Translate



Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)




22/5/18

Un nuevo caso de agresión en el colegio a una niña con autismo por parte del profesorado.





Ana Belén Salas ayer en "El programa de Ana Rosa" de Tele5 denunciaba el maltrato recibido por su hija de 15 años, con autismo no verbal, en el colegio San Francisco de Cáceres. Después de tres semanas no se ha asumido aún ninguna responsabilidad política ni se ha abierto ningún expediente administrativo a los funcionarios responsables de esta barbaridad.


Tras conocerse el caso de Getafe en el que tres maestras han sido imputadas por agredir presuntamente a una menor con autismo en clase, Ana Belén Salas, madre de Elena, sospechó que le pudiera estar ocurriendo lo mismo a su hija y empleó el mismo método para comprobar si así era. El caso de Getafe saltaba a la prensa el 18 de Abril de 2018 y al final hay tres cuidadoras imputadas por un posible caso de malos tratos a Eduardo, un menor con autismo, en un centro de educación especial. Este caso ha sucedido en Cáceres, esta vez es una niña, también con autismo, y se trata de un colegio ordinario de la enseñanza pública.


Gracias a la difusión del caso de Getafe Ana Belén ideó la forma de averiguar qué le hacían a su hija en el colegio y así, ocultando un micrófono en la mochila de la pequeña, ha conseguido grabaciones de lo que sucede en la clase de la niña ocultando un micrófono en su mochila.

Rueda de prensa de Ana Belén Salas tras su aparición en televisión:



Esto es claramente acoso escolar vertical, de un superior contra otro más débil, del que está arriba contra el que está abajo, concretamente contra una menor con autismo y, lo grave, es que lo llevan a cabo desde el propio equipo docente de un centro, amparados además por la dirección de mismo.

Pulse "play" para escuchar uno de los audios:

Esta es solo una de las grabaciones, una de las más suaves, ya que la familia ha preferido no hacer públicas las más graves para poderlas presentar ante el juez cuando llegue el momento.


Al final se han conseguido diversos audios, grabados en horario lectivo en el colegio San Francisco, de Cáceres, en los que no solo se comprueba el trato vejatorio que recibe la menor de 15 años, las agresiones verbales y físicas recibidas por parte del profesorado, sino que además se ha podido grabar a la directora del centro diciendo a los docentes que si al pegar a la niña o pellizcarla le dejan marcas o moratones la avisen para poder decir a la familia que se lo ha hecho algún niño en el patio ya que, dice literalmente, "si se sabe que ha sido en clase nos llevan a juicio".


El caso ya está en manos de la justicia para que se depuren responsabilidades pero entre tanto la niña no asiste a ningún colegio desde principios del mes de Mayo (2008). Hoy, tras haberse hecho público el caso, la familia se reúne con responsables de educación para ver cómo escolarizar a la niña y dónde, ya que asistir al colegio es un derecho fundamental de la infancia.
   Ana Belén cree que el trato inadecuado a niños con diversidad funcional en los centros educativos no es puntual ni son casos aislados. Es importante que visualicemos la realidad de los estudiantes con autismo para poder cambiarla ya que no se trata de un problema de incompetencia ni de negligencia de unos pocos profesionales sino de un problema político de primer orden.



No se puede consentir que colegios de este país vulneren los derechos humanos de los niños y ya son muchas familias las que llevan desde 2010 reclamando la intervención de la Alta Inspección Educativa para proteger al alumnado con autismo (tal como se ha hecho ya con otros colectivos de menores). Elena asistía a un aula específica dentro del citado colegio, que es de carácter ordinario (no es de educación especial), para favorecer su integración y desarrollo social, su inclusión en la comunidad gozando de los mismos derechos que el resto de alumnos. En este momento la familia no puede asegurar desde cuándo está siendo maltratada Elena pero los rasgos autísticos de la nena han empeorado sustancialmente desde 2016, por lo que se sospecha que pueda haber estado sufriendo violencia desde ese año.


_______
ACTUALIZACIÓN DEL 23 DE MAYO DE 2018:
Suspendida de su cargo la directora que aleccionaba a los maestros sobre qué hacer para culpar a los otros niños de los moratones que ellos le habían hecho en clase a su alumna con autismo no verbal. Mucho ánimo a la familia 😘 La Consejería de Educación ha notificado a la directora del CEIP San Francisco de Cáceres la suspensión cautelar de sus funciones como docente y como responsable del centro educativo tras la denuncia por supuestos malos tratos presentada por la madre de una alumna autista.
   En un comunicado explica que ha tomado esta decisión para evitar el contacto directo de la docente con la presunta víctima "y por la alarma social generada". Afirma que se debe velar por el correcto funcionamiento del servicio público educativo en el mencionado colegio, así como por el interés general, por lo que se toma esta decisión para salvaguardar y proteger los derechos de la menor.
   La Junta recuerda que debe tener en cuenta también, como no puede ser de otra manera, el respeto máximo del derecho a la presunción de inocencia de la maestra.
   Una medida provisional:
Se trata de una medida provisional, de carácter cautelar, con la que la Junta ha actuado pensando en el interés general "para facilitar que la niña pueda volver a recibir atención educativa en el centro y preservar a la maestra de la docencia para que pueda preparar mejor su defensa jurídica ante el juzgado correspondiente".
   Se ha adoptado dentro del procedimiento disciplinario incoado a la docente, trámites recogidos en el Real Decreto 33/1986, de 10 de enero sobre el régimen disciplinario a funcionarios. La suspensión cautelar a la docente conlleva que percibirá, a partir de ahora, las retribuciones básicas, algo que estará en vigor hasta que perdure la suspensión cautelar que, como máximo legalmente establecido, es de seis meses y a la espera del pronunciamiento judicial.
   El servicio de Inspección Educativa decidirá, en consenso con el claustro de docentes y el Consejo Escolar del centro, cómo organizar la dirección del CEIP.
   Un instructor investiga el caso: La consejera Esther Gutiérrez se reunió este martes en Cáceres con Ana Belén Salas, la madre de la alumna. El encuentro tuvo lugar en el edificio Múltiples, sede de la Delegación Provincial de Educación. Allí informó de que se está nombrando un instructor para llevar todo el procedimiento del asunto y establecer "las medidas cautelares en el caso de que sea necesario".


"Todo ello, evidentemente, preservando sobre todo a la menor, así como también la presunción de inocencia de la docente, hasta el momento".

La madre de la menor, Ana Belén Salas, trasladó este lunes a los medios que ha interpuesto una demanda en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Cáceres por los malos tratos, amenazas y vejaciones que habría sufrido su hija autista, de 15 años. Acompañada de su abogado, Ángel Luis Aparicio, reclama "soluciones y justicia". El letrado ha subrayado que esperan que se adopten las medidas cautelares necesarias respecto a la docente denunciada. Y que "sobre todo, se proteja a la menor en el tema de la escolarización, que es lo más urgente". Es por este motivo que el abogado va a pedir que la menor reciba clases en el domicilio hasta que pueda volver a normalizarse su escolarización, puesto que ha abandonado el centro donde se formaba en un aula abierta para la educación especial. Ha resaltado la importancia que tiene la escolarización temporal en el domicilio. "Es porque tenemos que regular a mi hija con terapias a través del juego, porque hay que rebajarle muchísimo la ansiedad", ha matizado.
   Más reacciones: Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha señalado que hay que mirar por el interés de la menor. Ha reiterado que se nombrará un instructor y que "la investigación terminará como termine". Ha abogado por actuar por interés de la menor y con respeto a la presunción de inocencia de los trabajadores.
    Mientras, la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha pedido a la Junta de Extremadura "que se vuelque con el caso" de la menor y que se llegue hasta las últimas consecuencias .y mucha fuerza 💪🏻💪🏻💪🏻: https://m.eldiario.es/eldiarioex/caceres/instructor-investiga-denuncia-autista-Caceres_0_774123544.html



_____________
ACTUALIZACIÓN DE 26 DE MAYO DE 2018

En este vídeo podemos ver a Ana Belén Salas a punto de entrar en directo en un programa de Tele5 en el que hablarán del caso de abusos contra su hija y contra muchos más niños y niñas con autismo severo y no verbal. Casos que se van descubriendo en todos los rincones de España porque los padres y madres han comenzado a instalar micrófonos y grabadoras en las mochilas de sus hijos e hijas ya que ellos/as no pueden comunicar lo que les está sucediendo. #NiUnoMás #BastaYa no podemos tolerar ni un solo caso más. La violencia y las vejaciones no son intervención educativa.


Ana Belén salas, el domingo 27 de mayo de 2018, en "Viva la vida" de Tele5, explicaba el caso de su hija, cómo se siente una madre al saber que están maltratándola de esa forma y las vejaciones y agresiones que lleva soportando ni se sabe cuánto tiempo...


No es un caso aislado, es un problema gravísimo que sufren muchos niños ante el que no se puede mirar hacia otro lado. No es único pero sí (ya se irá sabiendo) de especial gravedad y ensañamiento.

 
Por si fuera poco que los educadores y directora del centro escolar maltraten a una niña con autismo severo y no verbal además, hay desaprensivos que se han dedicado a difundir los datos personales de la menor y sus imformes médicos. Ana Belén Salas denunciará a quienes han difundido datos personales y médicos de su hija. Lo ha anunciado en rueda de prensa.
   Puede ver la rueda de prensa y saber los últimos datos del caso en:
http://www.mundoasperger.com/2018/06/ana-belen-salas-denunciara-quienes-han.html?m=1