Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando MuNDo AsPeRGeR o al autor del texto. Encontrará las fuentes que usamos nosotros al pie cada artículo.


2/4/20

Las personas con autismo reclaman comprensión.


Las personas con autismo reclaman comprensión y medidas que garanticen el ejercicio efectivo de sus derechos y libertades fundamentales. 
«Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación para visibilizar la realidad del colectivo, sus necesidades y sus capacidades.
Debido a la contingencia por el COVID-19, fortalecen la campaña en los medios digitales, por lo que invitan a sus entidades socias y a la ciudadanía a sumarse mediante mensajes de apoyo, compartiendo los materiales de campaña «Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR» e iniciativas a favor del autismo desde sus redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo.
Puedes mostrar tu compromiso con las personas con TEA y sus familias
firmando el manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020.»
"Puedo aprender, puedo trabajar" es el lema del Día Mundial de la concienciación sobre el autismo para 2020.
Pinche aquí para firmar el manifiesto
Se estima que en Europa hay 7 millones de personas que tienen trastorno del espectro del autismo (TEA).  En España serían unas 450.000 personas para las que el acceso a la educación y al empleo de calidad es un derecho y factores clave para mejorar su calidad de vida.
Autismo España y Autismo Europa, bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’, pretenden crear conciencia sobre cómo crear las condiciones adecuadas para que la educación y el empleo de calidad sean más accesibles para el colectivo. Es imprescibdible, por ejemplo, acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA, una formación que incluya apoyos adaptados y en la qye “se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales” tal como exige la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. De acuerdcon dicha convención el Estado debe “desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana.” En este mismo sentido se han de tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad construyendo espacios y adecuando las instalaciones educativas.
«Sin embargo, y a pesar de los cambios en la legislación de muchos países, sigue siendo generalizada la falta de comprensión de las necesidades individuales de los alumnos/as con TEA, así como de los ajustes que necesitan. Todo ello, unido al acoso escolar elevado que sufren, hace que las personas con TEA presenten tasas más altas de abandono escolar y exclusión en comparación con sus iguales que no tienen TEA.
Esta realidad se refleja también en España; como señalan los datos obtenidos del registro sociodemográfico que Autismo España comenzó en el año 2015:
  • Ha habido un considerable incremento del alumnado escolarizado con TEA identificado en los últimos cinco años (de más del 118% entre los cursos 2011-12 y 2017-2018). 
  • El alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar (presente en más del 50% del alumnado con este trastorno), con el consiguiente impacto a largo plazo que esta situación conlleva.
  • Se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.
  • Hay una escasa presencia de alumnado con TEA en la educación post obligatoria y no se dispone de datos sobre el acceso a la Universidad de personas con TEA. 
  • No está suficientemente desarrollado la orientación vocacional y las experiencias de prácticas.
  • No hay conexión entre las últimas etapas educativas con los servicios de empleo.
Autismo España hace un llamamiento para:
- Que se garantice una red variada, suficiente, específica y especializada de servicios de apoyo, recursos y centros educativos en todos los territorios, que dispongan de los medios adecuados para facilitar una educación de calidad, individualizada y centrada en la diversidad y pluralidad, así como en las capacidades, prioridades y necesidades de cada persona con trastorno del espectro del autismo (TEA).
- Que se mantenga, flexibilice e innove en las modalidades de escolarización, de manera que se maximice el éxito educativo, el desarrollo personal y la inclusión social, todo ello de acuerdo con la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad que en su definición de educación inclusiva, no pretende restringir el derecho a la pluralidad y diversidad de las modalidades de educación, sino que se eviten situaciones de discriminación de personas por el mero hecho de estar en una situación de discapacidad.
- Que se garantice la libre elección de modalidad de escolarización por parte de los padres y/o representantes legales, de acuerdo con el artículo 26. 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 13.3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 
- Que se incrementen los recursos y la dotación económica asignada al ámbito educativo, así como de la adecuada capacitación de los miembros de la comunidad educativa para garantizar la buena práctica en su desarrollo e implementación.
- Que se reconozca específicamente a las personas con TEA como beneficiarias directas de las becas y ayudas a alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Que se incluya específicamente el diagnóstico de TEA en la convocatoria de dichas ayudas, como documentación acreditativa de la necesidad específica de apoyo educativo (en caso de no disponer de los certificados determinados en la convocatoria).
Con unas tasas de desempleo que se sitúan entre un 76 y un 90%, y considerando el empleo como un derecho fundamental, se hace esencial el establecimiento de medidas que promuevan la inserción laboral del colectivo de personas con TEA. En este sentido, es necesario hacer explícita su mayor vulnerabilidad frente a otros colectivos, enfrentándose a mayores tasas de desempleo y siendo más vulnerables a la exclusión en el mercado de trabajo.
Según el estudio “Empleo y TEA. Un potencial por descubrir” publicado en 2018 por Autismo España, hay cuatro elementos fundamentales que dificultan el acceso al empleo a las personas con TEA:
1. La ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA, lo que hace que en muchos casos sean excluidos de situaciones que les sería de aplicación en función de la discapacidad que presentan.
2. La falta de oportunidades de empleo.
3. Los prejuicios existentes en el tejido empresarial en relación al TEA y el desconocimiento sobre el potencial laboral de las personas con autismo.
4. La ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen no solo la cualificación técnica, sino también las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.
Los Estados que ratificaron la Convención reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás y, en este sentido, tienen que adoptar todas las medidas pertinentes para “prohibir la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y empleo, la continuidad en el empleo, la promoción profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables”.
En la Unión Europea la Directiva 2000/78 / CE relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad en el trato de empleo y la ocupación prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad en el ámbito del empleo y la ocupación, la formación profesional, la pertenencia a organizaciones de empresas y trabajadores, y pide la provisión de ajustes razonables.  Además, el Pilar Europeo de Derechos Sociales apunta al apoyo activo al empleo (ya que todas las personas tienen derecho a recibir asistencia personalizada y oportuna a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o de trabajar por cuenta propia) y prevé que las personas con discapacidad tienen derecho a una ayuda a la renta que garantice una vida digna, a servicios que les permitan participar en el mercado laboral y en la sociedad y a un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades. Autismo España hace, en este sentido, un llamamiento a las autoridades competentes para promover el acceso al empleo de personas con TEA y, en concreto, para modificar la normativa vigente en materia de empleo para incorporar el TEA de manera específica. También para facilitar a las personas con TEA el acceso a una variedad de experiencias laborales, oportunidades de empleo y formación continuada, contando con los apoyos necesarios y accediendo a una variedad de alternativas (empleo con apoyo, programas de orientación profesional e intermediación laboral, unidades especializadas, etc.), a través de itinerarios personalizados e integrados de inserción sociolaboral coordinados por las diferentes administraciones implicadas. Hay que fomentar medidas que faciliten el acceso al empleo de las personas con TEA, con el análisis de ayudas que favorezcan los apoyos dirigidos al trabajador, a la empresa y a las entidades promotoras de los programas, así como a los propios servicios públicos de empleo, potenciando la formación específica de las personas con TEA, según los perfiles del trabajador y las necesidades de la empresa, y también hay que favorecer el desarrollo de estudios dirigidos a conocer la situación de las personas con TEA en edad laboral y a fomentar su incorporación a la población activa y al mercado de trabajo ordinario.
Firma el manifiesto
Se requiere, pues, facilitar el acceso de las personas con TEA a los programas de empleo de colaboración social con entidades públicas, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo.

Puedes mostrar tu compromiso con las personas con TEA y sus familiasfirmando el manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020. ¡Colabora con tu firma! o Descargar manifiesto en PDF



26/2/20

El docente puede convertirse en un aliado para corregir la disortografía.



La disortografía se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada. 
Frecuentemente va unida a retrasos del lenguaje oral, como sintomatología de un un aprendizaje defectuoso, o de un medio cultural desfavorable, o como falta de atención o problemas de lectura.
Entre los principales factores causales de las dificultades de ortografía encontramos :
  - Hábitos defectuosos de estudio (muchos niños proceden de manera poco afectiva al estudiar palabras de ortografía dudosa, debido a la enseñanza inadecuada de esta materia y de la composición escrita).
 - Falta de interés y actitudes favorables.
 - Limitaciones en conocimientos básicos sobre la fonética y estructura de la palabra.
 - Lenguaje deficiente, especialmente anomalías de pronunciación.
 - Escritura lenta e ilegible.
 - Defectos visuales.
 - Discriminación auditiva insuficiente.
 - Bajo rendimiento intelectual.

Las producciones escritas delatarán los errores cometidos por el menor y, para no confundirlo con un simple error de escritura, el docente deberá tener claro que se manifiesta como una particular dificultad para la expresión lingüística gráfica conforme a las reglas del idioma. 
Para enseñar la ortografía el maestro deberá tener en cuenta que el aprendizaje ortográfico es un proceso que requiere una dirección hábil y experta, porque los alumnos aprenden con distinto ritmo, y de manera diferente. Así que los métodos deben adaptarse.
A veces faltas que se arrastran durante años pueden ser corregidas a tiempo con un buen tratamiento. 


El maestro debe ayudar a cada niño y niña a descubrir métodos que faciliten la fijación y evocación de la forma correcta de escribir las palabras; la corrección debe adaptarse a las necesidades de cada alumno y a las características de las faltas, y hay que tener en cuenta que para asegurar la retención son necesarios los periodos de práctica y ejercicio. 
De igual modo el educador (maestros, profesores, etc.) debe poder detectar el origen de las dificultades a fin de orientar correctamente al menor y a sus padres o tutores y, en el caso por ejemplo de hallar deficiencias visuales o auditivas, que por diversos motivos no hayan sido detectadas antes del ingreso en la escuela, también para realizar la consulta con un especialista.

Los principales objetivos de la enseñanza de la ortografía son:
- Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social.
- Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras.
- Habituar al niño al uso del diccionario.
- Desarrollar una conciencia ortográfica, es decir, el deseo de escribir correctamente y el hábito de revisar sus producciones escritas.
- Ampliar y enriquecer su vocabulario gráfico.
La disortografía se diferencia de la disgrafía en que los errores que la definen en ningún caso son de tipo grafomotor. 

____________
- Dislexia, dislalia, afasia, agnosia, disgrafía, disfasia y otros trastornos del lenguaje, del habla o logopatías... en: http://www.mundoasperger.com/2017/12/dislexia-dislalia-afasia-agnosia.html


25/2/20

Las familias de niños y niñas que sufren acoso escolar en España le recuerdan al Presidente, con una acción multitudinaria, la situación tan crítica en la que se encuentran estos menores. Una protesta con fuerte impacto en redes sociales.

Gracias a la movilización organizada en España por Esther Cuadrado y Eva Reduello, activistas por los derechos de las personas con (dis)capacidad, muchos usuarios de redes sociales encontramos hace un par de días un un tweet publicado por el Presidente del Gobierno en el que, en inglés, enviaba un mensaje a Quaden, un niño de 9 años, que se ha hecho viral a través de un video difundido por su propia familia en el que desea no vivir más por culpa del acoso escolar del que es víctima. 
" Querido Quaden, quiero un mundo más justo. Para ti, para todos. Por eso estoy en política, para transformarlo. Para que no seas intimidado. Confía en mí, tu vida nos inspira a todos. Te mando un beso desde España a ti y a tu familia." 
Puede ver el tuit concreto AQUÍ

El caso de Quaden no es un montaje, aunque se ha difundido toda una serie de bulos hacia su persona y su caso. Es real, pero no es único. Los menores con diversidad funcional que sufren acoso son muchísimos, en todo el mundo, y con especial incidencia en España. 
Puede leer la noticia AQUÍ
Puede leer esta noticia AQUÍ

Con la legitimación que nos da la realidad de nuestros hijos e hijas en los centros educativos españoles se decidió responder, aprovechar dicha publicación de Sánchez Castejón y organizar una campaña en redes sociales para contestar al Presidente.
La finalidad de la iniciativa era hacer ver la dramática situación de los niños y niñas con diversidad funcional, en la etapa escolar, y explicar que el caso de Quaden que tanto ha impresionado al Presidente no es único ni aislado sino que, en España, hay miles de niños y niñas sufriendo discriminación, abusos, acoso escolar e incluso maltrato institucional cada día, que necesitan urgentemente acciones políticas y ayuda. 


Para decidir consensuadamente cómo hacer esta protesta y qué hastags usar se creó un chat de Whatsapp en el que se ha ido actualizando la información con regularidad para que las nuevas incorporaciones estuvieran actualizadas sobre los acuerdos alcanzados. 
Se propusieron dos mensajes tipo:
1) Los niños españoles con discapacidad también sufren bullying y necesitan un Presidente que les garantice una España justa y que garantice sus Derechos Humanos. #detidepende #LaEspañaQueQueremos #derechoshumanos  @sanchezcastejon

2) No es cuestión de confianza, es cuestión de responsabilidad. Queremos YA medidas ejecutivas para proteger a los niños/as españoles con discapacidad en los colegios. Emergencia humanitaria condenada por Naciones Unidas #detidepende #LaEspañaQueQueremos #derechoshumanos  @sanchezcastejon

El hastag #LaEspañaQueQueremos lo usa Moncloa con frecuencia, por eso se decidió usarlo, contando con que así los seguidores de las cuentas institucionales recibirían el mensaje. De hecho, el hashtag #detidepende va directamente dirigido al Presidente. El de #LaEspañaQueQueremos es en referencia al que siempre usa el Gobierno en redes y el de #derechoshumanos es por la sanción e informe de la ONU al Gobierno de España ante la situación discriminatoria de los alumnos con discapacidad en el ámbito escolar de nuestro país.

Los mensajes a publicar podían ir acompañados de fotos o denuncias de casos particulares, explicando también públicamente qué está pasando con cada hijo o hija, nieto/a, hermano/a, sobrino/a... en el centro educativo, o ir acompañados de referencias a los casos que sí han salido a la luz gracias a los medios de comunicación.











Lo importante era aprovechar que el Presidente había escrito su tweet para recordarle que, en España, hay muchos Quaden. Y son ignorados. 


Debemos hacernos oír: mi hijo, mi sobrino, mi nieto, mi hermano... Cualquier familiar podía poner su tweet y recordar que el acoso escolar es diario y nacional. 

Al final la respuesta ha sido masiva y el lunes 24 de Febrero (2020) miles de personas han difundido su mensaje en redes sociales en un intento desesperado por conseguir la atención del Gobierno de España sobre la crítica situación de los menores, con y sin (dis)capacidad, en los centros educativos de todo el país.



24/2/20

El pensamiento pseudocientífico, el placebo y las pseudoterapias para atender a las personas en el espectro autista.


El pensamiento pseudocientífico se ha explicado en términos de psicología y psicología social.
La tendencia humana a buscar confirmación en vez de refutación, la de mantenerse aferrado en las creencias confortables, y la de sobre generalizar han sido mencionadas como razones comunes para la adherencia al pensamiento pseudocientífico.
Entre las pseudoterapias sin ningún resultado e incluso con contraindicaciones o efectos secundarios negativos que se han recomendado, por ejemplo, angeloterapia, biomagnetismo, bioneuroemoción o biodescodificación, constelaciones familiares, dianética, dieta alcalina, desensibilización por medio de movimientos oculares, flores de bach, hidroterapia de cólon, homeopatía, iriodología, iriogenética, homotoxicología, suplemento mineral milagroso, naturopatía, osteopatía, ozonoterapia, programación neurolingüística, psicoanálisis, quiropráctica, reflexología, acupresión, terapia gerson, terapia gestalt o terapia humanista, terapia neural, terapia o medicina ortomolecular, terapia quelante...
Existe un importante mercado de métodos curativos y diagnósticos presentados como mecanismos curativos de validez demostrada por estudios, que en muchos casos utilizan métodos mágicos tradicionales, como la imposición de manos o procedimientos sin fundamento científico, como la radiestesia o el empleo de pirámides. La Homeopatía se explica casi exclusivamente por el efecto placebo, ya que cura enfermedades de origen mayormente psicológico.» ➡️ http://www.pseudociencias.com/p/homeopatia.html

La mayoría de estos curanderismos, cuya extensión creciente debe mucho a Internet, busca la credibilidad y el prestigio que tiene la ciencia, alegando por ejemplo desconocidas propiedades del agua, la supuesta acción de fenómenos cuánticos, o presuntas energías de naturaleza difusa. Un caso especial, por su extensión, es el de la homeopatía, cuya incongruencia con el conocimiento científico fue indicada ya en vida de su fundador, Samuel Hahnemann, y respecto a la que se han utilizado recientemente términos prestados de la mecánica cuántica (como el entrelazamiento) de manera metafórica.

Los mecanismos basados en la evidencia dada por la comunidad científica deberían añadirse al aprendizaje de los profesionales de los medios de comunicación y gubernamentales.
Lo mismo ocurre con la reflexología podal, llegándose incluso a impartir cursos que a veces están financiados por la administración pública sanitaria.

23/2/20

Diagnóstico del trastorno semántico-pragmático.



Los aspectos pragmáticos del lenguaje se ubican en una dimensión cualitativa, por tanto, son difícilmente cuantificables.
Un inconveniente común es el hecho de que el trastorno pragmático está muy vinculado al contexto interpersonal en el que se desarrolla la conversación, por esto no resulta fácil establecer el diagnóstico aunque existen tres formas de valoración;
1. Tests estandarizados. Entre los test diseñados con esta finalidad no existe ninguno traducido al español. El Test of Pragmatic Language tiene la limitación de que el niño debe mostrar sus habilidades pragmáticas ante situaciones dibujadas.

2. Métodos de observación en contextos naturales. La observación en contextos naturales puede realizarse mediante un macroanálisis, o sea, un análisis global sobre la adecuación de las conductas pragmáticas (Pruttuing y Kirchner); o también se puede realizar mediante un microanálisis valorando cada una de la expresiones generadas en una conversación (Bishop y Adams).

En el primer caso, es difícil decidir en qué medida la conversación monitorizada es típica y está relacionada con la conducta habitual del niño. En el segundo caso, el método requiere gran cantidad de tiempo y un costoso aprendizaje de la técnica.
3. Cuestionarios específicos. Los cuestionarios tienen el inconveniente de que pueden estar contaminados por un cierto grado de subjetividad.
Por el contrario, tienen obvias ventajas sobre los otros métodos:
- Consumen poco tiempo.
- La persona que responde puede tener un profundo conocimiento del niño y, por tanto, responder de acuerdo con las conductas más representativas, al margen de las variaciones que pueden existir entre un día u otro o entre situaciones distintas.
- Permiten tomar en consideración conductas que en un contexto experimental serían muy difíciles de generar. (Dewart y Summers en 1988 elaboraron un cuestionario cuyo uso queda limitado por el hecho de haberse diseñado para niños en edad preescolar).

Recientemente se ha publicado un cuestionario que parece reunir las condiciones necesarias para establecer el diagnóstico de trastorno pragmático, si bien de acuerdo con las recomendaciones de su autora, su utilización queda limitada al uso en ámbitos de investigación por el momento.

Esta escala se ha confeccionado con un grupo de 76 niños de 7 a 9 años que recibían educación especial por alteraciones del lenguaje, consta de 70 ítems que se agrupan en nueve subescalas, de las cuales cinco corresponden a aspectos pragmáticos de la comunicación, y las cinco subescalas que valoran las habilidades pragmáticas son: inicio inadecuado, coherencia, conversación estereotipada, uso contextual de la conversación y compenetración.
Las otras escalas se refieren a aspectos formales del lenguaje, como expresión (inteligibilidad y fluencia) y sintaxis, y a aspectos relacionados con conductas autísticas como las relaciones sociales e intereses.

Este cuestionario resulta fácil de aplicar y es útil para el diagnóstico y estudio de los trastornos pragmáticos del lenguaje pero su uso aún no se ha generalizado. 



_______
Fuentes: 
- Revista de estudios e investigación en psicología y educación, eISSN: 2386-7418, 2015, Vol. Extr., No. 9. DOI: 10.17979/reipe.2015.0.09.132. Caracterización y delimitación del trastorno de la comunicación social (pragmático).
- Trastorno semántico pragmático: https://www.mundoasperger.com/2017/02/trastorno-semantico-pragmatico-del.html
- Trastornos de la comunicación: http://www.mundoasperger.com/2015/11/trastornos-de-la-comunicacion-y.html
- Shields J, Varley R, Broks P, Simpson A. Social cognition in developmental language disorders and highlevel autism. Dev Med Child Neurol 1996; 38: 48795.
- "Trastorno específico del lenguaje y autismo/Asperger", en MuNDo AsPeRGeR: http://www.mundoasperger.com/2017/01/trastornos-especificos-del-lenguaje-y.html 
- Mundo Asperger y otros mundos, sacha Sánchez pardíñez,: http://www.amazon.es/Mundo-Asperger-otros-mundos-trastornos-ebook/dp/B017IMQFYW 

22/2/20

Un síntoma es la expresión de un estado anómalo, la consecuencia de un fenómeno que se manifiesta en un cuerpo.


"En el ámbito de la salud y de la psicología, es muy frecuente el uso de tres conceptos clave: el síndrome, el trastorno y la enfermedad. Se trata de palabras con mucha fuerza, porque a nivel popular acostumbran a asociarse a la falta de salud y los problemas en el organismo, algunos de los cuales podrían ser crónicos y por lo tanto no tener cura. Sin embargo, eso no significa que en los entornos científicos, académicos y de la salud se utilicen como sinónimos. De hecho, no lo son." Arturo Torres, psicólogo, en Psicología y Mente
El concepto de enfermedad, como el de síndrome, es una entidad clínica, y por tanto tiene que ver con los problemas de salud. Sin embargo, si un síndrome no es más que un conjunto de síntomas ya estudiados e identificados como algo que tiene una entidad propia al tener una forma típica de manifestarse, una enfermedad debe presentar, además, uno o más síntomas o cambios reconocibles en el cuerpo o bien una causa biológica conocida (o ambos elementos). 

Para aclarar las diferencias entre la enfermedad, el síndrome y el trastorno, necesitamos aclarar antes el significado de la palabra "síntoma" para poder entender todo el resto. 
En el ámbito de la salud un síntoma es la expresión de un estado anómalo, es decir, la consecuencia de un fenómeno que se está manifestando en un cuerpo. De este modo, un síntoma podría ser una señal de alerta de que un paciente puede tener su salud comprometida de algún modo, o podría ser una falsa alarma también. Un síntoma puede ser muchísimas cosas y, el hecho de que esté presente, no sirve como confirmación definitiva de que la salud de alguien se vea comprometida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) salud es “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social)”. En 1992 se agregó a la definición de la OMS: “y en armonía con el medio ambiente”, ampliando así el concepto. 

La enfermedad es un proceso de afección de un ser vivo caracterizado por la falta de salud. Debe tener un origen conocido, un tratamiento médico, pautas comunes, un pronóstico y un diagnóstico fiable (aunque en el caso de las “enfermedades raras” estas características no se van a cumplir en su totalidad). El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores denominados noxas (del griego nósos: «enfermedad») resultando un proceso, y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado de salud. Según la OMS es una alteración de la salud que debe cumplir con al menos con dos de lo siguientes criterios:
- Que tenga un agente etiológico (causa) reconocible.
- Que tenga un grupo identificable de signos y síntomas.
- Que presente alteraciones anatómicas consistentes.
Son enfermedades la gripe, la viruela, el glaucoma, etc.
Un síndrome, sin embargo, es un conjunto de síntomas que se dan juntos y que ya ha sido estudiado previamente y que, por tanto, han sido identificados como un cuadro clínico vinculado con uno o varios problemas de salud. En un síndrome hay una serie de síntomas que se dan juntos con mucha frecuencia. Sin embargo, los síntomas que componen un síndrome pueden variar con el tiempo y por lo tanto este puede llegar a desaparecer.

Así pues, un síndrome es un conjunto de síntomas o signos conocidos que pueden aparecer juntos aunque con un origen o etiología desconocida. A su vez, estos síntomas pueden determinar un trastorno específico. No obstante en psicología y psiquiatría se puede referir también a un cuadro relacionado con una reacción psíquica ante una situación vital. Por ejemplo, el síndrome de Estocolmo; donde no existe ninguna enfermedad, sino un cuadro originado por una situación social donde existe un nivel de tensión emocional que genera un modelo de autoprotección que genera una identificación de la persona que soporta esta situación frente a quienes la crean.
Un síndrome, al ser esencialmente un conjunto de síntomas, no tiene por qué tener una causa conocida ni desarrollarse a la vez que alteraciones anatómicas. Así pues, algunos síndromes pueden ser la manifestación de una enfermedad, pero otros no, ya que sus causas pueden ser tan biológicas como, por ejemplo, sociales.

Un trastorno puede considerarse como una descripción de una serie de síntomas, acciones o comportamientos. Suele estar asociado a desordenes relacionados con patologías mentales aunque también se asocia a alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerando que existe una diferencia significativa respecto al grupo social mayoritario donde se incluye la persona, no existiendo una etiología conocida. En la mayoría de los casos el desarrollo es anormal desde la primera infancia y sólo en contadas excepciones las anomalías se manifiestan por primera vez después de los cinco años de edad. 
En términos genéricos, por trastorno puede entenderse simplemente una alteración del estado de salud normal debido o no a una enfermedad. 

21/2/20

Los docentes tendrán que hacer un año de prácticas antes de empezar a dar clase en España.


El Gobierno quiere que los profesores realicen un año de prácticas tuteladas antes de empezar a ejercer su profesión. 
Según la Ministra de Educación la medida se incluirá en el proyecto de la ley educativa con la que el Gobierno quiere sustituir la LOMCE. La Comisión de Educación ha explicado que ese periodo de prácticas "permitirá incorporarse a los nuevos docentes a su tarea con las garantías de una adecuada supervisión", pero no ha aclarado si esas prácticas serán remuneradas o no. 

A mí esta información me desconcierta mucho: los docentes tendrán que hacer un año completo de prácticas antes de poder ejercer su profesión. En todo ese tiempo evidentemente no dispondrán de tiempo para trabajar o formarse en otras áreas. Cómo les acojan en los colegios seradeterminante para que de verdad sea útil hacer esas prácticas y cómo se organicen hará que finalmente se enamoren de su profesión o que la detesten. 

Cierto es que muchísimos docentes necesitan más formación y más tacto, entre otras cosas, pero a dar clase pueden aprender mientras estudian la carrera, con prácticas durante su propia formación, vamos. Si el programa de estudios de magisterio no ofrece garantías suficientes debe mejorarse ese programa pero lo de trabajar (puede que gratis) durante todo un año no me parece ni medio normal. Y luego verás, que con la excusa de que el becario maneja el aula, muchos de los maestros se van a rascar los huevos en vez de trabajar.
Por otra parte, si se hace bien y el de practicas se integra en una clase en la que ya hay docente (y no se pone a tutelar él solo una clase todo el año) muchísimas aulas dispondrán de dos maestros simultáneamente. Así que la ratio se reducirá mucho y los peques estarán mucho mejor atendidos.
En fin... Veremos cómo lo plantean y juzgaremos entonces. A ver si hay suerte y lo plantean bien. 🤞🏻

20/2/20

El Inventario de Espectro Autista, I.D.E.A., puede tener tres utilidades principales.



El inventario I.D.E.A (Inventario de Espectro Autista, A. Rivière) puede tener tres utilidades principales. 
Las tres utilidades del   I.D.E.A. se pueden describir como:
✔ Establecer en el proceso diagnóstico la severidad de los rasgos autistas
que presenta la persona.
✔ Ayudar a formular estrategias de tratamiento de las dimensiones en función de las
puntuaciones. 
✔ Someter a prueba los cambios a medio/largo plazo por efecto del
tratamiento, valorando así su eficacia y las posibilidades de cambio de la persona.


El IDEA no es una herramienta de diagnóstico sino una herramienta post diagnóstico. Tiene el objetivo de evaluar doce dimensiones
características de personas con espectro autista y/o con trastornos profundos del
desarrollo. Presenta cuatro niveles característicos de estas personas en cada una de esas dimensiones. 


Para aplicar el inventario I.D.E.A. es necesario un conocimiento clínico, terapéutico,
educativo o familiar suficiente de la persona que presenta espectro autista. 
El inventario no se ha construido con el objetivo de ayudar al diagnóstico diferencial del autismo, aunque pueda ser un dato más a tener en cuenta en ese diagnóstico, sino para valorar la severidad
y profundidad de los rasgos que presenta una persona, con independencia de cual sea su diagnóstico diferencial. 

El inventario l.D.E.A. proporciona, por un lado, una puntuación global de nivel de espectro autista (de O a 96) y, por otro lado, cuatro puntuaciones en:
1. Escala de Trastorno del desarrollo social (dimensiones 1, 2 y 3).
2. Escala de Trastorno de la comunicación y el lenguaje (dimensiones 4, 5 y 6).
3. Escala de Trastorno de la anticipación y flexibilidad (dimensiones 7, 8 y 9).
4. Escala de Trastorno de la simbolización (dimensiones 10, 11 y 12).




19/2/20

Comorbilidad del TDAH que, a su vez, puede ser una comorbilidad del autismo.



A veces el propio TDAH se presenta con trastornos comórbidos.
Los más comunes incluyen: trastorno negativista desafiante (TND), trastorno de conducta (TC), trastornos de ansiedad/estado de ánimo y tics. Cuando los adolescentes con TDAH presentan además asociado un cuadro o un diagnóstico de trastorno disocial la probabilidad de presentar otros problemas de conducta, tener accidentes de tráfico, problemas afectivos, producir rechazo social y tener problemas académicos como absentismo escolar o muy bajo rendimiento académico se incrementan exponencialmente, aumentando los riesgos y limitando la efectividad de las intervenciones.




_______

Fuentes:
- “Comorbilidad del trastorno del espectro autista y el déficit de atención con hiperactividad. Estudio de revisión” Carmen Berenguer-Forner, Ana Miranda-Casas, Gema Pastor-Cerezuela, Rocío Roselló-Miranda. Rev Neurol 2015; 60 (Supl 1): S37-S43 Ver original: http://www.neurologia.com/pdf/Web/60S01/bnS01S037.pdf- - El trastorno por déficit de atención (TDAH) en la población pediátrica: http://www.mundoasperger.com/2017/08/el-trastorno-por-deficit-de-atencion.html- - El TDAH y tú, Periodico digital 20 minutos: http://www.tdahytu.es/
- TDAH. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad vs. Asperger: http://www.mundoasperger.com/2017/01/tdah-trastorno-por-deficit-de-atencion.html
- IV Jornadas "Experiencias de apoyo al éxito educativo y la convivencia" de Fanuesca.org: http://www.fanuesca.org
- A través de la Clínica Neurometrics y la Fundación Cadah: R. Caballero Andaluz, “Comorbilidad y diagnóstico diferencial en el Sindrome de Asperger“.
- Dificultad e importancia de distinguir un TEA de un TDAH: http://www.mundoasperger.com/2017/02/dificultad-e-importancia-de-distinguir.html- Déficit en la función ejecutiva de las personas con TDAH o con síndrome de Asperger: http://www.mundoasperger.com/2017/05/funcion-ejecutiva-en-las-personas-con.html
- Ygual-Fernández, Miranda-Casas y Cervera-Mérida, Lenguaje y TDAH. En Trastornos del lenguaje, Fernando Mulas editor.
- A través de la Clínica Neurometrics y la Fundación Cadah: R. Caballero Andaluz, “Comorbilidad y diagnóstico diferencial en el Sindrome de Asperger“.
- J. Artigas-Pallares, K. Gacria Nonell. E. Rigau Ratera.
- “Comorbilidad en el TDAH”. http://www.tdahytu.es/, Periodico digital 20 minutos.



18/2/20

Asperger no existe, Asperger no existe, nanana nanaaa, nananaaa...



A ver, para los pesaditos/as que repiten como loros lo de que "Asperger ya no existe": sepan que la OMS lo llama síndrome de Asperger, que sí existe y que seguirá existiendo. 
Y se lo explicamos gratis, venga. ⬇️⬇️⬇️

1) CIE11 no entra en vigor hasta 2022 así que aún quedan otros 2 años de Asperger en la Clasificación Internacional que actualmente está en vigor (la CIE10). 

2) CIF no cambia, es también un sistema clasificatorio de la Organización Mundial de la Salud y lo llama «síndrome de Asperger».
La CIF establece la siguiente clasificación:
   F80 Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje.
   F81 Trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares.
   F82 Trastorno específico del desarrollo psicomotor.
   F83 Trastornos específicos mixtos del desarrollo.
   F84 Trastornos generalizados del desarrollo.
   - F84.0 Autismo en la niñez.
   - F84.1 Autismo atípico.
   - F84.2 Síndrome de Rett.
  - F84.3 Otro trastorno desintegrativo de la niñez.
  - F84.4 Trastorno hiperactivo asociado con retraso mental y movimientos estereotipados.
  - F84.5 SÍNDROME DE ASPERGER. 
   - F84.8 Otros trastornos generalizados del desarrollo.
  - F84.9 Trastorno generalizado del desarrollo sin especificación.

3) Hay otros sistemas diferentes al tan manido DSM-V, hay personas que recibieron un diagnóstico oficial de síndrome de Asperger y se sienten cómodas con ese nombre (así que lo seguirán usando) y hay años de estudios, investigación, tesis doctorales, publicaciones, manuales psicológicos y educativos en los que aparece "síndrome de Asperger" y, como el uso prevalece, así seguirá apareciendo en los mismos. 


Así que oficialmente sigue y seguirá existiendo el SÍNDROME DE ASPERGER. 🤷🏻‍♀️ No den más la paliza con ese tema. 🙏🏻

#DiscapacidadSocial  #DiaInternacionalAsperger
#Asperger



Redefiniendo el síndrome de Asperger::

Técnicamente el síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del espectro autista (TEA). Se trata de un trastorno que se manifiesta con la incapacidad para comunicarse convencionalmente, dificultades para asumir habilidades sociales de forma natural y también dificultades para comprender la conducta social de los demás.
Por ejemplo, en el lenguaje de las personas con Asperger están presentes una serie de alteraciones como el uso excesivamente formal, rebuscado o pedante; las dificultades para iniciar una conversación o para dejar de hablar y ceder el turno a otros cuando la conversación gira en torno un tema de interés restrictivo de la persona en cuestión; etc.

Las personas con síndrome de Asperger normalmente sienten la necesidad de tenerlo todo estructurado en su cabeza para poderlo comprender. prácticamente todos tienen intereses peculiares, restrictivos, único o incluso obsesivos; muchos son torpes debido a problemas de motricidad; la mayoría no juegan en grupo y tampoco se les dan bien los deportes (aunque insistimos en que siempre hay excepciones).

Tener síndrome de Asperger, y/o un hijo/a con síndrome de Asperger, incide en las relaciones personales de la unidad familiar, dificulta la socialización de todos sus miembros, la educación del menor resulta estresante y genera ansiedad, sobre todo si el centro escolar no colabora para cubrir sus necesidades educativas especiales y son alumnos que mayoritariamente padecen acoso escolar.

El Asperger no tiene consideración de enfermedad sino de síndrome (conjunto de síntomas) y la diversidad de funcionamiento va a estar ahí por siempre aunque, gracias a terapias, intervención y la ayuda familiar y profesional, sus dificultades pueden aminorar con el tiempo (y mucho trabajo y esfuerzo) y mantener lo que se llama "una vida normal". La media de edad ronda los 5 o 6 años cuando se produce el diagnóstico (mucho más tarde en el caso de las chicas porque sus rasgos son más sutiles y los diagnosticadores aún no están suficientemente entrenados para percibirlos) aunque sus rasgos especiales suelen hacerse patentes a partir de los 3 años de edad. Algunos de estos niños y niñas presentan comportamientos “especiales” casi desde su nacimiento (por ejemplo hiperactividad y déficit de atención en alguna época, un comportamiento excesivamente infantil para su edad, aprenden a leer solos (hiperlexia), no miran a los ojos al hablar (mirada anómala), tienen rabietas que para los demás son incomprensibles y desmesuradas, son muy literales, etc. y cuándo no, ni sobre qué temas es apropiado hacerlo según el contexto, ni cuándo intervenir o cómo iniciar una conversación. Los gestos, el rostro y las expresiones corporales de los demás les resultan confusos a menudo porque la mayoría de personas con síndrome de Asperger solo interpretan el lenguaje verbal (las palabras) y no comprenden bien el no verbal. Por tanto, aunque su semántica sea rica (normalmente tienen un vocabulario incluso mucho mejor que la de sus iguales) y su sintaxis correcta (saben perfectamente construir una oración y expresarse de forma normativamente correcta a nivel sintáctico y semántico) fallan estrepitosamente en la pragmática. Eso hace que su comportamiento social parezca “anormal”.

El conjunto de rasgos (o síntomas) más importantes del síndrome de Asperger son:

1. Deficiencias sociales: carecen de recursos para interpretar las señales sociales y el lenguaje no verbal por lo que su lenguaje pragmático falla. Esto significa que a la hora de interpretar emociones pueden errar o no saber cómo expresar las suyas propias.

2. A menudo no reconocen signos del intercambio de la toma de turno por lo que no saben cuándo pueden hacerlo. Son literales, mucho más cuanto menos edad tengan. Las personas con síndrome de Asperger entienden el lenguaje verbal sin poder interpretar su componente prevaricador (las mentiras, las frases hechas, las metáforas, los juegos de palabras, etc.). Como no comprenden bromas, sobreentendidos, lenguaje metafórico, chistes, etc. y tampoco comprenden conceptos abstractos casi siempre son incapaces de intuir lo que otros piensan o cómo se sienten los demás, lo cual significa que tienen graves problemas en lo que se conoce como "teoría de la mente".

3. Tienen focos de interés absorbentes. Se interesan por cuestiones que a otras personas les podrían parecer irrelevantes y llegan a convertir esos temas en verdaderas pasiones y en intereses exclusivos, focalizando todo su interés en el aprendizaje de tantos datos como caigan en sus manos o en actividades de colección sobre esas áreas de interés. Adquieren conocimientos muy concretos hasta llegar a ser verdaderos expertos y, a la vez, a veces ignoran aquellos otros temas que no les interesan en absoluto (esto puede desembocar en fracaso escolar). Consiguiendo que sus intereses particulares formen parte de su aprendizaje pueden llegar a realizar estudios superiores con éxito y si además esos intereses absorbentes los pueden utilizar en el entorno laboral serán personas eficaces y muy útiles en su trabajo.

4. Establecen rituales muy estrictos: necesitan rutinas, si sus costumbres, sus horarios o sus actividades varían, y no se les ha anticipado que habrá un cambio, experimentan ansiedad. Pequeñas diferencias en su rutina, que aparentemente no tienen importancia, a ellos/as les pueden llegar a alterar muchísimo. Necesitan saber en todo momento qué día de la semana es, qué actividades tienen previsto hacer en ese día, etc. Eso hace necesaria la anticipación de los cambios: si por cualquier causa se van a alterar sus rutinas conviene explicárselo con antelación para no provocarles ansiedad.

5. La mayoría de personas con síndrome de Asperger presentan motricididad dañada en mayor o menor medida: son torpes y patosos. De ahí que por lo general los juegos en grupo y los deportes se les den mal. Eso agrava el problema de socialización porque sus compañeros de juegos les rechazan en sus equipos e, incluso, llegan a prohibirles la participación. Los adultos suelen tropezar, los niños se caen y se golpean a menudo, les cuesta aprender a montar en bici, atarse los cordones de los zapatos o abotonarse la ropa. Con el tiempo, la práctica y mucha insistencia se mejoran mucho las habilidades motrices pero suele quedar cierta torpeza en la edad adulta.
Por lo demás… son personas con sus capacidades cognitivas intactas. No hay ningún rasgo físico que les diferencie de los otros niños y pasan desapercibidos en el grupo aunque se les suele clasificar como “raritos” o “excéntricos”. La mayoría de personas con síndrome de Asperger tiene una memoria excepcional por lo que suelen aprender muchísimos datos (especialmente sobre sus temas de interés). Su memoria es sobre todo visual-espacial así que recuerdan pequeños detalles que los demás no recordamos. Sin embargo necesitan adquirir habilidades sociales, y requieren apoyo terapéutico/psicológico prácticamente toda su vida, por lo que es importante ponerles en manos de profesionales tan pronto como sean diagnosticados y trabajar individualmente las dificultades concretas que presenta cada persona en particular.
No sirven generalizaciones de cara a la intervención: hay que concretar las dificultades de cada uno y enfocarse en ellas para ayudar de verdad a esa persona.




Licencia de contenido:

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Puede reproducir cualquier contenido de este espacio siempre y cuando cite la fuente. Los contenidos que pertenecen a otros autores y que se han compartido aquí estarán sujetos a sus propios derechos.