Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



5/3/18

Humor gráfico literal.





Uno de los problemas que con mayor frecuencia aparece con el síndrome de Asperger es la literalidad. Algunas personas la sufren sutilmente y en otras, especialmente en los niños, se da con más magnitud.
Afortunadamente es un problema que disminuye con el tiempo, tanto por la ayuda que se ofrece en la atención temprana como por el simple hecho de vivir en sociedad. Poco a poco vamos conociendo e interiorizando frases hechas, expresiones típicas de nuestro lenguaje que cuando se dicen no significan lo que las palabras en sí expresan sino otra cosa que las personas con un neurotipo típico comprenden a la primera pero a nosotros nos toca aprender poco a poco.
Como es una de nuestras dificultades a veces nos mete en situaciones comprometidas o nos pone en evidencia. Para los demás que seamos tan literales suele ser divertido aunque para nosotros sea, en realidad, un problema. No obstante, y para contrariar a quienes piensan que las personas con síndrome de Asperger no tenemos sentido del humor, una vez aprendemos solemos disfrutar tanto del humor literal como del sarcasmo.
Es por eso que hemos decidido reproducir en imágenes de varios autores algunos ejemplos de literalidad: lo que se dice (lo que realmente significaría) y lo que vemos en la imagen (que es una interpretación literal de esas palabras) son conceptos diferentes y, algunos, muy muy divertidos.
 
   


 

 ↓ 


 


  

 
Dice Leonardo Caracol, conocido activista con síndrome de Asperger, que es un mito aquello de que “las personas con síndrome de Asperger no se ríen ni cuentan chistes. Falso. Un aspie puede tener sentido del humor, es un aprendizaje que se puede desarrollar en el tiempo, con los años vamos entendiendo algunos chistes (hasta de doble sentido a veces). Ser aspie no es sinónimo de ser amargado ni antipático, quizás algunas bromas no nos causan gracia -dice- pero es porque no la entendemos, y nos cuesta diferenciar cuando se está hablando en serio de cuando alguien bromea. Además, los chistes que pueden resultar graciosos para la gente que nos rodea, a nosotros no nos hacen ninguna gracia, y lo mismo puede suceder en situación inversa."
  

 







  
Situaciones cotidianas y la respuesta que te puedes encontrar de una persona literal:


       


 

     


   





Tender la lavadora.
  







 
 

 
 
  

  

  

  

  


  






 





Perro policía.
↓ 




 



 

 


  



 

 
 








   

 
Pensar en las musarañas
   
    

    

Ver un rollo.
 

  


 











«El sentido del humor es algo que aprendemos a medida que nos vamos relacionando. Constantemente aparecen situaciones de humor, que a veces no vemos o no comprendemos y que por lo tanto no disfrutamos. Sucede constantemente, a veces basta con cambiar de territorio para darnos cuenta que no entendemos el humor de esa zona, simplemente porque no contamos los referentes, contextos, etc. Tanto es así, que el humor es algo que nunca terminamos de aprender. Sin embargo, es una herramienta social de lo más útil para muchas situaciones, y de la que si no disponemos nos encontraremos en desventaja. Los niñ@s cuando son pequeños son muy inocentes, por lo tanto comprender las bromas les suele llevar tiempo. ¿Cuál es el handicap de los niñ@s con TEA? Pues que ellos son muy literales y les cuesta comprender el sentido figurado de las palabras.» El blog de Cerqana
















Para evitar el rechazo de los demás hemos de romper con los mitos que se propagan sobre las personas con síndrome de Asperger y aclarar que: no son personas violentas, sí tienen sentido del humor, sí muestran afecto...














____________
Hay más ejemplos de humor literal en: https://www.mundoasperger.com/2018/03/humor-grafico-literal.html?m=1


Otras fuentes:
- Desarrollado el sentido del humor, en "El blog de Cerqana": https://blog.cerqana.com/autismo-sentido-del-humor/
- Para evitar el rechazo de los demás hemos de romper con los mitos que se propagan sobre las personas con síndrome de Asperger: https://www.mundoasperger.com/2018/03/para-evitar-el-rechazo-de-los-demas.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario