15/8/20

¿Qué supone ser mujer con un diagnóstico de Asperger? Por Kuki Andrés.




Muchas veces me preguntan que supone para mí ser una mujer con Asperger. Pues bueno, aquí traigo la respuesta. 
Nunca ha sido fácil, el mundo es un sobreestimulo constante y abrumador y muchos días acabo con fuertes migrañas.
Sorprendentemente, hay ocasiones en las que soy sociable y me desenvuelvo bastante bien, pese a lo muy literal que soy a veces. Otras ocasiones no me apetece tanto socializar y me creo mi burbuja de evasión (últimamente escribir).



El Asperger, en mi caso, es lo que hace de mí cerebro una máquina diferente y con un modo de funcionar único e interesante, ver el mundo desde un punto de vista distinto al del resto puede ser maravilloso o un engorro a veces, pero lo importante es ser siempre positiva. Creo que lo que menos me gusta es que empatizo demasiado (eso sí, de manera selectiva, puesto que depende de lo que me importe la persona empatizo más o menos, por favor neurotipicos dejad de ver esto como algo malo, es un ahorro de energía y es una manera de cuidar de mi misma.) Tampoco llevo bien, el muchas veces, no saber manejar mis emociones, me abruman, pero intento gestionarlas (a veces es imposible 😔).
Me alegra ser más inteligente que la media, pero no me gusta alardear de ello (no soy Sheldon Cooper) más bien me gusta usar esto para ayudar a los demás y mostrar que las personas con Asperger no somos unos inútiles (como muchas veces han llegado a decirle a mi madre).
Con el Asperger he aprendido que a pesar de ser diferente puedo enseñar a otras personas a valorar las cosas de manera distinta y que es enriquecedor, no solo para mí, sino para las demás personas.



Aunque no todo en mi caso es bonito, aún existe dentro de mi cierto vestigio de cuando tuve la peor época, en la que rechacé mi propio diagnóstico y eso que había crecido con él (lo recibí a los 9 años), ese vestigio a veces me hace volver a sentir odio hacia mi misma,pero me doy cuenta de todo lo que he ganado aceptando esa parte de mi que me hace ser quien soy. Y me gustaría poder ser una voz importante para la comunidad Asperger, sobretodo para las demás mujeres ya que se nos invisibiliza mucho por culpa de los estereotipos masculinos.
Si alguien quiere un consejo le voy a dar este: Por mucho que te dé miedo el mundo, quédarte en casa y ser una seta no te va a ayudar, debes enfrentarte al mundo, descubrirlo y explorarlo. Sólo así podrás dejar de tenerle miedo. 

Kuki Andrés. 
Agosto, 2020.

No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.