contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

1/5/18

Guía de Intervención con el alumnado de altas capacidades en Educación Secundaria Obligatoria




Intervención con el alumnado de altas capacidades en Educación Secundaria Obligatoria. Editada por la Conselleria de Educación y redactada por Emma Arocas Sanchis, Pilar Martínez Coves y Mª Dolores Martínez Francés.


Después de una experiencia de varios años como equipo especializado en atención al alumnado con altas capacidades en la Comunidad Valenciana, algunas de las conclusiones a las que hemos podido llegar a partir del trabajo realizado con el profesorado de un número importante de centros de educación secundaria son las siguientes:
   - La mayor parte de los docentes dispone de una información muy incompleta e inexacta acerca de las características del alumnado con altas capacidades y, en general, desconocen cuales son sus necesidades más frecuentes y el tipo de respuesta educativa que requieren.
   - El alumnado con altas capacidades no es un colectivo homogéneo y, para responder a sus necesidades, se requiere una amplia gama de estrategias educativas y de medidas diversas que los institutos deben adoptar.
   - El profesorado tiende a identificar como muy capaces exclusivamente al alumnado con elevado rendimiento escolar y, sin embargo, suelen pasar inadvertidos alumnos y alumnas que destacan en capacidades que no tienen una relación tan directa con el éxito académico.
   - En nuestro contexto escolar, y especialmente en Educación Secundaria, prácticamente no existen estrategias y técnicas fiables de identificación y, por lo tanto, el profesorado no dispone de los recursos necesarios para su correcta atención educativa. ↓


 

Por otra parte, hay que tener presente que un alumno o alumna adolescente con altas capacidades, además de su alto potencial intelectual tiene también características evolutivas propias de su edad. Es decir, que presenta unas necesidades socioemocionales que han de ser consideradas y apoyadas al igual que las propiamente intelectuales. Estas razones nos inducen a plantear que, cualquier contribución que permita avanzar en el propósito de lograr una educación mejor y más adecuada para los alumnos capaces de aprender a mayor ritmo, profundidad, o amplitud que sus iguales, resulta en el momento actual beneficiosa. Las propuestas de intervención que presentamos, centradas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, pretenden ser una contribución más en este sentido.
   El concepto de superdotación es un constructo complejo que ha originado en el pasado, y continua generando en la actualidad muchas controversias. Durante las dos últimas décadas del siglo xx y hasta la actualidad se han producido un número importante de modelos teóricos explicativos de la superdotación, y en el presente capítulo trataremos de realizar una revisión de las aproximaciones más representativas en la actualidad. No es el propósito de este repaso el ser exhaustivo, sino ofrecer una perspectiva general a las diferentes alternativas vigentes hoy.
   Existen diferentes propuestas que han tratado de recoger, organizar y clasificar los diferentes modelos teóricos explicativos de la superdotación. Así, por ejemplo, Sternberg y Davidson (1986) identifican 17 concepciones diferentes de la superdotación y distinguen entre los que denominan aproximaciones teóricas implícitas y explícitas. Feldhusen (1991) y Gagné (1993) también efectúan completas revisiones de los modelos y de las definiciones más citadas en la literatura especializada. Y por último, también Mönks (1993) agrupa las definiciones en cuatro categorías distintas: definiciones orientadas al rasgo, modelos cognitivos centrados en los procesos de memoria y pensamiento, modelos centrados en el rendimiento y modelos psicosociales o socioculturales.
Vamos a seguir un sistema de análisis de las diferentes aportaciones basado en la propuesta de clasificación de Mönks (1993) ya que consideramos que este planteamiento permite analizar los puntos divergentes y las aportaciones más relevantes de los diferentes modelos. En primer lugar, nos centraremos en los modelos basados en capacidades, para después describir a continuación los modelos que se centran en el rendimiento, los modelos cognitivos y los socioculturales. ↓


 

Esta guía contiene los siguientes apartados:
- Modelos teóricos explicativos de la sobredotación intelectual.
- Procedimientos y estrategias de identificación.
- Perspectiva teórica y procedimiento de identificación de la guía.
- Técnicas utilizadas.
- Técnicas de Evaluación psicopedagógica.
- Bibliografía.


Ejemplo: modelos centrados en capaciste, primer grupo, incluye todas aquellas teorías que se basan o al menos destacan el papel predominante de la inteligencia y las aptitudes en la concepción de la superdotación. Los primeros modelos explicativos de la superdotación basados en una única inteligencia como el de Terman, o en diferentes aptitudes intelectuales como el de Guildford, utilizan exclusivamente factores de tipo cognitivo para explicar y definir la superdotación. También otras aportaciones mucho más recientes consideran preferentemente factores intelectuales para explicar la superdotación: Taylor (1978), Cohn (1981) y Gardner (1983) son algunas de las más relevantes.

Siga leyendo la guía AQUÍ.





______
Fuentes de consulta:
- http://familiaycole.com/wp-content/uploads/2014/06/11-guia-ALTAS-CAPACIDADES-EN-LA-ESO.pdf
https://familiaycole.com/2013/01/24/guia-sobre-altas-capacidades-en-secundaria/