Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

31/8/12

Bullying



Pasos a seguir
   1. Todas las quejas por escrito siempre en el cole, con el sello de Registro de Entrada.
   2. Acudir a la unidad de prevención de acoso escolar o la oficina de mediación de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.
   3. Acudir al inspector de zona. En el caso de la Comunidad Valenciana también existe la opción de acudir al PREVI (Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana).
   Si lo anterior no funciona podemos dirigirnos directamente a la organización de protección de la infancia PROTÉGELES: contacto@protegeles.com, pedir ayuda al Defensor del Menor de su comunidad o al Síndic de Greuges en la Comunidad Valenciana, a alguna asociación contra el acoso de la zona de residencia, etc.
   4. Presentar denuncia (sirve cualquier comisaría de Guardia Civil o Juzgado). Ellos lo tramitan hasta que llega al fiscal de menores que resuelve.



Puntos de ayuda:
- Consejería (o Consellería) de educación: Servicio de Inspección Educativa.
- Fiscalía (Sección Menores).
- Teléfono para víctimas de acoso escolar 900 018 018. Atención 24 horas, 365 días al año. Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente. Este teléfono pertenece al Ministerio de Educación del Gobierno de España.
- Fundación ANAR: www.anar.org, teléfono del menor: 900202010, La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización sin ánimo de lucro. Sus orígenes se remontan a 1970 y, desde entonces, se dedica en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.
- Siempre se puede recurrir al Defensor del menor.
- PROTÉGELES: organización de protección de la infancia que trabaja  en prevención y seguridad infantil en las nuevas tecnologías de la información y comunicación -TIC-. www.acosoescolar.info