Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

12/5/18

Evaluar los comportamientos, los rasgos y las habilidades de las mujeres jóvenes en el espectro del autismo: para profesionales y padres. Por Tania Marshall.




Las niñas con autismo de alto funcionamiento (síndrome de Asperger) a menudo tienen características más sutiles que provocan que los profesionales las pasen por alto. Muchas (no todas) son capaces de utilizar estrategias compensatorias para enmascarar sus dificultades y las aprenden desde antes de empezar la escuela primaria. El autismo tiende a ser una condición de extremos; las diferencias entre dos personas en el espectro pueden ser extremas (que entre ellas no se parezcan en nada). Por ejemplo, uno es tímido, callado y mudo y otro es ruidoso, carece de límites y habla demasiado. Ambos tienen comunicación social y ambos tienen dificultades de interacción.



   Las niñas en el espectro pueden presentarse como tímidas, tranquilas y por momentos silenciosas, llevándoles mucho tiempo “entrar en calor” en las situaciones (adaptarse) o pueden presentarse como demasiado charlatanas, verbales y carentes de límites. La niña tranquila puede ser descrita como pasiva, una compañía para las otras, que mira y observa a sus pares por mucho tiempo para aprender qué decir o cómo actuar porque es muy tímida en situaciones sociales. La chica verbal es a menudo dominante, descrita como “mandona y controladora”, a menudo descrita como con necesidad de ser la mejor en todo lo que hace y empeñada en hacer las cosas a su modo. Este tipo de chica Asperger domina y controla las situaciones sociales.
   Ambas clases de niñas no suelen recibir muchas invitaciones de cumpleaños, prefieren uno o dos amigos cercanos así como jugar con los niños más pequeños o más mayores que con los de su edad, prefieren hablar con los niños varones o tener niños varones como amigos que a niñas. Las niñas de tipo tranquilo puede sentirse atraídas por personalidades extrovertidas que le dicen qué hacer o las controlan debido a su pasividad y timidez pero las del tipo verbal pueden ser dominantes y controladoras en sus interacciones con los demás.



¿Por qué las niñas que son evaluadas no reciben un diagnóstico?
Las mujeres pueden hacer y hacen contacto visual y pueden tener conversaciones superficiales recíprocas en las entrevistas iniciales con los profesionales. Las mujeres son reacias a admitir que están teniendo dificultad y le dicen a los diagnosticadores que tienen amigos y que saben relacionarse socialmente cuando en realidad se sienten confundidas en las interacciones. Las mujeres empiezan a aprender, a menudo desde antes de la escuela primaria, a camuflar sus dificultades y fingir que todo está bien, así que dirán que todo está bien y que no hay problemas, incluso viendo las dificultades o teniendo pruebas de lo contrario. Pueden recibir altas puntuaciones en el ADOS pero no lo suficientemente altas para un diagnóstico ya que, como la mayoría de las herramientas de evaluación, se basa en los rasgos de los varones. Los profesionales no están capacitados para comprender las diferencias de género, el sesgo de género, qué preguntas hacer ni para ver las estrategias compensatorias y las técnicas de camuflaje.






Algunas pistas para buscar en una evaluación:
- El mundo Social

- El mundo del Juego.
- Habilidades, dones y talentos.

El mundo Social
   1. Exagerado manierismo facial o afecto plano. Muchas niñas con las que he trabajado tienen una ligera mueca cuando expresan sonrisa. Esto es un indicio de que pueden estar teniendo dificultades con su propio lenguaje corporal no verbal. Muchas fotos de su infancia revelan falta de sonrisa o bien expresiones faciales o sonrisa ligeramente exageradas. 
   2. Busque expresiones faciales que no correspondan con el estado de ánimo o con la situación de la que se está hablando. Por ejemplo, es usual observar risa o sonrisa mientras la chica Asperger habla de una situación que debería ser asociada con una emoción diferente (y por lo tanto a una expresión facial y un tono de voz diferente).
   3. Muchas chicas dicen que saben qué hacer en una situación social pero cuando se les pregunta no son capaces de decir lo que harían en una situación concreta ni son capaces de dar una respuesta que convenza de lo contrario. La investigación sobre los niveles y tipos de amistades que tiene esa mujer y sobre sus habilidades sociales a menudo revela estas dificultades.
   4. El exagerado lenguaje corporal no verbal es a menudo una pista. Algunas niñas se presentan en la consulta con un lenguaje corporal que aparece extraño, poco natural o como parece que están actuando ante usted, interpretando un papel durante la conversación.
   5. Muchas chicas son muy educadas (a menudo demasiado educadas) en la escuela pero todo lo contrario en el hogar (debido al agotamiento social y el haber tenido que guardar todo adentro).
   6. A muchas mujeres se las ve imitando comportamientos o palabras de sus pares, de otras personas o de la televisión. Pueden copiar, sinular o actuar como otros, copiando características, gestualidad, la voz, y las formas de hablar de los demás.
   7. Muchas mujeres se comportan de diferentes maneras dependiendo de la situación y esto puede ser confuso para los miembros de la familia. 
   8. Muchas mujeres le dirán que saben qué hacer en situaciones sociales pero la evidencia es contraria y usted tendrá la impresión de que están confundidas o de que no están siendo sinceras.
   9. Algunas mujeres pueden no pedir disculpas cuando han cometido un error social y algunas pueden pedir disculpas excesivamente por confundirse con las reglas sociales. Otras mujeres Asperger se niegan a pedir disculpas, incluso cuando es claramente evidente que sería conveniente para ellas hacerlo.
   10. Muchas mujeres son capaces de socializar bastante bien por pequeños períodos de tiempo pero luego experimentan agotamiento social o “resaca social” y necesitan soledad para recargar sus baterías.



El Mundo del Juego.   1. Algunas chicas tienen una preferencia evidente por usar juguetes típicos de niños y no tienen interés en las muñecas, mientras que otras tienen un especie de obsesión por las muñecas y juguetes típicos de niñas (por ejemplo coleccionar todas las muñecas Barbie).
 2. Se puede observar a menudo a las niñas pasar la mayor parte de su tiempo en la preparación de la escena de juego en lugar de estar en realidad jugando. Por ejemplo, pasan la mayor parte del tiempo colocando todo tipo de muebles, accesorios y muñecas en el lugar correcto y tienen la escenografía del juego bien establecida y organizada.
  3. Mientras que juegan por su cuenta se observa a las niñas Asperger interpretar papeles de adultos. Por ejemplo, una niña puede organizar a todos sus osos de peluche, muñecas, etc., y jugar a que es la profesora, la médica, la enfermera u otro papel adulto. Ella puede cuidar, castigar a sus muñecas, dar lecciones o hacer como que les imparte una clase.
   4. Las niñas en el espectro son a menudo mucho más imaginativa que sus pares. A menudo se las encuentra fingiendo ser animales o imitándolos. También pueden tener alguna dificultad para distinguir entre la realidad y la fantasía.
   5. Se puede observar en la niña Asperger cierta tendencia a tener amigos o animales imaginarios que son muy reales para ellas, hasta el punto de que pueden tener espacios concretos para ellos en la mesa, asientos para ellos en el coche y así sucesivamente.
   6. Las niñas a menudo pasan más tiempo jugando con las mascotas de la familia o en la naturaleza que otros niños y niñas de su edad, mostrando una afinidad o don natural en lo relativo a la naturaleza y al trato con los animales. La clave aquí es la intensidad del interés en comparación con sus pares neurotípicas.
   7. Pueden tener obsesiones con otras personas con las que son demasiado pegajosas, no permitiendo que esa persona tenga otros amigos, no dando suficiente espacio u obsesionándose con ellos.
   8. Las mujeres tienden a tener estrategias de evitación cuando se les demanda o solicita algo.
   9. Algunas chicas pueden cambiar de grupo en grupo en la escuela no teniendo ningún verdadero amigo en realidad, pero dando la impresión de tenerlos, de modo que nadie caiga en la cuenta de lo que sucede en realidad.



Habilidades, dones y talentos.
Las habilidades, dones y talentos son plurales. Muchas chicas que he conocido muestran múltiples talentos y estas habilidades incluyen a menudo: hiperlexia y/o capacidad lectora temprana, el tono perfecto o casi perfecto de voz, conocen diversos idiomas, gusto por el arte y por las artes escénicas (danza, actuación, teatro, canto, el teatro musical, modelado, la participación en una banda, la comedia), interés en el cuidado de los animales, las matemáticas, la escritura de ficción o fantasía, de poesía o composición de canciones, mucha inteligencia, etc. Los intereses maduros pueden incluir intereses avanzados para su edad (como la filosofía, la psicología, la ópera, o un idioma) y los inmaduros pueden incluir un interés normal para una edad de desarrollo mucho más temprana (por ejemplo mi pequeño pony, muñecas o colecciones de oso de peluche).

   Algunas mujeres presentan una apariencia masculinizada (prefieren un estilo de ropa andrógino) y les desagrada el maquillaje y la ropa de niñas esterotípicas. Otras presentan una apariencia "ultrafemenina" o "tipo princesa" (usan mucho maquillaje, siguen la moda, las tendencias y cuidan los zapatos). Este tipo de mujeres Asperger pueden pasar el tiempo comprando ropa o diseñando ropa, perfeccionando el arte del maquillarse, etc. Independientemente de la presentación generalmente se observa una diferencia en términos de vestimenta en comparación con sus compañeras. 




_____
Fuente: Tania Marshall
Evaluation of the behaviors, traits and abilities of young women in the Autism Spectrum
Traducido y adaptado con permiso de la autora por por el equipo de MuNDo AsPeRGeR. El original está disponible en inglés en: https://taniaannmarshall.wordpress.com/2015/07/10/assessing-the-behaviors-traits-and-abilities-of-young-females-on-the-autism-spectrum/

Copyright Tania A. Marshall 2015
http://www.taniamarshall.com/
Las características únicas, los rasgos y las cualidades de las mujeres en el espectro del autismo según Tania Marshall están aquí si quiere leerlos, así como una herramienta de evaluación de autismo femenina que a menudo usa en conjunción con otras herramientas y que incluye un cuestionario de cribado desarrollado por Kopp y Gilberg.