31/3/16

La relación de pareja de las personas con Asperger.



Sabemos que las personas con síndrome de Asperger tienen dificultades con sus habilidades de empatía y con la comprensión de los sentimientos ajenos. Ocurre lo mismo con sus propios sentimientos.
Cuando una persona con síndrome de Asperger es remitida para el tratamiento de un trastorno del estado de ánimo suele ser a causa de la ansiedad, la tristeza o la ira. Sin embargo, de acuerdo con Tony Atwood, hay una cuarta emoción concerniente a las persona con síndrome de Asperger en términos de su dificultad para su comprensión y expresión, y es el amor.
  Al considerar el sentimiento del amor la persona con Asperger puede disfrutar de una expresión breve y de baja intensidad de afecto y llegar a estar abrumado cuando se experimentan mayores niveles de expresión. También puede ocurrir lo contrario y que la persona con Asperger necesite muestras frecuentes de afecto y seguridad expresando su propio afecto con tanta intensidad que resulte incómodo para los demás.
  Mientras que las personas con síndrome de Asperger pueden disfrutar y expresar pequeñas dosis de afecto en su infancia en la adolescencia pueden surgir problemas con la aparición de los primeros sentimientos románticos. El sentimiento de amor y la necesidad de afecto pueden ser demasiado intensos y cualquier simpatía de alguien interpretarse incorrectamente, asumiendo que la persona hacia la que se sienten atraídos les corresponde. Esto hace que algunas personas con Asperger necesiten educación especializada en la comprensión y expresión de afecto y de amor y en la interpretación de la reciprocidad emocional.



  Un desafío importante para la persona con Asperger es, pues, la relación de pareja. Las personas neurotípicas ya poseen dificultades para preservar y mantener las relaciones sentimentales, sobre todo en una sociedad en que los divorcios han superado de largo la cantidad de uniones nupciales, pero a pesar de ser un verdadero reto existen casos (y no pocos) de personas con Asperger que han logrado mantener relaciones duraderas, superando las barreras sociales
Con mucha frecuencia las relaciones de pareja de una persona con Asperger se desarrollan con otra persona neurológicamente atípica, con afinidad entre los dos, pero a veces la relación es entre un Asperger y un neurotípico. ¿Por qué no?
   El cónyuge con Asperger, al compartir su vida, hábitos y costumbres con otra persona, que además es "peculiar", debe aprender a flexibilizar sus rutinas y a crear un espacio para dos en el que ninguno se sienta invadido por su pareja. Deben compartir un mundo en el cual ambos son dueños, cuestión que no está exenta de dificultades cuando uno de los miembros de la relación es una persona con un trastorno del espectro autista (TEA): en la socialización de la pareja con otros (por ejemplo con amigos), para comunicar y debatir los problemas de pareja y una lista variada de dificultades que aumentan según el grado de afectación del TEA.
  La relación en la que existe un cónyuge con síndrome de Asperger, según SlaterWalker (2010), es posible si ambos tienen la disposición de mejorar ciertas dificultades que se presenten:
en la convivencia. Las dificultades que se pueden presentar son variadas:
- dificultad en la socialización como poder tener amigos estando en pareja,
- poder conversar los problemas maritales,
- la negación de la discapacidad,
- el sentido común hacia la pareja,
- la impulsividad... y una lista variada de dificultades que aumentan según el grado de de afectación del síndrome.



Ahora bien, existe una dificultad mayor, que se presenta en la persona neurotípica que es pareja alguien con SA, y que ha sido explicada por Aston con el concepto de “trastorno de de privación afectiva de Casandra” (CADD), basándose en su propia experiencia (Aston es una psicóloga cuyo marido fue diagnosticado con SA siendo ya adulto) e investigando a otras parejas. Este trastorno se caracteriza por la baja autoestima, depresión y ansiedad, somnolencia, disminución de la libido, alteración del estado de ánimo y del sistema inmunitario, etc. y aparece cuando el cónyuge con Asperger aún no ha sido diagnosticado o niega el diagnóstico, culpando a la pareja de las situaciones disfuncionales que se producen. Puede corregirse e incluso eliminarse desde el momento en el que se encuentra la causa, sin embargo ambas partes deben estar dispuestas a abordar y a mejorar la situación. (Sobre el Trastorno Afectivo de Casandra hay un artículo completo en este mismo blog).
  Si nos preguntamos qué lleva a que se junten una persona neurotípica y una Asperger la respuesta podríamos encontrarla en algunos puntos fuertes de los Asperger (incluyen gran talento en su carrera o tema de interés, detallismo, conversaciones sin doble sentido, vocabulario avanzado o cultura general elevada, perspectiva única en la resolución de problemas, sentido de justicia social y practicidad en temas como la muerte o el sufrimiento). Así que su pareja puede admirar esas aptitudes, tener paciencia con sus limitadas habilidades sociales, compartir sus intereses, apreciar su fidelidad o su tesón, su creatividad, etc.


También hay aspectos positivos peculiares que poseen los sujetos con SA y que aportan a la relación: al ser a veces más inteligentes de lo normal pueden resolver los problemas más rápido, así también pueden optar a buenas carreras profesionales aportando en la economía del hogar; son puntuales, meticulosos y exigentes en el trabajo ganando el respeto de los jefes y teniendo un menor riesgo de despido. También, como no se atan a una vida llena de reglas, pueden ser grandes pensadores y tener una buena comunicación con su pareja.
Otra característica importante es que al tener dificultades para mentir tienden a ser mucho más fieles que las parejas neurotípicas.
  Por otra parte, la gente con Asperger puede sentirse atraída por alguien con un perfil o aptitudes similares en vez de por una persona neurotípica, o por alguien con cualidades totalmente opuestas a las suyas. Son personas como cualquier otra y desarrollan atracción (psicológica, sentimental, física...) por otras personas que pueden parecerse a ellos/as, o no.





-------------
Fuentes:
- García, E., Jorreto, R. (2005). “Síndrome de Asperger: Un enfoque Multidisciplinar”. Actas sobre la primera jornada científicosanitaria sobre síndrome de Asperger. Sevilla: Asociación Asperger Andalucía. 
The Complete Guide to Asperger’s Syndrome, Tony Attwood. 2015. 
- Aston, M. (2001) The Other Half of Asperger Syndrome. The National Autistic Society. Págs. 18-52
- Libro "Mundo Asperger y otros mundos", de Sacha Sánchez-Pardíñez. El libro digital está disponible en: http://www.amazon.com/dp/B017IMQFYW 
-  Libro "Síndrome de Asperger. Síndrome invisible". 2013, Sánchez-Pardíñez, S., PsylicomEdiciones, colección de materiales para TEA. 


22 comentarios:

jorge dijo...

Diagnosticado con Asperger a los 48 años, (lo que me permitió entender tantas situaciones vividas desde mi infância), llevo mas de 20 años de casado con una neurotipica con TOC, muy paciente y comprensiva, quien a la vez acepta y prefiere mis características aspys. Se rie de mi incapacidad para percibir los "dobles sentidos" y hago humor con sua conductas repetitivas frecuentes. Siempre hay una pareja posible!!

Anónimo dijo...

a mi me paso lo mismo, a los 42 años, me reflejo al 100% con lo que describis!

MRN dijo...

Pues yo ya cumplí 50 años pero gracias a ser Asperger sigo siendo un lobo solitario
y eso es gracias a que tengo Asperger una mierda vamos hablando de verdad....

Anónimo dijo...

Eso es lo q me gusta de los aspis su honestidad

Anónimo dijo...

Que ambas partes esten dispuestas a dar por la relacion... no sufrir solamente el CADD, ser constante, ser paciente, ser para crecer.

Anónimo dijo...

Es maravilloso haber conocido a un ser humano con sintomas de ASPENGER. En realidad son fieles y con su actitudes aprendo nucho....

Unknown dijo...

Mi pareja es asperger es un hombre maravilloso y nos amamos infinito

Unknown dijo...

Estoy apunto de comenzar una relación aspenger como una fémina de 18 años que me recomiendan

Unknown dijo...

El no sabe es ASPI, le dije que le ayudaría, no comprendía sus actitudes y me sentía mal, yo soy neurotipica y una especialista se encargará de evaluarlo y darle el diagnóstico. Me queda esperar y que decida a partir de su condición que es lo que quiere, estaria dispuesta a intentarlo con el día el también quiwtr trabajar en si lismo. Muy valiosa información.

Unknown dijo...

Creo que no te has topado con las mejores personas

Unknown dijo...

Estoy enamorada de un neurotipico yo soy aspeger

Belmont dijo...

Soy Aspie y pues al principio cuando tenia 10 años pense que en enamorarme para luego casarme con quien resultaria ser mi gran amor pero:

me agradian
me decian feo
me tacharon como un acosador
me rechazaban por otro
me termino mi primera novia por 2 meses
me termino mi segunda novia por 1 semana
me decepcionaron
me juraron una promesa falsa de que encontraria a la persona correcta

Asi que actualmente pienso que solo fue un estupida fantasia el querer enamorarme de alguien desde los 10 años y ahora pienso que no tengo derecho a enamorarme sabiendo que siempre termina de mal en peor

Razon por la que me jure nunca enamorarme por lo que me quede de vida porque no soy como los chicos normales que tienen a cualquier chica ante sus pies pero en mi caso estoy condenado a vivir sin la fantasiua que me genera mas sufrimiento

Unknown dijo...

Estoy enamorada de un hombre de 45 años que hace un mes me confesó tener Asperger. Fue mi maestro mientras realizaba la especialidad en Epidemiología, hace 11 años. Después de esos años hace casi 3 meses un buen día comenzó a escribirme, el también es epidemiologo, así que la conversación inicial giró en torno a la pandemia. Ese fue el inicio de esto que no sé cómo llamar. Para mi es un hombre extraordinario, maravilloso, un genio. Lo admiro muchísimo, me embelesa conversar con el. Pero me desconcierta tanto. Apenas es que comienzo a profundizar sobre este tema, con la intención de comprenderlo. Pero yo soy neurotipica, y aún no logro entender si el siente algo más por mi, o solo soy una buena amiga. Me ha dicho: te quiero, me agradas, incluso un día que le dije que mejor me alejaría porque muchas veces sentía que solo lo incomodaba o rompía su rutina, me dijo que no, que desde que yo había aparecido en su vida, esta estaba mejorando. Pero cuando estoy con él muchas veces es tan frío, pareciera indiferente. Hay días que no escribe, como si olvidara que estoy; por consiguiente, yo reacciono igual, porque creo que es importante respetar su soledad. Pero todo lo anterior solo me permite concluir que estoy perdiendo el tiempo, y que el no tiene otro interés en mi más que como una simple amiga. Ayuda! Necesito que me orienten para saber qué hacer! Muchas gracias.

Unknown dijo...

Si te quiere sino q no sabe demostrarlo. Mi novio tambien tiene rasgos yo lo descubri viendo un programa de tv, y ahora lo entiendo y creo que lo quiero mas ha hecho grandes esfuerzos por mi que antes no me.daba cuenta

Unknown dijo...

Mi relación fue con un supuesto asperguer infiel y mentiroso. Sin mayor vinculacion ni con su propia hija. Un lobo vestido de oveja.

Unknown dijo...

Hola,ten muy en cuenta que el no va a cambiar ,ellos son así,tienes que ser fuerte para entenderlos por que de lo contrario solo te sentirás triste y también ignorada,el es así y aún KO es tu novio solo imagina que pasaría después es de pensarlo varias veces

janis1990 dijo...

Me pasa igual

Unknown dijo...

hola , yo soy una mujer que tiene una relación con una persona muy importante para mi que asperger ya que el me lo confeso hace tiempo.... yo siempre lo ame .. antes de casarse yo fui su primera vez en lo sexual , es la primera ves que lo expreso .. dejamos mucho tiempo sin saber el uno del otro , pero desde la primera ves que nos vimos sin conocernos no se fue como si ya nos conocieramos la vida nos llevo a caminos muy diferentes el por lo que me dijo fuiste la persona con la que mas espere tener algo .,. para esto yo no sabia que el, ya tenia a alguien mas lo cual lo lametaria mas sin embargo le decie lo mejor de la vida simplemente porque para mi era alguien muy importante , pasaron los años yo nunca lo olvide mas sin embargo segui mi vida no eh logrado sentir lo mismo que con el .... hace poco mas de 2 años volvimos a concidir me entere que el se divorcio en parte que porque el seguia queriendo saber si estaba bien y aunque el no me hablaba sabia muchas cosas de mi el dia que supe de el no dude pues mi corazon queria verlo .. sentia lo que nunca deje de sentir pero ahora que regreso el me hablo de esto que era aspeger y comprendi muchas cosas , me es aveces muy dificil porque normalmente yo soy de que me gusta sentir afecto pero el no es un poco frio aunque me ah tocado de esas veces que el me dice te quiero me importas y eres una persona muy importante en mi vida pero aveces tengo fallos y el se aleja no se la ultima ves lo celaba un poco demas y el es algo que le causa ansiedad puesto que a su antigua relacion con su esposa se torno muy mal y entro a estos foros y saber mas de el porque para mi tambien lo es my importante que mi deseo seria estar con el , el resto de mi vida.

Unknown dijo...

Hola.. pues yo tengo un novio que sospecho que es Asperger... Per o noc como decirle porque no se si el lo sabe o no.. entonces noc como puede reaccionar.. Si alguien me puede aconsejar porfa...

Denisse dijo...

Yo la he pasado re mal con un asperger. No sabe empatizar, e incluso me mintió muchas veces, descubrí que se pajeaba a con sus compañeras de colegio, bajaba fotos de ellas de las redes sociales para hacer eso (algo ilegal y sin concentimiento de la otra persona)... En fin... No todo es bonito

Unknown dijo...

Mira te comparto mi experiencia estoy casada con un Asperger hace 7 años tenemos casi 14 de conocernos,la pense mucho para casarme,si tal vez te ame pero no esperes detalles de el ni buenas platicas ni comprensión ni derroche de amor por ti,mas bien espera momentos de soledad y frustración porque el va a estar en su mundo y salir de su rutina lo puede alterar,mejor espera a un hombre neurotipico en tu vida,te lo digo con toda sinceridad

Unknown dijo...

Hola yo estoy en una relación ahora de casi un año y es verdad casi no tienen expresiones de cariño nunca me ha dicho si me quiere dice q lo hago sentir seguro q se siente protegido x mi la verdad yo no siendo Asperger trato de pensar como uno, he leído mucho y trato de entenderlo , pero la verdad es díficil xq nosotras las mujeres necesitamos muestras de cariño o q lo diga , pero aún así lo quiero y siento q está relación a pesar q muchos critican xq lo encuentran raro yo digo q si se puede ...


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.