6/7/16

Aspectos positivos del DSMV respecto al Asperger.


  Las clasificaciones internacionales más usadas son el manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales y la clasificación internacional de enfermedades (DSM y CIE respectivamente). Ambas ubicaron el Asperger en el eje correspondiente a los trastornos de inicio en la infancia, niñez y adolescencia con el nombre de “trastornos profundos del desarrollo”, que se tradujo posteriormente como “Trastornos Generalizados del desarrollo” (TGD).
  El reconocimiento del síndrome de Asperger en el DSM-IV contribuyó a su ubicación entre los trastornos del desarrollo en general y en el espectro autista en particular (TEA, Trastornos del espectro autista).  
  Algunas personas argumentan que hay un estigma social respecto al autismo que no tiene el síndrome de Asperger y les incomoda que se describa como trastorno del espectro autista. Hay toda una red defensora del Asperger como condición personal (por oposición a un síndrome o trastorno) de forma que la persona sería Asperger (en lugar de 'tener' Asperger). Sin embargo los tratamientos, los enfoques educativos y las terapias son similares en Asperger y autismo. Por otro lado el DSMV ha aclarado que el Asperger no tiene retraso mental ni del lenguaje y ha aclarado y mejorado la definición del TEA en general.



  También hay que tener en cuenta que con el DSMV se ha hecho un avance importante en cuanto al diagnóstico al definir con mayor concreción los rasgos: el poco interés por sociabilizar, las dificultades para hacer amigos, la ausencia de expresividad, las estereotipias, los intereses obsesivos, la hiper/hipo estimulación nerviosa, etc.



..........
Sobre el Manual diagnóstico DSM-V hay un artículo en este mismo blog que puedes encontrar pulsando AQUÍ.
..........
Fuente: del Primer Congreso Nacional sobre el Síndrome de Asperger en Canarias. Síndrome de Asperger: Dificultades diagnósticas y comorbilidad. Dña. Rafaela Caballero Andaluz – Profesora titular de psquiatría y coordinadora de la Unidad de Investigación TEA de la Universidad de Sevilla.