MuNDo AsPeRGeR: Rasgos destacados de las personas con un trastorno del espectro autista de nivel 1, o con síndrome de Asperger, que les diferencian de las personas neurotípicas y de las que están en el resto del espectro.

5/11/20

Rasgos destacados de las personas con un trastorno del espectro autista de nivel 1, o con síndrome de Asperger, que les diferencian de las personas neurotípicas y de las que están en el resto del espectro.


Las personas con síndrome de Asperger o un trastorno del espectro autista de nivel 1 tienen dificultades para asumir habilidades sociales de forma natural y también para comprender la conducta social de los demás. 
Aunque su lenguaje es aparentemente normal están presentes en él una serie de alteraciones como un uso excesivamente formal, rebuscado o pedante, a veces con tono monocorde o habla robotizada, incluso ecolalias (repeticiones) y, sobre todo, muchos problemas a nivel pragmático que a veces dificultan mucho su interacción y relación social. 
Generalmente (aunque no en todos los casos) tienen intereses peculiares y muy restrictivos, son torpes, por lo que no juegan en grupo y no se les dan bien los deportes, lo cual les dificulta aún más la integración en el entorno escolar.
En concreto el síndrome de Asperger se estima que se da en una proporción de 8 niños por cada 1 niña, aunque sabemos que seguramente la proporción no es tan diferente sino que se diagnostica menos a las chicas porque sus rasgos son menos evidentes y porque el proceso diagnóstico está pensado para niños varones. 
No se sabe la causa que lo provoca, así que no tiene consideración de enfermedad a efectos sanitarios sino de síndrome (conjunto de síntomas). Con mayor o menor frecuencia necesitan intervención psicológica especializada aunque su época más crítica (normalmente) es la adolescencia.
Cualquier trastorno del espectro autista supone, además, un agravio económico para la familia del diagnosticado ya que con una edad superior a los 7 años quedan fuera del sistema de atención temprana y casi en todos los casos la intervención, terapia, ayuda y asesoramiento se ha de costear de forma privada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
_________
El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.