28/6/15

Otra vez exigiendo rectificación a los medios de comunicación.

Cada mes aproximadamente algún medio de comunicación con gran alcance vierte falsedades y mitos sobre las personas con Síndrome de Asperger.  En esos medios, ya sean prensa escrita, radio o televisión, antes de emitir declaraciones y juicios han de realizar una labor de documentación e investigación que, por lo visto, no hacen correctamente. Al final lo que sucede es que ellos hacen llegar sus audiencias una visión distorsionada de las personas con Síndrome de Asperger y nosotros, las familias, los bloggers, los profesionales que cada día tenemos contacto con estas personas, nos encontramos de golpe inmersos en un entorno de falacias y mentiras que nos duelen en lo más profundo. Llegados a ese punto necesitamos expresar nuestra frustración ante esos medios de comunicación que nos están haciendo daño y, cada uno por su cuenta, iniciamos una campaña de contacto con los responsables de esos medios, los locutores de la radio o los presentadores de los programas, para exigir que rectifiquen, que aborden el tema con rigor y que se documenten.

Hace un par de meses en una emisora de radio presentaron un libro relacionado con el accidente aéreo de Los Alpes. El pasado 24 de abril la cadena de Radio y Televisión EiTB emitió una entrevista a Salvador Harguindey en la que éste tacha a las personas con síndrome de Asperger de potenciales asesinos, idiotas sociales, seres infantilizados y defiende que se deben realizar test de detección a fin de identificarlos en los trabajos y las escuelas dando a entender que son 'autistas' discontinuos y seres peligrosos para la sociedad. El tal médico se permite catalogar al piloto de German Wings de Asperger sin que se haya jamás sugerido tal diagnóstico y atribuye a ese síndrome el narcisismo, la falta de empatía y otros rasgos que según él fueron el origen de su suicidio y homicidio en el avión.
En tal ocasión personas anónimas, madres y padres de niños con Asperger, adultos con Asperger y nuestros amigos y familiares, nos pusimos en contacto con la emisora para exigir una rectificación que finalmente se llevó a cabo en 4 de Mayo cuando EITB pidió disculpas públicas por dejarse llevar por tópicos. En el programa "El mirador", donde una semana antes habló el doctor Harguindey, dedicaron 40 minutos al Síndrome de Asperger con la colaboración de las tres asociaciones vascas de autismo y desmitificaron el síndrome. Desde el programa, a su vez, pidieron disculpas por dar voz a personas desinformadas y caer en uno de los problemas más frecuentes: los tópicos. El problema de esto es que, por un lado, hasta conseguir una rectificación las personas que nos movemos en un entorno Asperger pasamos días enviando mensajes, redactando cartas que hacemos llegar a los medios, recogemos firmas para que la presión sobre esos medios sea mayor y se vean obligados a rectificar... Por otro lado resulta que probablemente la gente que lea, escuche o vea la rectificación, cuando esta se produce, no será la misma a la que le llegaron las falacias sobre Asperger de inicio, con lo que el daño hecho ya no tiene vuelta atrás.

El pasado 25 de Junio en un programa de máxima audiencia como El Hormiguero, de Antena 3 TV, en España, volvió a mencionar el síndrome de Asperger desde una perspectiva negativista, ofensiva y hasta humillante, y no solo vertieron infinidad de falsedades sobre el síndrome de Asperger sino que las fundamentaron con un vídeo que se ha hecho viral en el que una muchacha en plena crisis de ansiedad se golpea a sí misma tratando de calmarse y su mascota, un perrito de color negro, consigue calmarla hasta que deja de golpearse. En el vídeo en cuestión (puede verse pinchando aquí) se muestra a una mujer joven con un trastorno del espectro autista que probablemente sea más profundo que el Asperger tratando de calmarse a sí misma con golpes en su pecho y cabeza que son el resultado de esterotípias, habituales en diferentes grados de autismo sobre todo en las personas no verbales, y que no tienen nada que ver con el querer lesionarse a sí mismo sino que son una válvula de escape ante crisis nerviosas fuertes ¿Por qué decimos que probablemente esa muchacha no tiene Asperger? Pues porque las esterotipias son propias de grados de autismo bastante más severos que el Asperger y, quede claro, no guardan relación con sentimientos autodestructivos.
Partiendo de que el vídeo en cuestión es poco probable que ilustre una crisis de una mujer con Asperger tenemos que, el fundamento del apartado del programa en el que se vertieron tantas mentiras, ya no es válido y, probablemente, se utilizó en televisión porque se ha vuelto viral en las redes sociales debido a su crudeza.

Lo que se dijo, cómo se dijo y cómo se ilustró con dicho vídeo, puede verse  Aquí.

Y al final, como tantas y tantas veces, las personas con relación con el MuNDo AsPeRGeR nos encontramos emitiendo comunicados y desmentidos, solicitando rectificaciones y tratando de evitar que se extienda el rumor de que quienes tenemos Síndrome de Asperger somos autodestructivos, entre otras cosas. Cada día, más de medio millón de personas en España se levantan con miedo a afrontar la vida diaria, con miedo a ir a la escuela o al trabajo, porque el 70% de ellos serán maltratados, acosados, sufrirán burlas y serán agredidos solo porque son personas con síndrome de Asperger, incapaces de mentir, leales y comprometidas.

Mi carta a Antena3 TV, al programa  'El hormiguero' y a Pablo Motos tras la denigrante forma como habló sobre el Síndrome de Asperger en su programa la dejo aquí. Os invito a copiarla (poniendo vuestros datos en donde yo puse los míos) y enviarla también vosotros ya que no podemos permitir que nos sigan haciendo tanto daño con tanta impunidad. Yo soy la blogger de MuNDo AsPeRGeR, tengo síndrome de Asperger y soy madre de un Asperger y no pararé de pedir en todas partes una rectificación hasta que la lleven a cabo ya que sé de primera mano que han mentido.

Porque lo que dijo Pablo Motos sobre el Síndrome de Asperger es falso.

<Pablo Motos es el presentador de un programa de televisión muy popular en España. Esta semana hizo ese comentario y otros igual de desafortunados tras poner un vídeo que se ha hecho viral en el que un perro calma a su dueña autista/Asperger (¿?) cuando está en plena crisis de ansiedad. El hecho de que en un programa de tanta audiencia en España se digan esas falsedades hace que el público piense en las personas con Asperger de una forma muy distorsionada y la pena es que esto sucede en los medios de comunicación prácticamente todos los meses. Así que toda la labor de difusión que hacemos las familias se pierde en la nada. Es muy frustrante.
Por el momento estamos pidiendo a la cadena de televisión, al presentador y al programa que rectifiquen. Las asociaciones españolas están emitiendo comunicados de repulsa y los bloggers y grupos/páginas de Facebook hacemos lo que podemos para que se sepa que eso que dijo es mentira. Pero ustedes son más poderosos y tienen más alcance por muy falso que sea lo que difunden.
Lo cierto es que siempre somos las familias las que 'educamos' a los demás sobre el Síndrome de Asperger y cuesta mucho darlo a conocer de una forma positiva y alentadora cuando pasan cosas como esta. Así que se agradecería mucho que difundéran el tema con rigor y rectificaran las declaraciones realizadas.
Gracias.>>


!Difundid!



Sacha Sánchez-Pardíñez

No hay comentarios: