaboró en numerosos proyectos e iniciativas que consiguieron dar a conocer el trastorno y sensibilizar a profesionales y sociedad en general. 



Casatea nace con la intención de ir un paso más allá, pues aporta el enfoque de género para contribuir a visibilizar a una parte importante del espectro autista doblemente invisible, y por tanto doblemente injusticiada. "No entiendo otra manera de trabajar con las personas con TEA que no sea desde un enfoque multidisciplinar. Y para ello es necesario que todos los profesionales entendamos que debemos y podemos trabajar en colaboración con el resto de agentes implicados en cada caso. Profesionales sanitarios, de la educación, ONG, familias, etc..., debemos trabajar en equipo, escuchando a todas las partes desde el respeto y el convencimiento de que todos somos interlocutores válidos, y no estamos compitiendo por tener razón, pues cada parte es necesaria y a la vez imprescindible para mejorar el engranaje social que favorezca la inclusión de las personas dentro del espectro" defiende Alicia Fabregat. 
   CASATEA nace con la ilusión y la esperanza de aportar su granito de arena en la comprensión, aceptación y normalización de la vida de las personas con TEA y de sus familias, a lo largo de todo el ciclo vital, haciendo un énfasis especial en las mujeres. También pretende servir como apoyo y colaboración a todos los profesionales de la educación y la sanidad y, en genera, de cualquier centro, entidad o persona que pudiera necesitar asesoramiento y apoyo.




-