contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

3/4/16

Problemas de sueño en los TEA.

(Este artículo se ha actualizado, revisado y ampliado AQUÍ).




  La evaluación del sueño debe formar parte de la asistencia sistemática en la valoración clínica de los niños con TEA con el fin de realizar un diagnóstico y un tratamiento adecuados a cada caso que ayuden a mejorar la calidad de vida del niño y de su familia.



    Estudios llevados a cabo en niños en edad escolar con síndrome de Asperger y con autismo de alto funcionamiento han evidenciado la existencia de dificultades para iniciar y mantener el sueño (síntomas principales del insomnio) y una excesiva somnolencia diurna. Por otro lado, son numerosos los estudios que han demostrado que la presencia de trastornos del sueño en pacientes con TEA intensifica los síntomas relacionados con el trastorno autista.
    Los niños con TEA suelen tener problemas para dormirse,  permanecer dormidos, o presentan otros problemas de sueño. Estos problemas les crean dificultades para prestar atención, reducen su capacidad de funcionamiento y conducen a malos comportamientos.



   Entre las alteraciones del sueño más frecuentes en esta población se incluyen el incremento de los despertares nocturnos, el despertar precoz y una disminución de la cantidad total de sueño. El tratamiento de los problemas de sueño puede mejorar la conducta y funcionamiento general del niño, como también aliviar el estrés familiar.
   Respecto a las alteraciones funcionales del sueño diversos trabajos refieren que las principales alteraciones en los pacientes con TEA son la dificultad para dormirse, el despertar precoz con dificultad para dormirse, el incremento de los despertares nocturnos y la somnolencia diurna. El tratamiento de las alteraciones del sueño requiere no sólo de unas adecuadas medidas de higiene del sueño sino también (a veces) del uso de tratamiento farmacológico con la finalidad de reducir el impacto de estas alteraciones en el niño. Afortunadamente los problemas de sueño pueden tratarse a menudo con algunos cambios, siguiendo un cronograma para dormir o creando una rutina para el momento de ir a la cama.









..................
Fuentes:
- http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/gu-a-para-padres-sobre-el-trastorno-del-espectro-autista/index.shtml
- En LR21, Viernes, 17 de septiembre, 2010 - AÑO 11 - Nro.3749. Para leer la noticia completa pincha AQUÍ.
- Libro Mundo Asperger y otros mundos, de Sacha Sánchez-Pardíñez; disponible en: http://www.amazon.es/gp/product/B017IMQFYW?%2AVersion%2A=1&%2Aentries%2A=0
-  Libro Síndrome de Asperger. Síndrome invisible. 2013, Sánchez-Pardíñez, S., Psylicom Ediciones, colección de materiales para TEA.