22/8/20

Los rasgos propios del síndrome de Asperger les convierte en personas difíciles de comprender.




La cuestión es que la aparente ausencia de empatía, las alteraciones de los vínculos afectivos y, en general, las graves dificultades de socialización y comunicación, convierten a los niños con síndrome de Asperger en personas difíciles de comprender, incluso para sus propios padres.


A esta incomprensión contribuye, asimismo, la aparente arbitrariedad de muchas de sus conductas, así como la intensidad y amplitud de sus obsesiones y rituales.

Este cuadro sintomático difiere considerablemente del de algunos de los síndromes asociados a un retraso del desarrollo, esto es, por déficits fundamentalmente cuantitativos. Los trastornos cualitativos de las personas afectadas de síndrome de Down, por poner un ejemplo, son prácticamente inexistentes, motivo por el que su adaptación a la familia y a la sociedad es, en general, y comparada sobretodo con la de los individuos con trastornos del espectro autista, mucho más fácil.

Así pues, no es de extrañar que el estrés que manifiestan los padres con hijos con autismo sea normalmente muy elevado y significativamente superior al de los padres con hijos con síndrome de Down.
Con el tiempo, con la edad, la comprensión mejora y la persona con síndrome de Asperger también se adapta algo más y aprende a expresarse de forma que su entorno le comprenda mejor. 
Es labor de todos, de la persona con Asperger y de quienes le rodean, un toma y daca, adaptación, conocimiento y experiencia que facilita el entendimiento. 







-----------
Fuentes:
- Traducción realizada por Alejandra Esquivias del capítulo 10 del libro Pervasive Developmental Disorders: Finding a Diagnosis and Getting Help, de Mitzi Waltz, editado por O´Reilly y asociados. El fin de la información de este artículo es educativo y no se debería usar como una alternativa para el cuidado médico profesional.
Mundo Asperger y otros mundos. Sacha Sánchez-Pardíñez. Valencia 2016.






No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.