Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



26/2/12

Indignante.

Increible que en los medios de comunicación le den cabida a algo así.



Transcripción de lo que dice  JAVIER CALVO:
" Bueno yo también lo odio y quería que lo odiara todo el mundo que leyera el libro (refiriéndose al personaje de su novela). Arístides Lao, en el fondo, es claramente una representación de todo ese mundo institucional, burocrático, inhumano completamente que hay detrás de la política, de los servicios secretos y de las conspiraciones gubernamentales. Entonces la mejor manera de construir una metáfora sobre eso, sobre este mundo al que no le importan las personas y para el cual todo el mundo es sacrificable en base a un objetivo abstracto, político o lo que sea, entonces era elegir así, un personaje que no tiene sentimientos. Y la enfermedad supuesta que él tiene, que es el Síndrome de Asperger, es un síndrome real, es un tipo de enfermedad similar al autismo. Es gente que simplemente no puede desarrollar vínculos emocionales con la gente; y es asqueroso, el personaje es asqueroso, no quiero decir que la pobre gente que tenga tal o cual enfermedad lo sea (Periodista:...este hombre es asqueroso...) pero el personaje está representado con rasgos claramente negativos buscando una empatía negativa, buscando que el lector lo odie."

Escúchalo AQUÍ

Es lamentable que esta persona esté tan desinformada sobre qué es y cómo se manifiesta el Síndrome de Asperger por lo que le invitamos a documentarse, rectificar y disculparse por la imagen que ha ofrecido sobre las personas con Síndrome de Asperger. Así mismo invitamos a la Cadena SER a afectuar las rectificaciones necesarias y convenientes para compensar el daño causado a las personas con el síndrome y a sus familiares.





El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del espectro autista (TEA) que se manifiesta con la dificultad para comunicarse convencionalmente, el uso de un lenguaje muy formal y rebuscado y cierta dificultad para interpretar el lenguaje no verbal y la pragmática conversacional. También se acompaña de dificultades para asumir habilidades sociales de forma natural y para comprender la conducta social de los demás. No se sabe la causa que lo provoca así que no tiene consideración de enfermedad sino de síndrome (conjunto de síntomas), hay factores genéticos implicados y no tiene cura. Suele aparecer acompañado de intereses absorbentes, rituales de comportamiento y cierta torpeza motriz. Se trata de personas con sus capacidades cognitivas intactas incluso, a veces, presentan un cociente intelectual sobre promedio y tienen una memoria excepcional, sobre todo visual-espacial. A las personas con Asperger sí les importan los demás, sí desarrollan vínculos emocionales, aman, quieren y se preocupan.

MuNDo AsPeRGeR manifiesta su repulsa hacia las declaraciones realizadas en la Cadena Ser,  en el Club de lectura, por Javier Calvo, que parece desconocer por completo qué es y cómo se manifiesta el síndrome.

_________________

Algunos de los comentarios dejados en la web de la Cadena Ser o en Facebook:

 Isabel 25-02-2012 22:02:14h
Como madre, hermana y amiga de personas con asperger estoy indignada con lo que acabo de oir. Espero una rectificación por parte del programa lo antes posible. Les aseguro que ni las personas con asperger, ni los familiares ni las asociaciones vamos a permanecer impasibles ante los insultos que desde su programa se han vertido hacia todas las personas que tienen asperger.

 Eduardo 25-02-2012 13:03:06h
Buenos días:Tengo un familiar directo con SA y estoy realmente indignado con los comentarios que se han hecho el programa sobre las personas que lo padecen.Ni les faltan sentimintos, ni son malvadas, ni frías... ni pobres gentes.Son personas dignas y que si por algo estan reconocidas, es por su bondad, su falta de malas intenciones, su sinceridad, su alto sentido de la equidad.Si busca personas "asquerosas", la vida está llena de ellas, son las que hacen el mundo como es y ocupan y han ocupado cargos de responsabilidad y no se conoce que ninguna de ellas tuviese el S.A. Las podría haber utilizado a ellas.Así que por favor, muchísimo respeto a las personas con discapacidad, muchísima mas información y muchísima más sensibilidad por la diferencia.Espero y deseo que desde los muchos foros, asociaciones, familiares y peronas afectadas reciban nuestra mayor repulsa a sus comentarios.

 Maria Pilar 25-02-2012 20:34:08h
Soy la madre de un niño con asperger, y lo unico que ME PARECE ASQUEROSO ES ESTA ENTREVISTA Y EL PAR DE INCULTOS QUE HABLAN EN ELLA, LEASE ESCRITOR Y PERIODISTA, como puede ser que en un medio de comunicacion se escuchen estas barbaridades ???????? Que falta de informacion, !!!!!!!!!!! que escritor mas inculto !!!!!!! que falta de informacion...... en resumen QUE HORROR DE ESCRITOR Y DE ENTREVISTA. !!!!

  Rafael Jorreto 26-02-2012 22:16:50h
Una persona que no tiene sentimientos, o no puede desarrollar vínculos emocionales es un psicópata. No alguien con síndrome de asperger. El síndrome de asperger no es una enfermedad sino un trastorno que discapacita en ciento grado a la persona para entender el mundo social y para saber cual es la expresión adecuada de sus sentimientos, lo que esta describiendo este señor como persona asquerosa no es alguien con síndrome de Asperger sino un psicópata. Este señor será un buen escritor pero es un impresentable en cuanto a la descripción ignorante que hace de un síndrome y a la ofensa que con ello hace a afectados y familias. Que vulgaridad y que refrito, desde luego antes de hablar de estas cosas lo mejor es documentarse y este señor no se ha documentado. Efectivamente este señor es un impresentable y un indocumentado. Rafael Jorreto Presidente de la Federacion Andaluza de Sindrome de Asperger,

  María Pérez Santaballa:
Sólo un comentario al señor Javier Calvo. Deseo que nunca tenga ningún hijo o hija, ningún amigo, ningún pariente con síndrome de asperger, porque de esta manera se perderá una relación personal maravillosa y muy rica. Y le deseo que su prole no tenga este transtorno, que no enfermedad, porque así no sabrá hasta que se hagan mayores si van a ser personas asquerosas, malvadas y sin sentimientos; los papás de niños con síndrome de asperger saben desde que tienen el diagnóstico que serán buenas personas. Salud e inteligencia, que le hace buena falta ambas cosas.

Tú también puedes manifestar tu repulsa en la web de la Cadena Ser:
http://www.cadenaser.com/cultura/audios/club-lectura-jardin-colgante-javier-calvo/csrcsrpor/20120225csrcsrcul_7/Aes/

____________________

A fecha 26 de Febrero de 2012, en la página de Facebook de A Vivir Que Son Dos Días, de la Cadena SER, escriben: " En relación con los comentarios sobre la entrevista ayer a Javier Calvo. En A Vivir no nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios de los entrevistados y colaboradores. En cualquier caso entendemos que Javier Calvo hizo referencia en todo momento al personaje de su novela y no a los afectados por el Síndrome de Asperger. Nuestras disculpas si alguien se ha sentido ofendido o aludido. Gracias".
 En fin...

5 comentarios:

  1. este señor no solo no sea documentado sobre el síndrome, insulta a las personas con síndrome de asperger y escribe el libro con la esperanza de que se le coja asco al personaje, deberian de retirar el libro del mercado.
    Tambien el locutor remarca en la entrevista que el personaje es asqueroso

    ResponderEliminar
  2. A Vivir Que Son Dos Días, 26 febrero 2012, en Facebook, dice: En relación con los comentarios sobre la entrevista ayer a Javier Calvo. En A Vivir no nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios de los entrevistados y colaboradores. En cualquier caso entendemos que Javier Calvo hizo referencia en todo momento al personaje de su novela y no a los afectados por el Síndrome de Asperger. Nuestras disculpas si alguien se ha sentido ofendido o aludido. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Dice Javier Calvo: "todo el mundo es sacrificable en base a un objetivo abstracto, político o lo que sea".
    Y eso ha hecho: atentar contra la dignidad de las personas con Síndrome de Asperger para obtener un beneficio editorial.
    !SINVERGÜENZA!

    ResponderEliminar
  4. Os copio la declaración efectuada por Javier Calvo en su blog a 27 febrero 2012

    EL SÍNDROME DE ASPERGER Y EL JARDÍN COLGANTE

    En los últimos días he recibido mensajes de diversas personas vinculadas con la comunidad española de personas con Síndrome de Asperger, en relación con la posible relación entre dicho síndrome y uno de los personajes de mi nueva novela, Arístides Lao. Como esas personas que se han puesto en contacto conmigo no han leído el libro, sino que aluden a una entrevista llevada a cabo en la Cadena Ser donde yo mencioné de pasada el tema, me gustaría hacer aquí una serie de aclaraciones:

    1) Ninguno de mis libros trata de ninguna manera el Síndrome de Asperger, ni tampoco he escrito jamás una palabra sobre el tema. Ni el personaje Arístides Lao ni ningún otro personaje que yo haya creado nunca presentan ningún síntoma o signo que se pueda atribuir a dicho síndrome.

    2) El Síndrome de Asperger aparece mencionado una sola vez en mi novela, en abstracto, y en el seno de una digresión sobre teoría de sistemas. Su uso es puramente metafórico. (El uso metafórico de una enfermedad en una obra literaria cuenta con muchísimos precedentes, y pongo por ejemplo el Ensayo sobre la ceguera de Saramago). La posibilidad de que dicho uso sea cuestionable abre un dilema ético que en mi opinión tendría consecuencias profundas para la creación literaria.

    3) Para crear el personaje de Arístides Lao investigué toda una serie de cuestiones relacionadas con respuestas emocionales atípicas y patrones repetitivos de conducta. Entre esas cuestiones se encontraban la lógica computacional, la teoría de sistemas y el Síndrome de Asperger. Eso es todo. De ahí no se deriva que dicho personaje tenga el síndrome ni mucho menos que sus rasgos negativos de conducta deriven del mismo.

    Dicho esto, asumo la culpa del malentendido generado por la mencionada entrevista, durante la cual, y en respuesta a una pregunta sobre el personaje de Lao, mezclé indebidamente consideraciones sobre la naturaleza y la personalidad de dicho personaje con el síndrome de Asperger. Atribuyo el incidente a mi propia torpeza y pido perdón a los familiares de personas con Asperger que pudieran sentirse aludidas. El malentendido tuvo lugar en el seno de una conversación coloquial y uno a veces debe medir mucho sus palabras, cosa que obviamente no hice.

    Desde aquí quiero transmitir mi más sincera admiración a todas las personas con Síndrome de Asperger, por su diferencia, y también mi solidaridad por las dificultades que dicha diferencia les pueda causar. Como padre de familia, expreso mi apoyo y mi disculpa sincera a todos los familiares a quienes haya ofendido mi imprecisión y mi descuido.


    http://elblogdejaviercalvo.blogspot.com/2012/02/el-sindrome-de-asperger-y-el-jardin.html#comment-form

    ResponderEliminar
  5. Bueno, este señor ha meado fuera de tiesto, seguramente debido o bien a que la tiene muy torcida y aunque apunta bien, no hace diana, o bien a que posee el famoso "síndrome de la torpeza del ignorante compulsivo". Casi que me compraría el libro para ver si dice más tonterias.

    ResponderEliminar