3/10/20

Los servicios especializados para personas en el espectro autista son limitados y territorialmente dispersos.


En España no se dispone apenas de datos poblacionales sobre el colectivo autista. El desarrollo de servicios especializados es limitado y territorialmente disperso, existiendo importantes desigualdades en la cobertura pública y privada entre las diferentes comunidades autónomas.

No existen apenas unidades especializadas en los distintos sectores de los servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales…) o están sobrepasadas por la demanda existente. Además, su distribución entre las diferentes comunidades es muy irregular, lo que ha producido que en algunos casos apenas existan recursos especializados a los que dirigirse y que el conocimiento y la concienciación social sobre los trastornos del espectro autista, TEA, (incluyendo a los distintos sectores profesionales) sea extremadamente limitada.

Asimismo, el nivel de desarrollo y especialización de los servicios es muy desigual también en función del territorio en el que se encuentren debido, en gran medida, a las enormes diferencias en los niveles de financiación que unas y otras comunidades destinan a este tipo de servicios. 
Estas circunstancias justifican sobradamente la necesidad de actuaciones inmediatas e integrales por parte de los poderes políticos para que se garanticen la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de los derechos de este colectivo pero desde la aprobación de la estrategia nacional del autismo no ha habido ningún movimiento más.
Recordemos que el 18 de noviembre de 2014 se aprobó, con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a estudiar en el ámbito de sus competencias la elaboración y desarrollo de una estrategia nacional de autismo. El objetivo fundamental de esta iniciativa era contemplar protocolos de atención en diversos ámbitos: sanidad, cultura, educación, empleo, etc., para personas con trastornos del espectro del autismo y venía a dar respuesta al mandato unánime del Congreso de los Diputados en lo que sin duda constituiría una actuación que iba a contribuir a promover la igualdad de oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos de cada persona con TEA en todo el territorio español.

Este documento no recoge todas las necesidades que presentan las personas con TEA. Se priorizaron por considerar que requieren actuaciones urgentes e impostergables por parte de los poderes públicos y responsables políticos.
Al final, ni con prioridades ni sin ellas la estrategia ha servido para nada. No se ha observado ningún cambio ni en el trato ni en las ayudas que el Gobierno presta a las personas con trastornos autísticos de ninguna edad. El caso es que esta estrategia nacional quedó en nada y podría suceder igual con el «plan de convivencia escolar».


________
Más información en:
- Estrategias nacionales e internacionales en trastornos del espectro del autismo. Estrategia española del Autismo. En MuNDo AsPeRGeR: http://www.mundoasperger.com/2017/11/estrategia-espanola-en-trastornos-del.html


No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.