Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

5/3/18

Humor gráfico literal.





Uno de los problemas que con mayor frecuencia aparece con el síndrome de Asperger es la literalidad. Algunas personas la sufren sutilmente y en otras, especialmente en los niños, se da con más magnitud.


   Afortunadamente es un problema que disminuye con el tiempo, tanto por la ayuda que se ofrece en la atención temprana como por el simple hecho de vivir en sociedad. Poco a poco vamos conociendo e interiorizando frases hechas, expresiones típicas de nuestro lenguaje que cuando se dicen no significan lo que las palabras en sí expresan sino otra cosa que las personas con un neurotipo típico comprenden a la primera pero a nosotros nos toca aprender poco a poco.


   Como es una de nuestras dificultades a veces nos mete en situaciones comprometidas o nos pone en evidencia. Para los demás que seamos tan literales suele ser divertido aunque para nosotros sea, en realidad, un problema. No obstante, y para contrariar a quienes piensan que las personas con síndrome de Asperger no tenemos sentido del humor, una vez aprendemos solemos disfrutar tanto del humor literal como del sarcasmo.


Es por eso que hemos decidido reproducir en imágenes de varios autores algunos ejemplos de literalidad: lo que se dice (lo que realmente significaría) y lo que vemos en la imagen (que es una interpretación literal de esas palabras) son conceptos diferentes y, algunos, muy muy divertidos.

 
   


 

 ↓ 


 


  

 

  

 







  


Situaciones cotidianas y la respuesta que te puedes encontrar de una persona literal:



        


 

     


   





Tender la lavadora.
  







 
 

 
 
  

  

  

  

  


  






 





Perro policía.
↓ 




 



 

 


  



 

 
 








   

 
Pensar en las musarañas
   
    

    

Ver un rollo.