16/8/20

Castigos colectivos a estudiantes. Inadecuados e ineficientes.



Maestros y profesores con alumnos disruptivos os recuerdo que castigar a todo el grupo por un mal comportamiento de un individuo no es una estrategia docente correcta.
Eso de "como algunos os portáis mal os voy a bajar 1 punto la nota" genera odio entre pares y no resuelve nada.



Además esa estrategia evidencia que no tenéis recursos.
Estáis castigando (o al menos asustando) a quien no lo merece y fomentando conflictos entre los alumnos.#HázteloMirar. 
Para que los comportamientos inadecuados se corrijan y desaparezcan es muy importante trabajar el aprendizaje de conductas. Por ejemplo para poder aplicar consistentemente una regla se debe establecer aclarando qué es lo que la persona debe hacer, por qué, en cuánto tiempo y las consecuencias a aplicar si no se cumple la norma en cuestión. Para que la disciplina funcione es fundamental ser constantes y mantener siempre la misma actitud ante determinada conducta. Ayuda mucho que el ambiente sea predecible y que los posibles cambios (por ejemplo en las rutinas) se anticipen con suficiente anticipación e insistencia.


Recomendamos:

- Disciplina y corrección de comportamientos inadecuados en las personas con Asperger/TEA: https://www.mundoasperger.com/2016/08/disciplina-y-correccion-de.html

- Sistema de refuerzos para mejorar la evolución de los niños y niñas con Asperger/TEA. : https://www.mundoasperger.com/2018/07/sistema-de-refuerzos-para-mejorar-la.html

No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.