28/9/20

Afasia amnésica o anómica.


Las afasias son trastornos del lenguaje que pueden afectar a la expresión y a la comprensión verbal, así como a la representación gráfica (la escritura) y que son consecuencia de una lesión cerebral.
«La afasia anómica es una de las formas más leves de afasia. El término se aplica a las personas que presentan una incapacidad persistente para nombrar, particularmente sustantivos y verbos.


Su discurso es fluido y gramaticalmente correcto, pero está lleno de palabras vagas (como “cosa”, “ese” o “algo”) y circunloquios (descripciones de la palabra que intentan encontrar). Se conoce como el fenómeno de tener la palabra en la punta de la lengua, lo que hace que su discurso tenga muchas expresiones de frustración. Las personas con afasia anómica entienden bien el lenguaje y pueden repetir palabras y oraciones. En la mayoría de los casos, pueden leer adecuadamente. La dificultad para encontrar palabras es evidente tanto en el lenguaje oral como en el escrito
.» National Aphasia Association. Esta sintomatología no se suele reestablecer sola, por lo que es necesaria rehabilitación para que los síntomas no se cronifiquen manera permanente.


Cuando se sufre afasia la emisión del habla, la comprensión y la denominación se ven afectadas y, concretamente la afasia amnésica o anómica, provoca que la persona encuentre dificultades a la hora de denominar objetos, personas, elementos... siendo prácticamente incapaz de llamar a las cosas por su nombre aunque sí sea capaz de entender aquello que se le pide e incluso de señalar el objeto para el cual no encuentra la palabra. 
Cuando esta alteración es acentuada el discurso se hace a base de circunloquios porque la persona necesita utilizar más palabras de las habituales para expresar un solo concepto (el botiquín de los hilos en lugar de costurero, el videoclub donde venden gafas en lugar de óptica, etc.). 
Para catalogar la afasia como anómica se deben dar otros rasgos como el empleo de generalizaciones, la repetición,  escritura y comprensión lectora preservada (al menos en gran parte) y la comprensión verbal intacta. 






________
Fuentes:
- La afasia anómica - National Aphasia Association https://www.aphasia.org/es/la-afasia-anomica Traducción por Paola González Lázaro & Beatriz González Ortuño. 
- Afasia anómica y otros tipos de afasia. https://psiquiatria.com/glosario/afasia-anomica
- Isabel Rovira Salvador en «Psicología y Mente». Afasia amnésica o anómica: síntomas, causas y tratamiento. https://psicologiaymente.com/clinica/afasia-amnesica




No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.