3/9/17

Lorna Wing. El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia.




Lorna Wing. 
El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia.
Editorial: Paidós
ISBN: 84-493-0571-3
Páginas: 304
Título original: The Autistic Spectrum. A Guide for Parents and Professionals
Publicado en inglés por Constable and Company Limited, Londres
Traducción de Pilar Paterna Molina. VERSIÓN ACTUALIZADA.

  El presente libro es una introducción general que pretende conducir a textos más especializados. Cubre un hueco singular porque el doble papel de Lorna Wing, como madre de una hija adulta con autismo y de profesional con experiencia clínica y en la investigación, supone un punto de vista que no se puede conseguir aisladamente desde sólo una de estas condiciones.
   Los niños y los adultos con trastornos autistas tienen los mismos patrones básicos de conducta dondequiera que vivan. Cuando se reúnen padres de diferentes países, las barreras culturales se funden y se comparten experiencias comunes.




  "El presente libro sigue un plan similar al original, aunque se ha revisado casi en su totalidad. Hace veinticinco años, el interés se centraba principalmente en el síndrome del autismo típico tal como lo describió Leo Kanner. Muchos profesionales sostenían aún con fuerza la teoría de que el autismo era debido a un estilo parental frío y mecánico. Poco se sabía sobre los efectos en la vida adulta. Desde entonces, se ha reconocido que hay un espectro de trastornos mucho más amplio que el síndrome de Kanner. Ahora se acepta generalmente el hecho de que el espectro autista comprende trastornos del desarrollo debidos a disfunciones físicas del cerebro y se sabe mucho sobre las consecuencias en la vida adulta. Hay ahora un debate tan acalorado como en 1970, pero en estos momentos el foco está centrado en las especificaciones de los criterios diagnósticos, la diferenciación de subgrupos que puedan tener diferentes causas o métodos de tratamiento, la definición de las fronteras del espectro y las investigaciones en neuropatología, y cómo se manifiesta todo esto en los mecanismos psicológicos y en la conducta expresa. Más allá del abanico de argumentos racionales, arden controversias acerca de la diversidad de los llamados tratamientos o curas, cada uno de los cuales entra en escena como un cohete y después se desvanece silenciosamente." Lorna Wing en el prólogo del libro.





   Según "Autismo Madrid" este libro no sólo es una guía para la familia sino que también es para profesionales que trabajan con niños y adultos con este diagnóstico. Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria.
   El libro describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia.




   El crecimiento en la obtención de conocimientos sobre los trastornos autistas no ha conducido a ningún método de tratamiento curativo. Los auténticos progresos se han dado en la comprensión de cómo crear un entorno y un programa diario que minimice las discapacidades y maximice las habilidades potenciales. Es una gran ventaja, pero no cambia las deficiencias neurológicas y psicológicas subyacentes. La investigación y la experiencia clínica han demostrado la amplia gama de salidas en la vida adulta, desde la dependencia total a la independencia, aun con las discapacidades residuales.